Quantcast

España

Robles cita la "modernización de las Fuerzas Armadas" como una "prioridad" del Gobierno

La ministra de Defensa ha hecho balance de las operaciones llevadas a cabo en 2021 en su discurso durante la Pascua Militar, presidida por Felipe VI en el Palacio Real

Robles cita la "modernización de las Fuerzas Armadas" como una "prioridad" del Gobierno
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso con motivo de la Pascua Militar. EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado de la "modernización de las Fuerzas Armadas" como una "prioridad" del Gobierno, a pesar de los continuos mensajes de sus compañeros de coalición, Unidas Podemos, contra la inversión en capacidades militares. Robles, en su discurso de la Pascua Militar, ha destacado la necesidad de dotar de las "capacidades necesarias" al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y a la Armada para que cumplan con las "innumerables misiones" que efectúan: "Hacemos una apuesta decidida por la industria de Defensa española y la creación de puestos de trabajo que de ello se derivan".

Por eso, la ministra ha citado la necesidad de apostar por proyectos como los submarinos S-80 o las fragatas F-110 de la Armada, los cazas de combate para el Ejército del Aire o los vehículos 8x8 y la modernización de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra. Un mensaje que ha tenido lugar en el Palacio Real, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, presidida por Felipe VI y la reina Letizia, y en la que también han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los representantes de la cúpula militar, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón.

Unos programas de modernización que levantaron críticas entre las filas de Unidas Podemos, con quienes conforman Gobierno. "Es hora de invertir en sanidad y no en tanques", afirmó Pablo Iglesias cuando aún estaba al frente de la formación morada.

El balance de la ministra

Margarita Robles ha hecho balance de las intervenciones llevadas a cabo en 2021. Sobre la evacuación de Afganistán, ha aseverado que fue "una misión contrarreloj que se realizó en el aeropuerto de Kabul en condiciones de alto riesgo". También ha citado el papel de los rastreadores militares o de los equipos de vacunación en la lucha contra el coronavirus, así como la intervención en el volcán de Cumbre Vieja: "Han sido unos palmeros y palmeras más".

Esta edición de la Pascua Militar ha estado marcado por un año especialmente exigente para las Fuerzas Armadas. En el exterior, además de la citada misión de evacuación de Kabul, han cumplido con sus misiones desde Irak hasta Colombia, desde el Sahel africano hasta Letonia. Y en territorio nacional, aparte de su despliegue contra el coronavirus o en el volcán de La Palma, han trabajado en la borrasca Filomena o ante graves incendios de Sierra Bermeja o los de Ávila.

La ministra de Defensa ha destacado la cumbre que la OTAN celebrará en España en el año 2022: "De Madrid saldrá la OTAN del futuro". Y ha analizado los retos del futuro: "Las experiencias obtenidas durante la pandemia, hacen necesario dar un impulso a la sanidad militar, apoyando el desarrollo de un cuerpo de sanidad militar europeo, así como la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos". También que "en el ámbito aeroespacial reforzaremos las capacidades de vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés, a la vez que potenciaremos la implantación del sistema de seguimiento y vigilancia de la Unión Europea, apoyando en todo esto también el impulso de la industria aeroespacial nacional".

Una Pascua Militar que, no obstante, ha estado marcada un año más por la ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, quien este 5 de enero celebró su cumpleaños y durante tantos años presidió los actos que hoy se han celebrado en el Palacio Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.