Quantcast

España

La rectora de la UIMP cancela un seminario médico porque solo había una profesora

María Luz Morán tumba la XIX edición de la escuela internacional de farmacología de la Fundación Teófilo Hernando por falta de mujeres. Apela a las "normas" del Gobierno para no autorizar el simposio

UIMP
La rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo.

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha cancelado un seminario médico internacional organizado por la Fundación Teófilo Hernando, que se iba a celebrar esta semana del 26 al 30 de julio, por las exigencias a última hora para que hubiera más mujeres en el programa del seminario.

Vozpópuli ha tenido acceso a la carta en inglés de Antonio García, profesor emérito de Farmacología por la Universidad Autónoma de Madrid y que dirige la citada fundación, en la que anuncia a los asistentes al simposio 'Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológicas' la cancelación del mismo y les pide disculpas por ello.

"Bajo el argumento de que solo hay una mujer entre los profesores, la rectora de la UIMP, la profesora María Luz Morán, ha decidido cancelar la XIX edición de la escuela internacional de farmacología de la Teófilo Hernando", indica García, quien adjunta la comunicación que le hizo llegar la máxima responsable de la UIMP el pasado 20 de julio, cuando quedaba menos de una semana para la inauguración del simposio.

Morán telefoneó primero el día 16 a García pidiéndole que hubiera más mujeres entre los profesores asistentes al seminario "siguiendo las normas del Gobierno español", precisa el presidente de la citada fundación Teófilo Hernando y doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández.

"Argumenté que en el lapso de una semana era imposible cambiar tan drásticamente el programa, formado por científicos internacionales de primer nivel que son líderes en las respectivas áreas del programa", prosigue García.

El profesor Antonio García (c) cuando fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández.

"Ella insistió y el 20 de julio recibí la mencionada carta (de Morán). Quiero disculparme por todos los inconvenientes por esta decisión de la rectora de la UIMP que haya podido ocasionarles. Créanme si les digo que la pandemia de la covid-19 es un problema menor comparado con los enormes problemas que tenemos en España con los políticos que están actualmente en el poder", lamenta el organizador del evento médico, quien no se queda ahí en las críticas.

Para ello, echa mano de uno de los escasos Premio Nobel de Medicina que tiene España en su haber. "Créanme si les digo que las opiniones negativas que tenía Santiago Ramón y Cajal sobre la pobre ciencia española, formuladas hace cien años, son perfectamente válidas hoy en día", avisa el profesor emérito.

"Y todo ello a pesar de que tenemos excelentes científicos en España, de que miles de jóvenes científicos trabajan en otros países sin la posibilidad de regresar a España para colocar a nuestra ciencia al nivel que nuestro país merece", afirma resignado. "Espero tener otro tipo de colaboración en el futuro próximo", concluye en la carta.

Primera rectora de la UIMP

La socióloga y politóloga María Luz Morán Calvo Sotelo se convirtió en 2018 en la primera rectora de la UIMP en los 86 años de historia de esta institución académica vinculada a la ciudad de Santander y donde cada verano se desarrollan sus conocidos cursos.

A Morán le precedieron en el cargo trece rectores, según recordó El Diario Montañés cuando se produjo su nombramiento. Desde Ramón Menéndez Pidal hasta Emilio Lora-Tamayo, quien precisamente hace tres años presentó su dimisión debido "a las presiones y las maniobras políticas" del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirigía por aquel entonces Pedro Duque.

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Morán es catedrática en la citada institución académica, donde imparte las asignaturas de Sociología Política y de Conflicto Político y Violencia Colectiva. Antes de ello fue subdirectora de área en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a finales de los ochenta, en uno de los gobiernos de Felipe González, y codirectora del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política en la UCM.

Entre 2002 y 2003 fue vicedecana de Investigación y Tercer Ciclo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Y entre 2003 y 2005 ocupó el puesto de vicerrectora de Postgrado y Formación Continua en la UCM. Tiene seis tramos de investigación. El último, concedido en la convocatoria de 2017 antes de ponerse al frente de la Menéndez Pelayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.