España

PODER JUDICIAL

El Rey defiende en Barcelona la "independencia" de la Justicia y llama a "respetar" sus resoluciones

Felipe VI ha acudido al acto de entrega de despachos a los jueces de la nueva promoción, donde no le han recibido ni el presidente de la Generalitat ni el alcalde de la Ciudad Condal

El rey Felipe VI ha defendido la "independencia" de la Justicia como "esencia del Estado de derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del Poder Judicial porque tiene atribuida, en exclusiva, la función de juzgar como poder "independiente y plenamente separado" de los demás.

En su discurso en el acto de entrega de despachos a los jueces de la nueva promoción, que reúne este miércoles a la cúpula judicial en Barcelona, el monarca ha recalcado que el respeto a la resoluciones judiciales es una de las "condiciones indispensables" de la democracia, junto al principio de igualdad de todos ante la ley.

Felipe VI ha llegado a este acto cerca del mediodía y a su llegada no le han recibido ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, el cual ha convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento a la misma hora.

Por otro lado, el monarca ha definido como servidores públicos ejemplares a los dos guardias civiles "asesinados en acto de servicio contra el narcotráfico" el sábado en Barbate (Cádiz). Además, ha dedicado un recuerdo a los fallecidos al hacer referencia a que "la sociedad debe ser plenamente consciente" de la aportación de los jueces en particular y de los servidores públicos en general.

"Recordemos a Miguel Ángel González Gómez y a David Pérez Carracedo -por cierto, nacido aquí, en Barcelona-, los dos guardias civiles asesinados", ha dicho, solo un día después de que el Parlament catalán se negase a guardar un minuto de silencio por el agente.

Siempre contaréis por ello con mi reconocimiento y respeto, con el apoyo de la Corona y, sobre todo, con la gratitud de todos los españoles", ha dicho el Rey a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Desde aquí quiero transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares, a sus compañeros y mandos, así como también desear que sus compañeros heridos se recuperen pronto", ha añadido.

Además, ha calificado de imprescindible el papel de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de la convivencia democrática en paz y en libertad, y en la protección del Estado de Derecho. "Siempre contaréis por ello con mi reconocimiento y respeto, con el apoyo de la Corona y, sobre todo, con la gratitud de todos los españoles", ha añadido en alusión a los servidores públicos como las FCS y los jueces.

El Poder Judicial

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha afirmado este miércoles durante la entrega de despachos a la nueva promoción de la carrera judicial ante los nuevos jueces que el órgano de gobierno de los mismos estará "vigilante ante cualquier ataque [a la independencia judicial], provenga de donde provenga".

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha asegurado que la acción de la Justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales" y ha pedido "sacar del ámbito del debate político la renovación del CGPJ" y atender a ella "en función tan solo del interés general que es, precisamente, el de garantizar su independencia".

El presidente señala que "la política no ha conseguido aún convenir la renovación del Consejo, propiciando una degradación vicaria de la institución".

"Contad para ello con el Consejo General del Poder Judicial", ha defendido Guilarte durante su intervención, en la que les ha garantizado que el órgano "se mantendrá vigilante ante cualquier ataque a la independencia, provenga de donde provenga, y actuará siempre en defensa de la misma".

Guilarte ha querido recordar a los nuevos jueces que su "poder es inmenso" que, "utilizado desviadamente, puede resultar enormemente nocivo", así como que el derecho, "en manos de desaprensivos, es instrumento peligroso".

Después de abogar por la realización de su labora de forma independiente, ha aseverado que "la independencia es, básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado". "Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía", ha añadido.

Guilarte sobre la renovación del CGPJ

Durante su intervención, el presidente del CGPJ se ha referido también a la actual situación del órgano de gobierno de los jueces y, tras señalar que "la política no ha conseguido aún convenir la renovación del Consejo, propiciando una degradación vicaria de la institución", ha asegurado que "son ellos quienes alientan esa insoportable situación. Son ellos quienes se degradan y determinan que hoy me dirija a esta promoción fiduciariamente, con un andamiaje legitimador muy liviano derivado de la longevidad".

Para Guilarte, el respeto a la independencia del Poder Judicial exige que "la política atienda a la renovación del Consejo en función tan solo del interés general que es, precisamente, el de garantizar su independencia". "Nada hay más contrario que insertar su renovación, como llevan cinco años haciendo, en el ámbito del debate político", ha agregado.

El presidente del CGPJ ha concluido su discurso con un recuerdo y su reconocimiento a los dos guardias civiles muertos el pasado viernes en Barbate al ser embestidos por una narcolancha y ha pedido a los nuevos jueces y juezas que apoyen siempre "a los hombres y mujeres que, aun arriesgando su vida, velan por todos nosotros".

Más información