Santiago Abascal será el candidato en la moción de censura de Vox. El líder de la formación ha aceptado formalmente encabezar la alternativa para ocupar la Presidencia del Gobierno de España en la maniobra constitucional que, tal y como avanzó Vox el pasado verano, ha sido presentada contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

El diputado y presidente de Vox ha rubricado el escrito registrado este mismo martes en nombre de los 52 parlamentarios de Vox en la Mesa del Congreso, dando forma así a las intenciones del partido, que hace semanas anunció su intención de presentar en septiembre una moción de censura contra el Gobierno de PSOE y Podemos por su gestión de la pandemia, entre otros motivos. 

Aunque ya se sabía que sería Abascal el candidato a presidir el Gobierno, ha sido ahora cuando el líder de Vox ha materializado formalmente su pretensión de encabezar una moción de censura en la que, en un principio, el candidato iba a ser una persona independiente que Vox no ha podido encontrar.

Al final será él quien se postule para desbancar y suceder a Sánchez con una herramienta constitucional que tiene pocos vistos de prosperar. Y el encargado de defender la moción de censura no será Abascal, sino el candidato de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que actualmente es el portavoz adjunto del partido. 

"Yo, Santiago Abascal Conde, conforme a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución española y en los artículos 175 y siguientes del Reglamento de la Cámara, por medio del presente declaro conocer y aceptar expresamente mi inclusión como candidato a la Presidencia del Gobierno de España en la moción de censura que 52 diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario VOX (GPVOX) registramos ante la Mesa, en esta misma fecha", reza el escrito formulado por Santiago Abascal.