La Comunidad de Madrid ha ofrecido oficialmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, utilizar el Hospital Isabel Zendal para celebrar el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la reunión de este miércoles entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Darias ha rechazado la propuesta por "motivos electorales". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado la propuesta "con el objetivo de que la ministra visite el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ya atiende al 25% de los pacientes covid de la red pública".

Desde que se inauguró el Hospital, ni el exministro de Sanidad Salvador Illa, ni Carolina Darias lo han visitado. Este Consejo Interterritorial también ha abordado la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra el coronavirus, donde se establece el uso de Janssen para mayores de 70 y personas dependientes.

En este sentido, Madrid ha reiterado la necesidad de utilizar "las distintas vacunas sin límites de edad, ya que hubiera generado menos dudas y confusión en los ciudadanos y facilitaría la organización del proceso de vacunación".

Segunda dosis con AstraZeneca

Además, Enrique Ruiz Escudero ha reclamado la documentación técnica que justifique científicamente el establecimiento de esas franjas de edad. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha insistido en que se vacune con AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera dosis.

"En los 5 millones de ciudadanos del Reino Unido que ya han recibido la segunda dosis no se registrado efectos adversos", ha argumentado Ruiz Escudero. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aboga por seguir adelante con el ensayo clínico que lidera el Instituto de Salud Carlos III, Convivacs, en el que se va a probar la combinación de dosis de Pfizer y AstraZeneca.