El tiempo

Temperaturas por debajo de 35ºC este viernes en España y tormentas y oleaje en Cataluña

Conoce la previsión del tiempo también para el fin de semana del 3 al 5 de junio. Descenso de las temperaturas este viernes 3 y el sábado 4 de junio y vuelven a subir el domingo

Temperaturas por debajo de 35ºC este viernes en España y tormentas y oleaje en Cataluña.
Temperaturas por debajo de 35ºC este viernes en España y tormentas y oleaje en Cataluña. Efe

Las lluvias, las tormentas acompañadas de granizo y los fenómenos costeros tendrán este viernes a varias provincias de Cataluña con aviso de riesgo meteorológico, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada en la que subirán las temperaturas en la mitad noroeste y que descenderán en la mitad suroriental.

Así, el aviso amarillo por lluvias que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora estará activado en Lérida, Gerona y Barcelona, que también tendrán riesgo por tormentas que en ocasiones estarán acompañadas por granizo. Además, Gerona tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento del norte y noroeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura.

Tormentas en Cataluña y probabilidad de lluvias en la Comunidad Valenciana

Además de estos probables chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña la Aemet espera también viento fuerte en Canarias, aunque en general en la mayor parte del país predominará el tiempo seco y estable.

La excepción estará en Cataluña, donde los chubascos y tormentas podrán ser fuertes en la madrugada aunque se irá reduciendo su extensión e intensidad después, pero no llegarán a desaparecer del todo.

También puede llover en la Comunidad Valenciana, donde se esperan algunas precipitaciones al principio del día. Por la tarde quedarán limitadas al interior montañoso en forma de tormentas aisladas.

Tampoco descarta la Aemet alguna tormenta aislada por la tarde en el interior de Murcia y de Andalucía oriental. En el Cantábrico y Pirineos habrá algunas lluvias débiles que cesarán a lo largo del día. Por último, en el norte de Canarias es posible que se produzcan lluvias débiles de carácter local en las islas montañosas.

Temperaturas descenderán en la mitad suroriental

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que las máximas volverán a subir en la mitad noroccidental peninsular mientras que descenderán en la mitad suroriental y en los archipiélagos.

El descenso térmico será notable en el interior del sureste de la Península. En ningún lugar se superarán los 35ºC, salvo quizá en el valle del Guadalquivir.

Finalmente, el viento fuerte del noreste soplará en Canarias y del norte en el extremo noreste de Cataluña. En Balares habrá viento del norte y del oeste llegará en Galicia; del noroeste en el valle del Ebro, del noreste en la meseta norte y soplará de poniente rolando a Levante en el Estrecho y Alborán. En el resto del país predominarán los vientos flojos.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: predominio de cielo poco nuboso excepto en el tercio norte durante las horas centrales con cielo nuboso de nubes bajas, que se disiparán durante la tarde excepto en La Mariña y extremo norte de La Coruña, donde persistirán durante toda la tarde. No se descarta alguna llovizna en el extremo norte de madrugada y alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior del tercio norte y montañas de Orense y Lugo. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en los litorales de la mitad norte, con pocos cambios. Máximas en aumento, más acusado en la mitad sur y con pocos cambios en el litoral norte. El viento soplará flojo de componente norte, más intenso en el litoral al sur de Finisterre, que por la tarde se intensificará, notable en el tercio oeste, con intervalos fuertes en el litoral de Pontevedra.

- ASTURIAS: intervalos nubosos en el litoral y nuboso en el interior con tendencia a intervalos nubosos a lo largo de la mañana. Al final de la jornada aumentará la nubosidad en toda la región. Lluvias débiles y dispersas de madrugada en la cordillera, Picos y extremo oriental del litoral, poco probables durante la mañana. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas mínimas en ligero descenso excepto en la cordillera con pocos cambios y máximas en aumento, ligero en el litoral. El viento rolará flojo, variable en el interior, y del norte y noroeste en el litoral, que por la tarde virará a noreste.

- CANTABRIA: cielo cubierto con nubes bajas, lluvias débiles y dispersas de madrugada, más frecuentes en la mitad oriental y que remitirán durante la mañana, con algunos claros. Presencia de alguna bruma matinal en cotas altas de Liébana. Temperaturas mínimas en descenso ligero, localmente al final del día. Máximas en aumento, ligero en el este. El viento soplará flojo, de norte con tendencia a nordeste.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con nubes bajas, lluvias débiles y chubascos, poco probables en el sur, que remitirán a partir del mediodía y se abrirán claros. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el norte. Máximas en aumento ligero, sin cambios en el sureste. El viento soplará flojo del norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso en el extremo norte con precipitaciones débiles, más probables en la parte oriental, con tendencia a disminuir la nubosidad durante el día, en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en el oeste y extremo norte, y en ligero descenso en el este. El viento soplará del noreste y norte.

- NAVARRA: en el norte y oeste, cielo cubierto con nubes bajas, lluvias débiles y chubascos, que remitirán a partir del mediodía con apertura de claros. En el resto de la región, la nubosidad será menor cuanto más al sureste, donde estará despejado. Temperaturas en ligero descenso, más acusado el de las máximas en el este. El viento soplará flojo del noroeste, con aumento de intensidad durante la segunda mitad del día, sobre todo en el este, que será ocasionalmente fuerte.

- LA RIOJA: en la Rioja Alta y la Ibérica, cielo cubierto con tendencia a poco nuboso durante el día, en el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. El viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo despejado, con algunos intervalos en el Pirineo durante la mañana y nubosidad de evolución diurna en el extremo sur de la Ibérica, con algún chubasco o tormenta aislado durante la tarde. Temperaturas en descenso o sin cambios. En el valle del Ebro, el viento soplará del noroeste moderado y en el resto, variable flojo con predominio de las componentes norte y oeste.

- CATALUÑA: en la mitad norte, intervalos nubosos con chubascos y tormentas a primeras horas de la jornada, localmente fuertes y remitirán durante la mañana. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso o sin cambios. En los extremos del litoral, el viento virará del norte y noroeste moderado, y disminuirá en el sur a variable flojo y en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. El viento soplará del oeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con algún intervalo nuboso de evolución durante la tarde en la sierra. Temperaturas en descenso, más acusado de las mínimas. El viento rolará flojo con predominio del noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, salvo en la mitad sur de Cuenca y en Albacete, con algunas nubes bajas y brumas al principio y final de la jornada; nubosidad de evolución en horas centrales, con chubascos acompañados de tormentas por la tarde en el este de ambas provincias. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el extremo este. El viento soplará flojo de dirección variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil matinal en la mitad sur y nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas dispersos durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, notable en el interior de la mitad sur. En el litoral, el viento soplará del nordeste moderado y girará a sureste flojo a moderado durante la tarde y en el resto, viento de componente este flojo.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos. Brumas a primeras y últimas horas en el litoral y zonas bajas, con bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna, con chubascos aislados y ocasionales, más probables en el norte de la región acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente este y aumentará.

- BALEARES: en las islas Pitiusas, intervalos nubosos con tendencia durante la mañana a cielo poco nuboso y en el resto, cielo despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso, localmente notable en Mallorca. El viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo despejado. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en el interior del extremo oriental, con chubascos aislados y ocasionales, más probables en las sierras, acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso notable en la vertiente mediterránea. El viento soplará de componente norte flojo y girará a oeste. Poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, virará a levante gradualmente, desde Almería hasta Cádiz, a lo largo de la jornada.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, cielo cubierto con intervalos nubosos en las horas centrales del día, con alguna llovizna aislada durante la madrugada. En Lanzarote y Fuerteventura, cielo poco nuboso salvo algunos intervalos matinales en el litoral oeste. En el resto, despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas con ligeros descensos en las máximas en zonas del interior. El viento soplará del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve y en Lanzarote, donde se superarán los 70 km/h y sin descartarlas en el interior y sur de Fuerteventura.

Sábado 4 de junio

Se esperan intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, el sureste y el entorno del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña y posibilidad de alguna lluvia débil en el mediterráneo andaluz. Poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes de evolución diurna en Baleares y la Ibérica oriental, área en la que podría caer algún chubasco aislado por la tarde.

En Canarias, nuboso con posibilidad de lluvia débil de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado el resto. No se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del sureste, así como en el alto Ebro.

Temperaturas máximas en descenso en el litoral mediterráneo peninsular, el golfo de Cádiz y Canarias, y en ascenso en Baleares y en el resto de la Península. Superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Se espera que las mínimas queden por encima de los 20 grados únicamente en el litoral mediterráneo y el golfo de Cádiz.

En cuanto a los vientos, se espera que sea alisio fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Viento de componente norte en el oeste de Galicia, el extremo noreste de Cataluña, Menorca y el Ebro. Vientos flojos en general en el resto.

Domingo 5 de junio suben las temperaturas

Poco nuboso o despejado en toda España, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, por la tarde en el Pirineo oriental, y al final del día en el Cantábrico. Posibilidad de calimas en Canarias y en el entorno del Estrecho.

Temperaturas en ascenso. Se esperan máximas que superen los 35 grados en los valles del Ebro y del Duero, meseta Sur y Andalucía, e incluso los 40 en el valle del Guadalquivir, y minimas por encima de 20 grados en el litoral mediterráneo, el golfo de Cádiz y también los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Viento de componente norte en Canarias, el oeste de Galicia, el Ebro y el extremo noreste de Cataluña, con intervalos de fuerte en las islas Canarias occidentales. Flojo en general en el resto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba