La última actualización de la estrategia de vacunación en España, aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública, rechaza la posibilidad de que personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda voluntariamente, al considerarlo poco “ético”.

Según el grupo técnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no es “oportuno” en el momento actual “ofrecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse”, ya que “no sólo puede entrar en contradicción con los principios éticos”, sino que la vacuna “no puede establecerse por elecciones individuales”.

Por tanto, la administración de una segunda dosis a aquellas personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sigue aún en el aire, aunque ya se ha iniciado un estudio para valorar la posibilidad de que se les inyecte una segunda dosis de Pfizer.

Según Sanidad, aún “hay varias posibilidades para completar la pauta de vacunación en estas personas”, sobre todo si se tiene en cuenta que el periodo recomendado de administración de la segunda dosis es a las 12 semanas de la primera. No obstante, una sola dosis de AstraZeneca ya confiere una inmunidad del 80,4%.

Otra de las novedades que recoge la actualización de la estrategia de vacunación es que la vacuna de Janssen se administrará en personas entre 70 y 79 años una vez valorada y avalada por la Agencia Europea de Medicamentos. Esta vacuna consta de una sola dosis y ha estado relacionada con casos muy raros de trombosis en menores de 60.

La vacunación de menores de 60 años de edad se pospone, de momento, exceptuando al personal sanitario y sociosanitario.

Las personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961) recibirán, en principio, la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca), avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis; mientras que quienes tengan entre 51 y 59 años (nacidos entre 1962 y 1970) recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

La vacunación a menores de 60 se pospone

No obstante, la vacunación de menores de 60 años de edad se pospone, de momento, exceptuando al personal sanitario y sociosanitario que se incorpora a primera línea, en residencias de mayores y en pacientes de muy alto riesgo. Estas personas se vacunarán con las vacunas disponibles, aunque nunca de AstraZeneca.