La pregunta que todo el mundo se hace es si esta Semana Santa se mantendrán las medidas actuales, se implementará un plan de restricciones o 'se levantará la mano' como ocurrió en Navidad. Una vez más, la balanza la ocupan dos elementos, a un lado la salud, y al otro la economía. ¿Por cuál se decantará el Gobierno y las Comunidades Autónomas? Vozpópuli ha accedido al documento que el Ministerio de Sanidad presentará en la Comisión de Salud Pública como base del plan y este avanza en una dirección clara: cerrar en Semana Santa.

Entre el 26 de marzo y el 9 de abril, Sanidad propone "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020. Se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PDIA antes del viaje".

Sin celebraciones

Sanidad va más allá y propone mantener el mismo nivel de alerta en este período que en las dos semanas previas, incluso si los indicadores mejoran. También propone que no se celebren "eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". Solo podrán celebrarse en espacios cerrados aquellos actos que respeten del nivel de alerta que tenga cada comunidad.

A mayores, las reuniones en espacios públicos y privados solo podrán ser de entre 4 y 6 personas y la movilidad nocturna deberá ser limitada en la franja horaria que va desde las 22:00 a las 06:00. Darias también va a proponer una "campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos" que llevará por lema 'No “salvamos semanas”, salvamos vidas'.

Sorpresa entre las CCAA

En la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, se ha puesto sobre la mesa la actual situación epidemiológica, sin entrar en los detalles que rodean al plan de restricciones covid de Semana Santa. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha realizado un movimiento que ha molestado a las CCAA consultadas por este diario.

En concreto, el Ministerio de Carolina Darias ha filtrado a 'La Ser' su propuesta de medidas coordinadas para frenar la covid de cara a Semana Santa antes de comunicarles dicha propuesta a las autonomías. De hecho, estas se han enterado de las medidas cinco minutos después de la publicación en dicho medio.

Se trata de un borrador que este jueves los expertos de la Comisión de Salud analizarán para desarrollar un plan final que no se aprobará hasta la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar con posterioridad a las movilizaciones por el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Plan de restricciones: Madrid pide esperar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en la reunión que, para hablar de un plan de restricciones, "hay que valorar la situación epidemiológica con la máxima cercanía a esas fechas ya que aún quedan tres semanas, y hay que tener en cuenta también las características de esas vacaciones, y cómo se desarrollan".

Madrid también ha trasladado su sorpresa ante la insistencia en "aludir ahora a la unidad en el Consejo Interterritorial cuando, siempre que Madrid ha propuesto una iniciativa y posteriormente se ha aprobado, ha habido una negativa de entrada (uso de mascarillas, test de antígenos en farmacias, control de frontera…)".

Es por ello que Ruiz Escudero ha pedido "generosidad y apelamos al buen talante y a la voluntad de llegar a ese acuerdo por parte de la ministra para consensuar ese documento, que se escuche la voz de todos y que no se vaya con las conclusiones ya tomadas".

En este sentido, Madrid no ha conseguido el apoyo de comunidades autónomas del mismo signo político para abrir la mano de las restricciones, como Castilla y León, que, según confirman fuentes oficiales a este diario, aboga por tratar la Semana Santa como una semana más, y no hacer distinciones. Es decir: seguir cerrados.

Sí se han posicionado a favor de Madrid comunidades como Extremadura, Canarias y Baleares. Por el lado contrario, Comunidad Valenciana abandera a las autonomías que rechazan "abrir" en Semana Santa y que se mantengan las restricciones.

El Ministerio de Sanidad aboga por mantener las restricciones -como la limitación de movilidad entre regiones- hasta después de la Semana Santa por el temor de que una desescalada rápida de las restricciones se traduzca en un incremento de casos y en una nueva ola de contagios. el temor a que una desescalada excesivamente rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.

Vacuna de AstraZeneca

Tampoco se ha planteado en el Consejo Interterritorial de esta semana qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, la Estrategia de Vacunación española solo permite la vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años. Sin embargo, Madrid pide que esta vacuna sea utilizada también por mayores de 55.

La postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en referencia la vacuna de AstraZeneca "ha sido clara desde el primer momento. Dijimos que había que utilizarla entre los 56 y 65 años y ahora, además, pedimos que se amplíe incluso por encima de los 65 años. Otros países europeos así lo han hecho y se ha contrastado su eficacia. Estamos en pandemia y en un entorno de escasez de vacunas hay que ampliar los grupos para administrar esta vacuna", ha apuntado en el Consejo Interterritorial el consejero madrileño.

Recientemente, la compañía AstraZeneca compartió nuevos datos sobre la efectividad de su vacuna en mayores de 70 años. "Public Health England ha publicado los resultados preliminares de un estudio que evalúa la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la COVID- 19 en “vida real” en la campaña de vacunación en Inglaterra. Según estos datos, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, ChAdOx1, se asoció con una reducción significativa en SARS-CoV2 positivo sintomático en personas de 70 años", ha afirmado en un comunicado.