La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado a la presidenta regional y candidata a la reelección en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, que es ella quien “está maltratando a Madrid y no el Gobierno de la nación” porque es “incapaz de gobernar y solo trata de confrontar” con el Ejecutivo y el resto de comunidades autónomas.

Maroto ha participado este sábado en un acto telemático sobre economía y empleo junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; y el alcalde de Soto del Real y número cuatro en la candidatura, Juan Lobato.

La ministra, que será vicepresidenta económica de Gabilondo si el PSOE lograse formar gobierno en Madrid después del 4-M, ha atacado la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque se basa en “la confrontación y la mentira” para tratar de “ocultar su mala gestión, su incapacidad y su irresponsabilidad”.

“El Gobierno de Madrid no maltrata a la Comunidad de Madrid, estamos contribuyendo a su recuperación económica, es Ayuso la que maltrata a los madrileños con su incapacidad para gobernar al confrontar con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas”, ha recalcado.

Ha insistido en que desde el Ejecutivo regional se están “desaprovechando” los Fondos de Recuperación Europeos, además de que su gestión en la pandemia está siendo “desastrosa” y está repercutiendo de forma “negativa” a la economía y al empleo de la Comunidad de Madrid.

La ministra Maroto, quien será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si Ángel Gabilondo forma Gobierno tras las elecciones, ha señalado que gestionar será “aprobar un plan de ayudas a empresas de 1.300 millones y, de forma inmediata, 80 millones del fondo de contingencia a la hostelería” para avanzar en la recuperación económica.

Gabilondo promete crear un 'hub' de ciencia

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a que, si consigue llegar al gobierno, creará un 'hub' de ciencia y salud para canalizar los fondos europeos en esta materia, que favorezca el liderazgo nacional y europeo de la región en estas materias y convertir a Madrid "en la capital de referencia científica en Europa".

Esta medida se encuentra incluida en las 350 que presentó ayer Gabilondo en su programa de gobierno, en la que hoy ha profundizado en un acto celebrado en Ferraz, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y su 'número cuatro' de la lista, Juan Lobato.

"Si soy elegido presidente crearemos el primer 'hub' europeo de ciencia y salud. Es la mayor oportunidad para Madrid, de fortalecer nuestra sanidad, nuestra economía. Será un nodo poderoso, un ecosistema productivo. El mayor centro de alto rendimiento de Europa en ciencia y salud", ha aseverado Gabilondo.

Asimismo, ha asegurado que contarán con el apoyo de los grandes hospitales de Madrid como el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, así como centros de investigación de "reconocido prestigio". El candidato socialista quiere convertir a Madrid "en la capital de referencia científica en Europa" para "saldar la deuda histórica con los científicos, sanitarios, investigadores y su talento".

A su juicio, el "Gobierno de Colón" solo ha generado "desatención y especulación" con "recortes" en esta materia y Gabilondo se reivindica como el gobierno "progresista que apuesta por la ciencia y la salud" frente a un gobierno "obsoleto".