Quantcast

España

Sanidad Exterior comienza por fin a vacunar en España a funcionarios y extranjeros residentes

Se han habilitado ocho Centros de Vacunación Internacional para esta tarea y se comenzará con el personal de la Administración General del Estado no inmunizado todavía

Sanidad Exterior comienza por fin a vacunar en España a funcionarios y extranjeros residentes
Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

El Gobierno por fin ha reactivado el plan para sumar a la vacunación al personal de Sanidad Exterior, profesionales sanitarios expertos en Salud Pública y acostumbrados a poner vacunas para viajes internacionales (fiebre amarilla, por ejemplo). Según ha podido confirmar Vozpópuli, serán ocho los Centros de Vacunación Internacional que liderarán este proceso.

Los primeros en ser vacunados en estos centros serán aquellos miembros de la Administración General del Estado (AGE) que estén sin vacunar. Dentro de este grupo, los primeros en la cola serán el personal de Interserve, que da apoyo a Sanidad Exterior, todavía sin inmunizar y también a los veterinarios, farmacéuticos y especialistas en Salud Pública sin vacunar.

Junto a la Administración General del Estado, también se ha decidido que estos ocho centros pongan vacunas a españoles que tienen que viajar al exterior, les corresponde vacunarse de acuerdo a la estrategia y el motivo del traslado no es turismo. Un ejemplo de este último caso sería un cooperante en misión a un país en vías de desarrollo.

El plan también cuenta con vacunar a extranjeros residentes en España que formen parte de los grupos etarios propuestos por la Estrategia de Vacunación. Se trata de personas con tarjeta de sanidad europea que no hayan sido llamados aún para que les pongan la primera dosis.

Proceso de vacunación

Estos ocho Centros de Vacunación Internacional, situados en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo, no decidirán motu propio qué personas o colectivos serán vacunados. Esta propuesta deberá venir de alguna instancia de la Administración General del Estado. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores podría proponer vacunar a los diplomáticos.

Esta hipotética sugerencia o las que procedan de otros ministerios deberán ser transmitidas al Ministerio de Sanidad, que se encargará de aprobarla o rechazarla. Si el Ministerio de Carolina Darias da su aprobación, los Centros de Vacunación Internacional se pondrán manos a la obra.

Tipo de vacuna

En este primer proceso de vacunación en el que se involucra a Sanidad Exterior, el Ministerio ha dotado a los centros de vacunas de Moderna. Madrid es el que más ha recibido con alrededor de mil vacunas. El resto de centros han recibido entre cien y 300 dosis.

De momento, se comienza con estos ocho centros y, en base de la disponibilidad de vacunas y la cantidad de trabajo de estos profesionales, se podría ampliar la actividad a más. El plan de Sanidad lo contempla siempre que no afecte a las "actuaciones que se están desarrollando en materia de control de viajeros internacionales en puertos y aeropuertos, ni a las citaciones que se están dando a los viajeros internacionales, por lo que el ritmo de vacunación estará supeditado a los recursos disponibles".

Reactivación del plan

El “Procedimiento de vacunación frente a la covid-19 en los Centros de Vacunación Internacional de los Servicios Periféricos del Ministerio de Sanidad”, que establecía la puesta en marcha de la vacunación por parte de Sanidad Exterior, debía empezar a implementarse el 26 de abril. Sin embrago, un día después de que el plan fuera enviado a los centros y profesionales, Sanidad anunciaba su suspensión en otro comunicado.

El Ministerio no justificó, en ningún momento, a las unidades de Sanidad Exterior, que ya se han ofrecido en otras ocasiones para echar una mano en el proceso de vacunación, el por qué de la suspensión de este plan. Sin embargo, fuentes internas señalan que podía haber relación con el envío de vacunas a Cataluña para inmunizar a policías y guardias civiles, algo que ya debía haber hecho para entonces la Generalitat.

Esta falta de comunicación es una constante en Sanidad Exterior, tal y como denuncian a este diario diversos profesionales del área. Es más, a pesar de que esta semana han llegado las vacunas de Moderna a varios centros, la anterior seguían sin tener claro si el proceso iba a comenzar y bajo qué condiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.