El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado este miércoles una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid. Una estrategia en la que una visión no está reflejada, la de los pacientes. Entre los componentes del grupo de expertos que elabora el documento y sus actualizaciones, no hay ninguna asociación de pacientes, a pesar de su ofrecimiento.

Según ha podido saber Vozpópuli, el Foro Español de Pacientes, que agrupa a 1.500 de estas asociaciones, lleva semanas intentando que Sanidad les haga un hueco para poder estar presente en las decisiones de priorización de vacunas. De hecho, hace dos semanas, enviaron una petición oficial al Ministerio de Sanidad en este sentido.

Por el momento, sin embargo, la cartera que dirige Carolina Darias no ha dado respuesta a esta propuesta. La principal objeción de las asociaciones de pacientes es que no se hayan incluido en la estrategia de vacunación todos los pacientes vulnerables, solo los de unas cuantas patologías.

"Nos parece tremendo que se queden fuera del calendario de vacunación los pacientes más vulnerables. No están todos los trasplantados, los que requieren diálisis, diabéticos, otros tipos de cáncer o personas con patologías respiratorias como la EPOC. Estamos hablando de personas con altísimo riesgo. Creemos de sentido común que todas las personas con enfermedades muy graves estén en el calendario", señala Lorenzo.

También hay pacientes con comorbilidades, es decir, con varias patologías al mismo tiempo, que no están incluidos en la estrategia, ni siquiera en el grupo de personas vulnerables. Al estar tan centrada en la edad, denuncian desde el Foro, se están produciendo "incoherencias" como que alguien con 50 años en perfectas condiciones de salud se vacune antes que un paciente de fibrosis quística de 34.

"No tiene sentido que haya personas con patologías graves que deban estar encerrados en su casa hasta agosto solo por una cuestión etaria".

Sin explicaciones sobre la estrategia de vacunación

El presidente del Foro de Pacientes argumenta que sus intenciones en caso de entrar en el comité de expertos son, ante todo, modestas. "No somos expertos, no somos sanitarios, pero tener el apoyo del colectivo de pacientes es una forma de avalar la estrategia y de contestar a las cientos de llamadas de nuestros socios".

Lorenzo explica que muchos pacientes no entienden por qué no se les incluye en los grupos de priorización y estar en el proceso de elaboración ayudaría a entender la explicación científica que hay detrás: "Ni siquiera queremos cuestionar lo que dicen los expertos, pero dentro podemos ver en qué se basa. Posiblemente no estaremos de acuerdo en todo, pero si vemos los razonamientos podremos dar una explicación. Podremos entender por qué se decide esto".

En estos momentos, hay patologías que no se tienen en cuenta en la estrategia de vacunación, como la diabetes, la EPOC, la hipertensión pulmonar, la fibrosis quística y otras enfermedades relacionadas con la respiración. "A nada que cojan infección tienen problemas", señala Lorenzo. En cambio, sí se recogen como grupos vulnerables:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido (pulmonar, renal y pancreático, cardiaco, hepático e intestinal)
  • Tratamiento sustitutivo renal
  • Enfermedad oncohematológica
  • Cáncer de órgano sólido
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Infección con VIH
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad

Los pacientes piden a Sanidad incorporar farmacias

Este miércoles, España ha batido un nuevo récord de dosis administradas en un día, acercándose al medio millón. Si se mantuviera este ritmo, nuestro país alcanzaría por fin la velocidad de crucero prometida por Pedro Sánchez de 3,5 millones de vacunaciones semanales.

Andoni Lorenzo aboga, en este sentido, por 'poner toda la carne en el asador' e incluir en el proceso de vacunación a recursos que ahora no se están utilizando, como las "farmacias, los militares, la Cruz Roja o a médicos jubilados. De lo que se trata, cuando tengamos vacunas, es de acelerar el proceso".