Quantcast

España

Societat Civil Catalana rebaja la cifra de asistentes a la manifestación de la Diada a 530.000 personas

Cientos de personas durante la Diada.

Societat Civil Catalana (SCC) ha calculado el número de personas que acudieron a la manifestación secesionista de la pasada Diada en Barcelona, cifra que finalmente ha estimado en 530.000, ofreciendo en todo caso una "horquilla" de entre 435.000 y 622.566 personas, ha informado en un comunicado. Esta cifra contrasta con la ofrecida por la Guardia Urbana de Barcelona, que calculó un seguimiento de 1,4 millones de personas en la avenida Meridiana de Barcelona -la ANC llegó a sugerir 2 millones-, pero sí coincide con el medio millón ofrecido por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El equipo del Observatorio Electoral de Cataluña de SCC, integrado entre otros por los catedráticos de Estadística Josep Maria Oller y Albert Satorra, ha elaborado un estudio utilizando el método de la "integral de línea, que no requiere de los parámetros de anchura y de concentración pero sí el conteo de manifestantes en un muestreado de zonas del recorrido de la manifestación". 

Los especialistas han obtenido una horquilla de manifestantes de entre 435.000 y 622.566 personas en la manifestación

Este conteo es una muestra amplia de imágenes de la manifestación que ha sido efectuado por los doctores Haroon Idrees y Mubarak Shah, del Center for Research in Computer Vision (CRCV) de la Universidad de Florida Central (EEUU), informa SCC. Estos han utilizado métodos de visionado por ordenador, cuyos detalles del método (Counting in Extremely Dense Crowd Images) son accesibles en internet. Así, integrando los cálculos se ha obtenido una horquilla de manifestantes de entre 435.000 y 622.566 personas, concluyendo que la cifra estimada de asistentes es de 530.000 personas a la manifestación secesionista de la Diada 2015.

Respecto a las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de Barcelona y la ANC, Societat Civil cree que son "insostenibles". "La longitud indubitada de la manifestación fue de 5,2 kilómetros. La superficie apuntada por la Guardia Urbana (344.000 kilómetros cuadrados) solamente se consigue con una anchura media de 66 metros a lo largo de la Avenida Meridana; pero la anchura media de esta calle es de 50 metros. Además, las imágenes muestran concentraciones dispares con espacios vacíos por lo que asegurar que hubo cuatro personas por metro cuadrado es totalmente imposible", apunta SCC.

Por todo esto, Societat Civil Catalana constata que, "sin lugar a dudas", las cifras de los organizadores y, lo que es "más grave", las ofrecidas por la Guardia Urbana, "carecen de cualquier verosimilitud".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.