Quantcast

España

La Fundación de Garzón defiende a Delgado y tilda de "patriarcal" la crítica por su relación con el exjuez

Arremete de manera velada contra la mayoría de fiscales del Consejo que se oponen al nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria Democrática por posible incompatibilidad y sostiene que están intentando manipular

Los 'dedazos' que Pedro Sánchez dejará tras el 23-J
Dolores Delgado junto a Baltasar Garzón Europa Press

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha salido en defensa de Dolores Delgado tras su polémico nombramiento como fiscal de Sala de Memoria Democrática. En un comunicado, la fundación acusa a los vocales que plantean una posible incompatibilidad para el cago de manipular intencionadamente y tilda de "patriarcal" el hecho de que se le ataque por su relación sentimental con el exjuez.

La Fundación defiende de esta forma el nuevo nombramiento de la exfiscal general del Estado para un puesto que tratará materias muy similares a las que estudia la Fundación de Baltasar Garzón. Este vínculo llevó a los vocales de dos asociaciones de fiscales a plantear al fiscal general, Álvaro García, que se abordase una posible incompatibilidad para el cargo de Delgado antes de estudiar su candidatura.

El fiscal general (y antigua mano derecha de su antecesora) declinó la petición y mantuvo el asunto en el orden del día del Pleno del pasado jueves. Aunque Delgado solo recabó el respaldo de cuatro vocales, García Ortiz la propuso igualmente para esta nueva plaza que crea la Ley de Memoria Histórica y para la que sonaba como favorita desde su cese como fiscal general.

Garzón niega influencias en su pareja

Al hilo, los vocales expusieron que Delgado ha dado conferencias con FIBGAR sobre materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática; asuntos que dirigirá y sobre los que marcará las directrices a asumir para el resto de la carrera fiscal. Al respecto, la Fundación de Baltasar Garzón niega influencia alguna en Dolores Delgado y asegura que los reclamos en esta materia que viene efectuando es completamente "habitual".

La Fundación emite dictámenes y recomendaciones. Sugerir cualquier tipo de connotación negativa es un intento de manipulación que demuestra desconocimiento absoluto o un intento deliberado de atacar una organización

"Nuestra Fundación lleva más de una década trabajando por los Derechos Humanos y la Jurisdicción
Universal y ha colaborado con todo tipo de instituciones públicas", reza el comunicado. Al hilo explica que trabajan "exactamente igual" a otras organizaciones con fines similares y defiende el hecho de que se propongan recomendaciones en esta materia, declinando que su actuación vaya a influir en el trabajo de Delgado.

"En tanto que organización con gran expertise en el derecho internacional por su misión, emite de manera periódica dictámenes y recomendaciones a organismos nacionales e internacionales no solo en el ámbito de la Memoria Democrática. Este tipo de actuaciones es habitual en todas las organizaciones con objetivos similares, por lo que sugerir cualquier tipo de connotación negativa es un intento de manipulación que demuestra, bien un desconocimiento absoluto de cómo funciona el tercer sector o bien, un intento deliberado de atacar a una organización", responde la Fundación.

"Es patriarcal"

La Fundación argumenta que nace de la observación del trabajo de Baltasar Garzón pero denuncia que se focalice todo su trabajo a la figura del exjuez, en tanto que también la integran "profesionales y colaboradores externos". "Reducir el trabajo a la figura de su presidente, hombre y, aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente", afirma.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta del fiscal general para que su antecesora en el cargo sea fiscal de Sala de Memoria Democrática. Los vocales del Consejo trataron de frenar 'in extremis' el nombramiento asegurando que era nulo de pleno derecho al negárseles la petición de suspender la reunión del pasado jueves para estudiar una posible incompatibilidad para el cargo.

Sin embargo el Gobierno defendió la transparencia de la propuesta y dio el visto bueno a su designación. El enfado de los vocales, con todo, proviene desde el mismo momento en que Álvaro García decidió adelantar el Pleno previsto para el día 19 apenas horas después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones.

Fuentes de la carrera fiscal consultadas por este medio entendieron que se aceleró el Consejo para poder nombrar a Delgado antes de que arrancase la campaña electoral y evitar que no pudiera ser elegida para esta plaza de nueva creación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    Pues no sé, pero a mí me parece más patriarcal la defensa del 'señorito' a toda una ex ministra, ex Fiscal General del Estado, y ahora fiscala de no sé qué más.
    Ni que fuera tonta y le hubieran regalado todos los cargos... ¿O es que de verdad es una inepta incapaz de defenderse?

  • V
    Variopinto

    Patriarca Garzon... Pues le pega al personaje, y hasta evoca al nombre real con quien alguna mujer está comprometida por una relación personal...
    No, si al final hasta nos vamos a divertir con todo este populismo peronista trasnochado, tan típico de la izquierda caviar. Por ejemplo, el de este comunicado, con ese intento de descalificar usando "patriarcal" como si fuera un término propio de la neolengua orwelliana. Y que no es sino un intento que reproducir el efecto de ciertos episodios, propios de esta legislatura, en los que a la izquierda caviar de nuestro país le dio por importar la moda con lo del facha. O "facho", en Argentina, la patria de las mamas de toda esta neolengua, El rebozado de que si hombre y que si mujer con el que lo acompañan en el comunicado le da, en términos culinarios, justo ese toque crujiente (crunchi, crunchi), tan necesario siempre en todo entremés. Que siga la comedia.

  • M
    Messidor

    Lo de las empresas familiares nutriéndose descaradamente del Estado no es nuevo, véase Galapagar S.L. Pero no por sabido resulta menos obsceno. Y por supuesto, como son de izquierdas, criticarlos es "patriarcal". O violencia política, o fascismo, o racismo o cualquiera otra de esas nuevas ristras de ajos.

  • G
    Gelete

    Recordamos cuando en un momento de soberbia y vanidad, Garzón presumía de que la "LOLA", Bebía de su copa. Son Hipócritas y por consiguiente, patéticos.