Quantcast

España

Sanidad da 15 días a las comunidades para que aporten mejoras al nuevo plan antitabaco antes de votarlo

"Recibiremos esas propuestas y esperamos poder avanzar para mejorar la salud de la población", asegura el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García.
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García. EP

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que estudien a fondo el plan antitabaco y puedan presentar sus aportaciones para mejorar el texto durante los próximos 15 días. Además, el ha optado por convocar una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública para volver a abordarlo de forma monográfica.

En lugar de que los directores generales de Salud Pública sometieran a votación el "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" se ha optado por que las autonomías "puedan revisar lo que les quede por revisar y aportar diferentes cosas para mejorarlo", según ha destacado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

Tal y como ha explicado, algunos directores generales de Salud Pública han manifestado que quieren ampliar los espacios sin humo, otros quieren equiparar otros productos derivados del tabaco a los cigarrillos convencionales y algunas que "tienen otro tipo de aspiraciones".

"Así que recibiremos esas propuestas y esperamos poder avanzar para mejorar la salud de la población", ha añadido Padilla.

Ampliar las zonas libres de humo

De hecho, previamente a la reunión, la mayoría de las comunidades manifestaron que habían acogido con buenos ojos el plan y la posibilidad de ampliar las zonas libres de humo y de actuar contra los vapeadores, pero la mayoría prefería estudiarlo en profundidad.

Según lo que transmitieron a EFE sus consejerías, Asturias y Cataluña por ejemplo están de acuerdo con prohibir fumar en terrazas, Galicia y Andalucía han declarado la guerra a los vapeadores y la Comunidad Valenciana aboga por "dejar ciertos espacios de libertad", y por eso presentará alegaciones.

A quien no le ha gustado el plan es a la industria, a los agricultores de hoja de tabaco y a los hosteleros, que consideran que en el Ministerio de Sanidad "hay unos auténticos talibanes", ha censurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

El número dos de Sanidad ha indicado que para su elaboración, el Ministerio se ha reunido con los hosteleros, asociaciones de locales de ocio nocturno y con encargados de restauración, pero también con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Y piensan seguir reuniéndose con más colectivos, pero no "con todos. "Nos adherimos a la convención marco del control de tabaco de la OMS que intenta preservar la independencia de los organismos que gestionan la salud de la gente, de los lobbies con intereses económicos en relación con el tabaco. Queremos mantener la independencia de este Ministerio", ha advertido.

Previamente, en su cuenta en la red social "X", Padilla había avisado de ninguna presión va a frenar el propósito de Sanidad de combatir el tabaquismo.

"Llevo ya alguna que otra experiencia a la espalda y creo que nunca recibí tanta presión por un tema (presión que no va a cambiar nuestro propósito, claro)", alertó. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.