El Ministerio de Sanidad busca imponer unas medidas comunes a todas las comunidades autónomas basadas en el llamado 'semáforo covid'. Hasta el momento, este semáforo era solo una recomendación. Algunas comunidades autónomas se habían adherido, pero otras, como la Comunidad de Madrid, no. Según informan a este diario fuentes presentes en el Consejo Interterritorial, el documento ha sido aprobado por 11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Madrid tendrá que volver a una situación inédita en meses, el cierre del interior de los bares. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo madrileño señalan que no seguirán lo que marca este documento y continuarán rigiéndose por las "medidas contempladas en la normativa autonómica regional".

Y es que el borrador de Sanidad, al que ha tenido acceso Vozpópuli, es muy claro respecto a las medidas en torno a hostelería y restauración: "En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de “Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19” aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicado en la página web del Ministerio de Sanidad".

Borrador del Acuerdo del Co... by Vozpopuli

La Comunidad de Madrid señala estar "en contra de las propuestas de restricción que quiere imponer el Ministerio de Sanidad por inoportunas, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica y el avance en la vacunación, y después de que cada CCAA haya desarrollado su propia normativa tras el fin del Estado de Alarma".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, confirmando la información de Vozpópuli, ha señalado en su cuenta de Twitter que "los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis", por ello "seguirá aplicando la normativa autonómica".

Además de Madrid, han votado en contra de la propuesta, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. Se han abstenido Castilla y León y Melilla, y el resto de CCAA ha votado a favor.

En estos momentos, de acuerdo con el semáforo covid, la Comunidad de Madrid se encuentra en un nivel de riesgo alto (nivel de alerta 3) y, según el documento al que se tendría que atener la región que preside Isabel Díaz Ayuso, se vería obligada a "suprimir el servicio en zonas interiores de los establecimientos hosteleros". En las terrazas, el límite de aforo sería el 75 por ciento y solo se podrían sentar 6 personas por mesa.

En el nivel de alerta 3 en el que se encuentra Madrid, se vería obligada también a posponer la apertura de los locales de ocio nocturno. Esto es un varapalo para el sector y para la propia comunidad, que este martes se había reunido con el sector y estaba trabajando en un plan de desescalada, según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Otras CCAA afectadas

La Comunidad de Madrid no es la única en nivel de alerta 3. De acuerdo a los datos epidemiológicos recogidos esta última semana, Aragón, País Vasco y La Rioja también se verían obligados a cerrar el interior de sus bares y a posponer la apertura de discotecas.

Otra de las obligaciones que busca imponer Sanidad es que, hasta que el 70 por ciento de la población está vacunada, en nivel de alerta 1 o incluso en situación de nueva normalidad, el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01:00 y se dejará de servir a las 24:00 horas, siempre que el documento sea aprobado en el Consejo Interterritorial.

Las discotecas y locales de ocio nocturno podrían reabrir en el nivel de alerta 1 o, excepcionalmente, en el nivel de alerta 2. La incidencia epidemiológica en este nivel es inferior a 50 y la positividad de PCR inferior al 7 por ciento. La ocupación de los hospitales por pacientes covid deberá ser inferior al 5 por ciento o, en el caso de las UCI, menor del 10 por ciento.

En estas condiciones, las discotecas podrán abrir, de acuerdo con lo propuesto por Sanidad, hasta las 2 de la madrugada. El aforo no podrá ser superior al 50 por ciento en el interior del local. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros.

Otras propuestas de Sanidad

Además, el Ministerio de Sanidad propone extender la prohibición de fumar en zonas públicas a los cigarrillos electrónicos. "No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público de los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias al aire libre", según establece el documento.

Por otra parte, el documento plantea la realización de una quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.