El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes su 'semáforo covid' y ha sacado del nivel de alerta 3 a la Comunidad de Madrid. Ello implica que no será necesario que Madrid cierre el interior de sus bares o que posponga la apertura de discotecas. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad han confirmado a Vozpópuli que el Ministerio no les comunicó, en ningún momento, que habían bajado de nivel de alerta

También sale de este nivel de alerta Aragón, mientras que País Vasco y La Rioja, que siguen en zona de "riesgo alto", sí que tendrán que cerrar el interior de bares y restaurantes y no podrán reabrir el ocio nocturno.

Madrid pasa a estar en nivel de alerta 2 y, según lo acordado en el Consejo Interterritorial, podrá abrir el interior de la hostelería a un tercio del aforo. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa y hay que garantizar una distancia de 1,5 metros entre cada una. Eso sí, se prohíbe por el momento el consumo en barra y la música de alto volumen.

En lo que atañe a las terrazas, se permite un aforo del 75 por ciento, siempre que haya una distancia de 1,5 metros entre mesas. Además, el máximo de personas por mesa es de 6. No obstante, la Comunidad de Madrid ya ha señalado que seguirán su propia normativa sanitaria, y esta, en concreto, dicta que será 8 el máximo de comensales que puede haber en terraza.

Respecto al ocio nocturno, el acuerdo del Consejo Interterritorial (contra el que votaron Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Galicia) establece que sí es posible abrirlo en zona de alerta 2. En caso de que Madrid abra sus discotecas, estas solo podrán permitir la entrada hasta llenar un tercio del aforo. Además, los locales tendrán que registrar los datos de toda persona que entre y guardarlos durante 30 días.

Niveles de alerta por parámetros y comunidad autónoma (datos a 3 de junio de 2021).
Niveles de alerta por parámetros y comunidad autónoma (datos a 3 de junio de 2021). Clara Rodríguez

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

¿Qué ha permitido a Madrid salir de zona de riesgo alto?

Si comparamos los indicadores de alerta de Madrid de esta semana con la de la anterior, observamos que mejoran tanto los indicadores que miden la situación epidemiológica como los de la capacidad asistencia.

La semana pasada, la incidencia a 14 días de Madrid era de 191,9, mientras que ahora es de 160,4. A 7 días pasa de 84,9 a 69,8. El porcentaje de pruebas covid positivas era del 6,1 por ciento, mientras que ahora es del 5,4 por ciento. La ocupación de camas por pacientes con coronavirus también ha descendido notablemente. En una semana se ha pasado de una ocupación del 6,8 por ciento, a una del 5,8 por ciento. La ocupación en UCI ha pasado del 33,9 por ciento al 27,5 por ciento.