España

Un juez recusado de la Gürtel por su cercanía al PP presidirá la Audiencia de Madrid

El presidente de la Audiencia de Madrid fue apartado del tribunal que juzga el 'caso Bárcenas' y otras piezas de la Gürtel, como la visita del Papa Benedicto a Valencia, el Ayuntamiento de Jerez y AENA

Juan Pablo González
Juan Pablo González CGPJ

El juez conservador Juan Pablo González, el último recusado de la trama Gürtel por sus vínculos con el Partido Popular, presidirá la Audiencia Provincial de Madrid. Así lo ha comunicado este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

En su sesión plenaria, el órgano de los jueces ha nombrado a González nuevo presidente de la Audiencia de Madrid con el apoyo de 11 de los 21 miembros del pleno frente a los 10 votos que ha logrado la también candidata Ana Mercedes del Molino

El nuevo presidente de la Audiencia de Madrid fue apartado del tribunal que juzga el 'caso Bárcenas' y otras piezas de la trama liderada por Francisco Correa, como la visita del Papa Benedicto a Valencia, el Ayuntamiento de Jerez y AENA por su posible afinidad con el PP, algo que ya ocurrió con los magistrados Concepción Espejel y Enrique López.

González fue vocal del CGPJ a propuesta de los populares y la petición de su recusación fue pedida por varias acusaciones, entre ellas las de Izquierda Unida y la del PSOE. Esta fue promovida tras la modificación de la composición del tribunal que juzgaría la trama corrupta de acuerdo con unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Además, fue respaldada por la Fiscalía Anticorrupción al entender que podía existir afinidad ideológica con la formación. 

Se le vincula con la fundación FAES puesto que ha ofrecido varias conferencias en esta corporación

El juez fue apartado debido a que se consideraba que mantendría una relación con el PP debido a que fue elegido por el mismo como vocal del órgano en 2001 y ocupó este cargo hasta el año 2008, formando parte de las Comisiones Permanente y Disciplinaria. Asimismo, se le vincula con la fundación FAES, puesto que ha ofrecido varias conferencias en esta corporación. 

En este caso, la votación fue tan ajustada como la que le ha dado la presidencia de la Audiencia de Madrid -11 frente a 10-. La Audiencia Nacional admitió reitar del caso a González el pasado 27 de abril con nueve votos a favor y ocho en contra.

Voto discrepante

Contra este nombramiento ha emitido un voto particular discrepante la vocal Clara Martínez de Careaga y se adherirán los vocales Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba