Quantcast

España

ESPAÑA

Rajoy desmiente a Villarejo y Bárcenas y niega la Kitchen: "No les doy credibilidad"

Asegura en su comparecencia en el Congreso que no conoció la existencia de este espionaje al extesorero del PP y dice que tiene una opinión "magnífica" de Fernández Díaz y de Francisco Martínez

Ni caja 'B' en el PP ni espionaje a Luis Bárcenas. Mariano Rajoy ha vuelto a negar la existencia del operativo que habría impulsado su entonces Ejecutivo para espiar al extesorero de su partido. Además, ha reiterado que no conoce de nada a José Manuel Villarejo, pese a que el comisario jubilado ha vuelto a señalarle esta mañana como la persona que estuvo detrás de esta trama que él mismo bautizó como Kitchen y que pretendía sustraer a Bárcenas las pruebas claves que atesoraba sobre la caja B del Partido Popular.

"El gran argumento de autoridad del PSOE es el señor Bárcenas y Villarejo. Me interesa dejar claro que el PP no ha sido condenado por la existencia de una caja 'B', ni por el caso del borrado de los ordenadores, ni por cobrar sobresueldos", ha insistido Rajoy en su comparecencia en la cámara baja. Un argumento al que ya apeló en sus dos anteriores declaraciones como testigo en la Audiencia Nacional (el juicio de la trama Gürtel en 2017 y el de los papeles de Bárcenas en marzo de este año).

Con todo, su comparecencia ha empezado ya con duros reproches del diputado socialista Felipe Sicilia. Las acusaciones del portavoz del PSOE en esta comisión han derivado en varios rifirrafes entre ambos que han provocado la intervención de la presidenta de la comisión. "La Sala está llena. La tarde es larga", ha dicho para luego añadir: "Les ruego respeto y silencio". Sin embargo, Rajoy ha insistido en que nunca tuvo conocimiento de esta trama Kitchen que se investiga en una de las piezas separadas del caso Villarejo.

Además, ha asegurado que desconoció las reuniones de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal con Villarejo en la sede del Partido Popular de Génova y que para él, lo que diga Villarejo y Bárcenas no tiene credibilidad. "Yo no he conocido nunca la existencia de esa operación, por tanto no he dado ninguna instrucción de algo que no conocía. No sé lo que buscaban. Yo desde luego no buscaba nada. Me da exactamente igual lo que puedan decir el señor Bárcenas o Villarejo", ha espetado para comparar este asunto con el caso Bankia, donde los acusados fueron absueltos por la Audiencia Nacional.

Mismo tono ha adoptado con el resto de diputados que integran esta comisión, a excepción de la portavoz de su partido Cuca Gamarra. La popular ha declinado formularle preguntas y ha acusado al resto de parlamentarios de no querer buscar la verdad, sino el "desgaste" del adversario. Sin embargo, Macarena Olona (Vox) o Sofía Fernández Castañón (Unidas Podemos) sí le han preguntado por las afirmaciones del comisario jubilado, que le implica directamente en este encargo que llevó a cabo la policía patriótica y que se costeó con fondos reservados del Estado.

"Jamás he mandado un mensaje a Villarejo"

"Jamás le he mandado un mensaje al señor Villarejo y el señor Villarejo jamás me ha mandado un mensaje a mi", ha dicho el expresidente del Gobierno. De este modo niega la tesis del agente que incluso llegó a aportar a la Audiencia Nacional los teléfonos que dijo que tenía de él y que habría utilizado para trasladarle los avances de este operativo. "Si tenía mi teléfono lo desconozco absolutamente pero el que tenía entonces lo podían tener, como mínimo, 500 personas. No he hablado jamás con este señor", ha respondido.

Yo estuve casi 40 años en política y de mi se ha dicho de todo. Que me digan 'el barbas' o 'el Asturiano' no me genera ningún problema"

Misma teoría en relación al audio que Bárcenas se ha referido en varias ocasiones y que vendría a probar que Rajoy conocía la existencia de una financiación opaca en el Partido Popular. De nuevo ha desacreditado tanto al exsenador del PP como al agente encubierto y ha dicho que desconoce la existencia de esta grabación. Además, también ha echado balones fuera en relación a los motes con los que se refería a él Villarejo. "Yo estuve casi 40 años en política y de mi se ha dicho de todo. Que me digan 'el barbas' o 'el asturiano' no me genera ningún problema". De hecho, incluso ha ironizado con el apodo: "Yo viví en Oviedo. Igual viene de eso".

El expresidente del Gobierno se convierte de esta forma en la última persona en comparecer en esta comisión por la que han desfilado exmiembros de su Gobierno (como el exsecretario de Estado Francisco Martínez), policías implicados en esta trama (Enrique García Castaño o Villarejo) y, más recientemente, Cospedal. La exsecretaria general de los populares acudió a la cámara baja la semana pasada pero guardó silencio amparándose en la investigación que sigue la Audiencia Nacional.

El magistrado que ha indagado estos hechos, Manuel García Castellón, la dejó fuera de la causa al considerar que no era responsable de este cometido. No obstante, su futuro está ahora en manos de la Sala de lo Penal ya que esta decisión del instructor fue recurrida tanto por las acusaciones como por la Fiscalía Anticorrupción, que mantienen que quedan pruebas clave por practicar y que vendrían a esclarecer su verdadera responsabilidad penal en estos hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.