Si tienes menos de 60 años, no te llamarán para vacunarte, salvo si formas parte de las Fuerzas Armadas, que recibirás la de Pfizer. Si eres policía, profesor, cajero de supermercado o trabajas cara al público en el sector servicios, te tocará esperar a que los mayores de 60 sean vacunados para que sea tu turno.

El Ministerio de Sanidad ha dado su aval a Defensa para que utilice la vacuna de Pfizer, reservada a los mayores de 60 y a las personas vulnerables según su propia Estrategia de Vacunación, para inmunizar a militares independientemente de su condición física o puesto. Así lo ha podido saber Vozpópuli por fuentes militares, y ha sido confirmado por fuentes oficiales del Ministerio de Margarita Robles.

A principio de abril, la base aérea de Matacán, en Salamanca, recibió una remesa de cerca de 500 dosis de Pfizer. El 7 de abril, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaban en el seno del Consejo Interterritorial paralizar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60. La única comunidad autónoma que se mostró en contra fue la Comunidad de Madrid.

Esta decisión, vinculante para todos los ciudadanos, no se aplicó para los miembros de las Fuerzas Armadas, que no siguen la Estrategia de Vacunación que publica el Ministerio de Sanidad y que desarrolla en común con las comunidades autónomas. Tal y como confirma el Ministerio de Defensa, existe un protocolo de vacunación para el Ejército que elaboran Sanidad y la Inspección General de Sanidad de la Defensa (cuyo máximo dirigente fue cesado el 20 de abril), que no es público y no puede ser consultado.

Este diario ha pedido en repetidas ocasiones acceder a dicho documento, sin obtener respuesta por parte de Defensa. Ni siquiera los farmacéuticos de la sanidad militar tienen acceso a él, como ha podido constatar este medio.

Así, el 9 de abril, dos días después de la decisión tomada en el Consejo Interterritorial, se procedió a vacunar en la base de Matacán "a todos los integrantes de la unidad, no solo a los sanitarios o los que iban a ser desplegados en el exterior", manifiestan fuentes cercanas a la base. De esta forma, recibieron la primera dosis de Pfizer desde los mecánicos, hasta los bomberos encargados de apagar los incendios dentro del cuartel general.

Este viernes, 30 de abril, 21 días después de la primera dosis, los integrantes de Matacán han recibido las dosis de Pfizer. Esta situación ha provocado el recelo de compañeros militares que se preguntan: "¿Por qué hay que vacunar a estas personas, cuando la vacuna de Pfizer debe dedicarse a las personas mayores o los vulnerables?". Miembros del Ejército tampoco entienden "por qué se ha vacunado en esta base y no en otras".

La Estrategia de Vacunación es muy clara al respecto: "Las personas del grupo 6 -donde se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas- que comiencen con la pauta de vacunación se vacunarán con las vacunas disponibles según se vaya completando la vacunación de las personas de 60 y más años de edad".

Cuando se dejó de vacunar a los menores de 60 con Astrazeneca, por orden estricta del Ministerio de Sanidad, se comenzó a vacunar con Pfizer"

Ministerio de Defensa

Esto no lo ha cumplido Defensa, siguiendo órdenes del Ministerio de Carolina Darias. Preguntado al respeto, la cartera que lidera Margarita Robles ha manifestado: "Nosotros hemos seguido en todo momento las recomendaciones de Sanidad. Cuando se dejó de vacunar a los menores de 60 con Astrazeneca, por orden estricta del Ministerio de Sanidad, se comenzó a vacunar con Pfizer".

La confesión de Darias

La ministra Carolina Darias admitió este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso que se siguen mandando dosis de Pfizer a los militares, aunque no se haya terminado de vacunar a los mayores de 60. Al responder a la pregunta sobre las vacunas perdidas formulada por la portavoz del PP, Ana Pastor, la ministra respondió que "esas 5.000 vacunas -de Pfizer- estaban reservadas para militares que van a ser desplegados en el extranjero". Quedó en el aire conocer qué ha pasado con las 4.700 dosis de AstraZeneca que el laboratorio dice haber enviado, pero que Sanidad no recogió en sus informes.

Antecedentes

No es la primera vez que ocurre esta disociación entre la Estrategia de Vacunación de Sanidad y comunidades autónomas y la que han desarrollado Defensa y Sanidad. Como ya denunció este diario, las Fuerzas Armadas han hecho un uso de la vacuna de Pfizer que no estaba planteado de igual forma para el resto de los españoles.

Cuando la vacuna de AstraZeneca solo era apta hasta los 55 años, y profesores y policías de más de esa edad debían esperar su turno, los militares de más de 55 eran vacunados con Pfizer. Esta vacuna, además, se puso a las fuerzas que iban a ser desplegadas en el extranjero y a los miembros de la UME cuando solo estaban reservadas para sanitarios.