España

Sanidad prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de las discotecas en toda España

El Gobierno pacta con las comunidades autónomas adoptar medidas más restrictivas frente al coronavirus, como la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas

Sanidad prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de las discotecas en toda España
Sanidad prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de las discotecas en toda España EFE

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas la prohibición de fumar en la calle -siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad- y decretar el cierre de las discotecas en toda España. Esas son algunas de las 11 medidas de restricción que el Ministerio dirigido por Salvador Illa había sugerido a los gobiernos regionales, en sintonía con las políticas ya adoptadas en Galicia, Cataluña o Aragón, y que finalmente han sido pactadas.

El Gobierno ha trasladado estas propuestas, finalmente pactadas, a los gobiernos autónomicos en el Consejo Interterritorial Extroardinario del Sistema Nacional de Salud que este viernes ha tenido lugar para abordar de forma coordinada la evolución epidemiológica del coronavirus

La prohibición de fumar en la vía pública estará condicionada al cumplimiento de la distancia de seguridad y no solo afectará al consumo de tabaco, sino a cualquier otro tipo de sustancia o dispositivo electrónico similar.

Las medidas también suponen un retroceso a las fases iniciales de la 'desescalada' del estado de alarma en España, puesto que también se limita el número máximo de personas en reuniones, que queda reducido a 10. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Illa ha instado a la ciudadanía a evitar contactos que no sean con aquellos "grupos de convivencia estable": "No hagamos cosas que no van a ayudarnos a controlar el virus".

Las reuniones quedan limitadas a un máximo de 10 personas, preferentemente integrantes de "grupos de convivencia estable", ha apuntado Salvador Illa

"No podemos tolerar que el comportamiento incívico de un ciudadano ponga en riesgo lo que estamos consiguiendo", ha aseverado Salvador Illa. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia, este viernes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia, este viernes. EP

En lo que respecta al ocio nocturno, la recomendación de Sanidad pasa por el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. Las restricciones también afectan a los establecimientos de hostelería y restauración, en los que podría imponerse un máximo de 10 personas por mesa, y nunca podrán permanecer más allá de la 1.00 de la madrugada. Además, no se admitirían nuevos clientes a partir de las 12.00 de la noche.

PCR y restricción de visitas en residencias

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos, como la Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo viernes. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Sanidad propone realizar pruebas PCR en zonas concretas donde la incidencia del coronavirus sea significativa, así como en los pacientes de nuevo ingreso en residencias de ancianos

En ese sentido, Sanidad ha propuesto realizar pruebas PCR en las residencias a todos los usuarios de nuevo ingreso con 72 horas de antelación, así como también a los trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo. En cuanto a las vistas de familiares, estas quedarían restringidas a una persona por residente, salvo en aquellos casos en los que el usuario en cuestión esté al borde de la muerte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba