La historia se repite. El Ministerio de Sanidad publica unos datos en su informe diario de vacunas, y un laboratorio le lleva la contraria. Otra vez, dosis cuyo paradero no se justifica. Según fuentes de AstraZeneca, faltarían 4.700 dosis de su vacuna por reflejar en el informe que actualiza cada día el departamento de Carolina Darias.

Desde el 12 de abril, el Ministerio de Sanidad deja de especificar en sus anuncios públicos el número exacto que llega en cada remesa de vacunas. La última vez que lo hizo fue el 8 de abril, cuando anunció la llegada de 328.800 dosis de Moderna. Desde entonces, se limita a indicar que llegarán "más de X dosis", por tanto, un número indeterminado de dosis.

Esto complica la posibilidad de verificar si el informe de Sanidad recoge todas las vacunas aterrizadas en España. Sin embargo, Vozpópuli se ha puesto en contacto con el laboratorio AstraZeneca para confirmar el número exacto de vacunas recibidas en las dos últimas remesas.

Según la compañía, el 19 de abril llegaron a España 345.600 vacunas de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad actualiza el apartado de vacunas recibidas los martes y los viernes, según señala en el mismo documento. Esperaron hasta el viernes para incluir esta remesa que sí apareció entera en el informe. Las 345.600 vacunas que llegaron, sumadas a las 3.371.400 que ya había, hacen un total de 3.717.000, justo los que muestra el documento por aquel entonces.

Hasta aquí todo bien, pero esta semana AstraZeneca informa de que la remesa que ha llegado contiene 103.200 vacunas. A las que ya han llegado de esta marca, deberían reflejarse un total de 3.820.200 dosis. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, que en esta ocasión ha actualizado el informe el martes, refleja 3.815.500, es decir, 4.700 vacunas menos de las que debería.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para aclarar lo sucedido. El departamento señala al respecto: "Todas las dosis recibidas y entregadas se reflejan en los informes".

El anterior desliz con las vacunas

En esta ocasión, el Ministerio de Sanidad no ha cambiado su informe de vacunas tras el aviso de Vozpópuli, cosa que sí ocurrió a principios de mes. En el informe emitido el miércoles 7 de abril faltaban 84.240 vacunas de Pfizer respecto a las remesas que llegaron el lunes.

El lunes 5 de abril, el documento registraba un total de 9.703.645 de dosis. La llegada de 1.241.370 dosis de Pfizer se sumó al registro pero de forma incompleta, dejándose el Ministerio por el camino 84.240 vacunas.

También se preguntó al laboratorio por esta situación, pero Sanidad no dio respuesta. Eso sí, al día siguiente y sin ninguna explicación de por medio, el Ministerio sumó a su informe estás más de 80.000 vacunas.

Aunque en esta ocasión Sanidad no ha sumado vacunas, sí que ha realizado una modificación más en su informe. Mientras el lunes se informaba de que había cero dosis a la espera de ser entregadas en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ahora se señala que hay 5.400 vacunas pendientes de entrega, aunque no se especifica a qué laboratorio pertenecen.

Llegan la mitad de vacunas de Janssen

Esta nuevo desfase con las vacunas se suma a otro problema del que el Ministerio de Sanidad no ha querido dar explicaciones. Tal y como informó este diario, solo han llegado la mitad de las vacunas prometidas de Janssen esta semana. Lo han confirmado a esta diario comunidades autónomas de todo signo político: Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón y Castilla y León.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han visitado las instalaciones de Janssen en Toledo, donde se encuentra su centro de investigación, pero tampoco han explicado a qué se debe esta reducción en el número de dosis respecto a las anunciadas.