Quantcast

España

Un 161% más de secuestros y 17% más de delitos sexuales ¿Qué está pasando con la criminalidad en España?

Todos los tipos de delitos se han disparado, y en total, la criminalidad ha aumentado un 7,2% en el último año. Esto lleva a plantearse qué está pasando en España con la seguridad

Aumento de la criminalidad
Varios agentes de Policía Nacional durante la inauguración de las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad Ricardo Rubio

España no anda bien en muchos aspectos, tampoco en el de criminalidad. Los datos publicados por el Ministerio del Interior, dos meses más tarde para que no perjudicara a los resultados del 23-J, lo demuestran. Todos los tipos de delitos sin excepción se han disparado, y en total, la criminalidad ha aumentado un 7,2% en el último año, pasando de 549.298 infracciones penales en el primer trimestre del año 2022 a 588.785 en el mismo período pero del año 2023.

Se trata éste de un aumentado significativamente alto y que en algunos casos llama especialmente la atención, como es el caso de los secuestros, que han aumentado, en proporción, un 161,5%, pasando de 13 secuestros en 2022 a 34. En cifras absolutas no es tan "preocupante", pero en porcentaje "hay que estar muy atentos por si es una tendencia".

Esto lleva a plantearse una cuestión. ¿Qué está pasando en España con el problema de la criminalidad? ¿Por qué motivo, en vez de mejorar, vamos cada vez peor? Ante estos resultados, Vozpópuli ha analizado con expertos por qué ha ocurrido este empeoramiento tan significativo, cuáles son las causas y qué perspectivas tenemos de futuro.

La criminalidad crece; los recursos de las fuerzas de seguridad bajan

Fuentes del sindicato de JUPOL cuentan a este periódico que no hay un motivo concreto, sino que se trata de "una evolución de la sociedad", y que se lleva "produciendo de manera continuada en los últimos años". Pero tanto ellos como la asociación de Independientes de la Guardia Civil tienen claro que "la inseguridad crece en España a medida que disminuye la inversión en las fuerzas de seguridad del Estado".

De hecho, desde el citado sindicato han denunciado oficialmente que el problema es que faltan medios para la policía, "tanto materiales como humanos". "Para garantizar la seguridad de los ciudadanos es imprescindible llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y dotar a los agentes de todos los medios materiales necesarios para la lucha contra la delincuencia actual", denuncian desde el sindicato, y añaden que concretamente necesitan sobre todo, chalecos y actualizar el parque móvil.

Sobre el catálogo de puestos de trabajo critican que lleva sin actualizar desde el año 2008. Desde entonces, las cosas "han cambiado mucho" y necesitan una "ampliación en base a la realidad delincuencial y social de España". "Y también pedimos seguridad jurídica para los policías, para que no tengan miedo a actuar cuando tengan que hacerlo por las posibles consecuencias", señalan fuentes de JUPOL.

Con relación al tema de la falta de seguridad para los agentes de seguridad, que les lleva a actuar con "cierto miedo" y sin poder cumplir del todo con sus obligaciones, las asociaciones denuncian que "han conseguido que la sociedad no tenga respeto a las autoridades; que los delincuentes no les tengan autoridad y que crean que delinquir es gratis".

Desde la asociación de la Guardia Civil mandan el mismo mensaje: "Se ha venido denunciando de forma recurrente a la Dirección General de la Guardia Civil, así como a los máximos responsables de Interior, acerca de la imperiosa necesidad de dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Guardia Civil para que pueda realizar un servicio de calidad que garantice la seguridad ciudadana de todo el territorio nacional".

Y ambos organismos añaden una crítica, señalando como culpables del aumento de la criminalidad al propio Gobierno: "Estas reclamaciones sobre el aumento de plantillas y de dotación de equipamiento policial han sido ignoradas de forma continuada, y solo se han venido realizando pequeños parches que no satisfacen las necesidades reales de la Guardia Civil", denuncian desde los independientes de la Guardia Civil.

Y desde JUPOL agregan: "El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales, dotarlos de medios materiales y humanos con los que se pueda poner freno a este incremento de la delincuencia en España, mientras que si busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

Cambios de la sociedad

Fuentes de JUPOL consideran que aparte de las malas condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales de la seguridad, también hay cambios sociales que explican este aumento de la criminalidad.

Por ejemplo, han aparecido en los últimos años nuevos delitos, como todos los que tienen que ver con la ciberdelincuencia, que hacen que haya más número de infracciones. También destaca el preocupante aumento de las bandas juveniles, que ha provocado que muchos delitos se cometan con mayor frecuencia. Y también ha habido una fuerte concienciación social sobre la importancia de denunciar, provocando un aumento en el registro de los delitos, sobre todo en todo lo que tiene que ver con delitos sexuales.

Sobre el tema del aumento de los secuestros, los expertos no tienen claros los motivos que expliquen este aumento tan alto. "Hay que estar atento, porque es preocupante, pero todavía es pronto para saber si es una tendencia o algo puntual", cuentan desde JUPOL.

Aumento de los delitos

La criminalidad ha crecido en España un 7,2% en el primer trimestre del año, con 588.785 infracciones penales contabilizadas por las fuerzas de seguridad, un alza que alcanzó el 13,5% en el caso de los homicidios consumados, que se cifraron en 84 frente a 74 del mismo periodo de 2022.

Del total de 588.785 delitos registrados, 480.906, es decir, el 81,7%, se corresponden con la criminalidad convencional, consideradas aquí todas las formas de delito no cometidos en el espacio ciber y que presenta una variación del 5,8% sobre 2022, según recogió EFE. Mientras, la cibercriminalidad con 107.879 infracciones penales, registró un incremento del 13,8%.

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera "online"), Interior recalca que siguen en aumento, con un alza en el primer trimestre del 16,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Entre este tipo de delitos las violaciones crecieron un 3,8%.

Por su parte, los delitos de tráfico de drogas subieron un 8,5%; en tanto que los relacionados con los delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos), que representan el 45,5% de la criminalidad convencional, aumentaron en conjunto un 10,9%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    Pues menos mal que llevamos 5 años con un juez
    al frente del Ministerio del Interior, que si llega a ser
    porquero no se donde estariamos.

  • O
    Ojeador

    Pues pasa que, el precio a pagar por delinquir, es muy barato.

  • S
    stoicus

    Es una ecuación bastante sencilla: A nada que se describan bien las variables, los resultados salen.
    x = Código Penal de chiste con las consecuencias del delito.
    y= Desautorización de las Fuerzas de Seguridad.
    z= Población no integrada en nuestros valores.
    Si se le añade a que las penas de prisión son como estancias en balneario, la cosa va como va.
    Si a las tres incógnitas se les da un valor cierto, en diez días se han reformado unos cuantos.
    Voy a dar una idea: Que los padres deban responder tanto con bienes como con expulsión de España de los delitos cometidos por sus hijos.
    Otra: Que vuelvan los juzgados Municipales para estas cuestiones de orden público.
    Que las Fuerzas de Seguridad puedan emplear la fuerza que estimen conveniente.

    • M
      Manchego no nacionalista.

      Y te olvidas de lo más importante, cadena perpetua real para los asesinos
      y pena de muerte para los crímenes más execrables como el de Marta del Castillo.

  • M
    musta

    Que Pasa A La Guardia Civil....desde 2010 Hasta 2022 Mas De 250 Guardias Civiles Fueron Detenidos Condenados Y Juzgados Suavemente Por Trafico De Drogas Y Pertenencia A Grupos Narkos Entre Ellos Altos Mandos...sin Contar La Policia Nacional La Policia Local Ni Los Militares.ni Los Marineros Del Buque Juan Sebastian Elcano....espaÑa Es El Pais Numero Uno En Corrupcion Policial.................el Teniente Coronel De La Gc Francisco Garcia Santaella Cobra A Narcos Marroquies 120.000 Euros Por Cada Contenedor De 1000......el Que Debe Dar Ejemplo De Honestidad Honradez El Mismo Tuvo Que Huir A Dubai Por Deliuncuente...

  • X
    xaxonem

    Me dio la impresión de perder el tiempo en leer lo que aquí se dice.
    ¿Cambio de sociedad?
    Señores, la sociedad cambia en función de un dato que el artículo no refleja, por olvido o porque no quiere meterse en berenjenales que muestran a las claras que la sociedad española no cambia, cambian nuestros políticos, que bordean a diario la delincuencia institucional, y que simulan los delincuentes que van en aumento, y que los medios de comunicación esconden bajo la alfombra.
    A cada delito, pónganle cara, nombre y apellidos. Y así vemos que la sociedad española no cambia, la cambian los invitados de los políticos, y ese colectivo étnico que tenemos en plantilla y que nos discrimina como 'payos', que viendo que la autoridad está relegada por la politiquería gubernativa, ya no ven impedimento alguno en subir unos puntos su grado de delincuencia socializada por quienes acabamos de votar.
    A disfrutar lo votado, señores votantes.

  • D
    Doctor Petiot

    Ni un comentario sobre el aumento de la criminalidad relacionada con la inmigración legal e ilegal. Eso sigue siendo tabú, verdad señores de Vozpopuli?

  • I
    Incandescente

    El plumilla pone la muleta para que entremos con el titular.

    Qué os den!!!

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    Debe de ser el cambio climático provocado por el hombre blanco y sus políticas CIS-heteropatriarcales y binarias. Sea lo sea que eso signifique.

  • X
    X_X_X

    Un 2% de población (africanos) comete el 20% de las agresiones sexuales totales. Un dato escandalosamente brutal que solo se puede ignorar si tienes muy mala intención. Hace tiempo que se viene denunciando esto pero todo el mundo mira a otro lado. Ya veremos por cuánto tiempo.

    • M
      musta

      Tu Rey Fugado No Es Africano......

  • S
    Sin_Perdon

    Pasa que a los que lo denuncian, como el policía Samuel Vazquez, son expedientados.
    Porque estos inútiles tienen el convencimiento de que si la realidad se esconde, como la basura bajo la alfombra, deja de existir.... Hasta que desborda y estalla.
    Pero mientras que la población esté conforme con este autismo esto irá a MÁS.
    A disfrutar lo votado!!.

  • J
    Joan C

    En España está sucediendo lo que antes pasó en Francia, Suecia, Holanda etc. Una inmigración descontrolada y especialmente la que proviene del Magreb es la más conflictiva. Las cifras además no reflejan la realidad del aumento de la delncuencia (han regresado a Rumanía muchos gitanos rumanos que cometían hurtos) y han sido sustituídos por individuos de otros países (marroquíes y argelinos) que son mucho más violentos. Además la Adminsitración de Justicía está colapsada y no funciona. Los juicios rápidos (delincuentes detenidos infraganti ) son señalados a 18 meses vista, con lo que los delicuentes y como la gran mayoría no entra en prisión, semanas antes del juicio pueden regresar a sus países y sus delitos quedan impunes. Por otra parte está la delicuencia promovida por detemiandos políticos como es la "okupación" y por último está el tema de los menas (que deberían estar con sus padres o en su defecto tutelados por Marruecos), son por lo general chicos que no aceptan la autoridad de sus padres, de sus educadores ni de los Agentes de la Autoridad. Que muchos policías hombres(que tienen más fuerza e intimidan más) hayan sido sustituídos por cuestiones ideológicas, por mujeres tampoco ayuda.

  • S
    SAMURAI

    Mucha inmigración de la que está entrando es de muy mala calidad. Está viniendo gente muy mala con muy malas intenciones. Hasta que esto no se pare, iremos a peor ‍♂️

  • J
    jgarejula2

    Dos factores. El primero y muy principal, la llegada de gentes que provienen de otros países con valores sociales muy diferentes entre los que no se cuenta el respeto a los nuestros. La inmensa mayoría de los delitos son cometidos por personas que pertenecen a colectivos inmigrantes o de etnia gitana. El segundo factor es la constatación de que las leyes, la policía y los tribunales no protegen al ciudadano y en consecuencia se pierde el elemento disuasorio que frena los impulsos violentos inherentes al ser humano.

  • H
    Hispanicus

    Los medios de comunicación y periodistas que ocultan la nacionalidad (o mejor, el origen) de los criminales son responsables del aumento de la criminalidad.

  • N
    Norne Gaest

    No es difícil saber lo que pasa:
    En primer lugar, las leyes y todo el sistema penal está inspirado en el el progresismo, para el cual los delincuentes y sus derechos son la primera prioridad, antes que las víctimas o la sociedad. En segundo lugar, el gobierno lo dirigen también progresistas y nazionalistas, para los cuales la seguridad del ciudadano no su prioridad, sino su okupación del poder, y ellos mismos se ciscan en las leyes cuando les conviene. En tercer lugar, la inmigración masiva e ilegal, que los anteriores propician o amparan.

  • S
    Stephen Dedalus

    Nos está pasando lo mismo que con todo lo demás.
    Es lo que ocurre cuando gobiernan cuasidelincuentes y no se aplican las leyes y cuando se llevan 50 años en FRANCO declive cultural e intectual.

  • G
    gwy

    La pregunta del titular es retórica, supongo. Nos está pasando con la criminalidad lo mismo que con nuestra sociedad y nuestra Democracia: Partido de la Sangre y del Odio en España