España

El TS revisará el expediente del nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria Democrática

La Sala de lo Contencioso da 20 días al Gobierno para que aporte el expediente administrativo completo tras la impugnación de uno de los candidatos a esta plaza, el fiscal Antidroga Luis Ibáñez

Dolores Delgado
Dolores Delgado ha sido nombrada fiscal de Sala de Memoria Democrática Europa Press

El Tribunal Supremo ha reclamado al Ejecutivo el expediente administrativo del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática. La Sala de lo Contencioso-Administrativo está recabando toda la documental de esta designación a tenor del recurso anunciado por uno de los candidatos que optaban a esta plaza, el fiscal Antidroga Luis Ibáñez.

Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el pasado día 21 de junio la Sección Cuarta de esta Sala admitió a trámite el recurso interpuesto apenas hora antes por este fiscal contra el Real Decreto del nombramiento de Delgado. En la misma diligencia se dirigió al Ministerio de Justicia para que, "en el improrrogable plazo de 20 días", remita el expediente en cuestión.

Las fuentes consultadas explican que es un trámite automático, ya que primero se recaba toda la documental del asunto. Tras ello se requerirá al fiscal recurrente que argumente los motivos de su actuación, puesto que lo actuado hasta el momento es una mera impugnación del Real Decreto que no lleva aparejada las justificaciones de la solicitud.

Petición al Gobierno

Así pues, el Supremo arranca la tramitación de este recurso que se interpuso apenas días después de que el Gobierno diera luz verde a la propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García, de designar a su antecesora en el cargo como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Se trató de un nombramiento polémico que se aprobó con el respaldo únicamente de dos vocales natas del Consejo Fiscal, uno de la asociación progresista UPF y el del fiscal general.

La mayoría de vocales que integran este órgano se declararon en pie de guerra con García Ortiz por adelantar el Consejo Fiscal que estaba previsto el 19 de junio al 8 de junio. El cambio de la hoja de ruta obedeció al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de anticipar las elecciones al 23 de julio. Voces internas lo entendieron como una reacción al cambio de hoja de ruta política para evitar que corriera peligro la designación de Delgado.

Los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales y también el presidente de la APIF, Salvador Viada, entendieron que el fiscal general iba a proponer a Delgado, la cual sonaba como favorita en las quinielas desde su dimisión como fiscal general. Al hilo afearon que adelantara la fecha del Consejo tras el anuncio de convocatoria electoral.

El Consejo Fiscal más tenso

La cúpula de la Fiscalía se defendió alegando que tenía antecesores en el cargo que también efectuaron nombramientos tras haberse convocado unos comicios y puso como ejemplo a Consuelo Madrigal. La actual fiscal del Tribunal Supremo reaccionó pidiendo a su jefe que se retractara de estas afirmaciones y provocó también que la Asociación de Fiscales pidiera su dimisión. El fiscal general mantuvo al fecha del cónclave y el 8 de junio se reunieron para deliberar sobre los nombramientos.

El Consejo fue especialmente tenso debido a la designación de Delgado. De nuevo los vocales de las dos asociaciones solicitaron al fiscal que aplazara la votación sobre la exministra de Justicia para estudiar primero una posible incompatibilidad para el cargo. Al respecto alegaron que su pareja, el exjuez Baltasar Garzón, tiene una fundación (Fundación Internacional Baltasar Garzón FIBGAR) que se dedica a asuntos relacionados con la Memoria Histórica y que él mismo incluso había solicitado la creación de esta figura.

Los vocales apelaron al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en cuanto a la potestad que les otorga para apreciar posibles incompatibilidades y advirtieron de que se dañaba especialmente la imagen de la Fiscalía con este nombramiento. Además, hablaron de un posible conflicto de intereses puesto que Delgado establecerá las pautas de actuación al resto de la carrera con relación a los asuntos de Memoria Democrática, El fiscal general no atendió el reclamo y procedió a escuchar las propuestas.

Como era de esperar, Delgado obtuvo el apoyo minoritario de tres vocales y el de García Ortiz, su otrora mano derecha. El fiscal general defendió la idoneidad de la candidata y aludió a su experiencia en el campo de Derechos Humanos y crímenes de guerra. Los vocales, alguno de los cuáles le reprochó que estaba metiendo la Fiscalía en campaña electoral, respondieron declinando respaldar a ninguno de los candidatos a fiscal de Memoria Democrática.

Recursos contra Delgado

Uno de estos candidatos, el fiscal Antidroga, Luis Ibáñez, reaccionó al nombramiento de Delgado apuntando que no le había supuesto ninguna sorpresa. En entrevista con Vozpópuli expuso que la "plaza tenía nombre" y avanzó que se plantearía impugnar el Real Decreto de su nombramiento. El mismo se hizo efectivo el 13 de junio, cuando el Consejo de Ministros la nombró para esta plaza de nueva creación, lo que dio pie a Ibáñez a actuar ante la Justicia.

Cabe recordar que el anterior nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo también está recurrido ante este órgano por otro de los candidatos a la plaza. De nuevo se trató de una designación polémica, ya que García Ortiz la propuso frente a otros fiscales con más experiencia en este área lo que provocó que fuera ascendida a la máxima categoría de la carrera fiscal.

En este caso Delgado tampoco contó con el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal, pero García Ortiz, a quien ella nombró fiscal jefe de la Secretaría Técnica cuando ejerció como fiscal general, la eligió frente al resto de candidatos. El ya exteniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, actuó en el mismo sentido que ha hecho ahora Luis Ibáñez e impugnó su designación.

Con todo, a estos dos asuntos que se tramitan en el Tribunal Supremo se suma otro que le afecta también porque fue el que ella acordó siendo fiscal general del Estado en relación a la Fiscalía de Menores. En abril del año pasado el alto tribunal le asestó un golpe a su política de nombramientos al anular el del fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban, por falta de motivación.

La otrora fiscal general respondió razonando su elección y volviendo a decantarse por Esteban pese a la experiencia y apoyo del Consejo Fiscal que cosechó el otro candidato, el fiscal José Miguel de la Rosa. El Consejo de Ministros le volvió a nombrar, lo que provocó nuevos recursos contra esta designación. Se trata del tercer frente abierto de Delgado en el alto tribunal, aunque se espera que sea el primero en resolverse.

Más información