España

Cisma en el independentismo: Carles Puigdemont se da de baja del PDeCAT

El expresident ha hecho este anuncio a través de Twitter, donde ha afirmado que trabajará "ahora como presidente de JxCat para mantener una relación cordial entre las dos formaciones"

Cisma en el independentismo: Carles Puigdemont se da de baja del PDeCat
Cisma en el independentismo: Carles Puigdemont se da de baja del PDeCat EP

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que se da de baja del PDeCat.

En un tuit, el expresident ha explicado que este mismo lunes ha comunicado al presidente del PDeCat, David Bonvehí, su decisión de darse de baja del partido.

Ha afirmado que trabajará "ahora como presidente de JxCat para mantener una relación cordial entre las dos formaciones".

Tras conocerse la baja de Puigdemont, ha sido la hasta ahora vicepresidenta del PDeCat y diputada del Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, la que ha anunciado que ha dejado el partido.

También a través de las redes sociales, Nogueras ha señalado que ha tomado esta decisión "por la independencia de Cataluña, la defensa de los derechos fundamentales, por el progreso del país y de todos los habitantes".

"Necesitamos una herramienta transversal, comprometida, trasnparente, valiente y, sobre todo, útil". Según la dirigente, esa herramienta es JxCat.

Crisis entre PDeCat y JxCat

Lacrisis entre el PDeCat y JxCat se ha recrudecido este domingo con el anuncio de más abandonos en el partido demócrata de cargos de Junts, a raíz de la demanda interpuesta por los exconvergentes por presunta apropiación de la marca JxCat registrada por el expresident Carles Puigdemont.

El PDeCat anunció este sábado que ha emprendido acciones judiciales contra JxCat, la nueva marca registrada por Puigdemont, huido a Bélgica, porque considera que "no se llevó a cabo correctamente", lo que ha originado que muchos militantes con cargos de JxCat hayan decidido romper su carné del PDeCat para, ya sin ambages, embarcarse en el proyecto de Puigdemont.

El exconseller Lluís Puig, huido en Bélgica, había sido el último en anunciar que abandona el PDeCat, porque considera que las "decisiones tomadas por la Ejecutiva" del PDeCat "no se adaptan al mandato de la Asamblea ni del Consejo Nacional de transitar hacia JxCat".

También han anunciado que dejarán de ser asociados del PDeCat alrededor de medio centenar de concejales de JxCat de 16 municipios del área metropolitana de Barcelona, que se suman a los cinco senadores de JxCat que este sábado anunciaron su baja del PDeCat, después de que el partido presidido por David Bonvehí decidiese llevar el tema de la marca a los tribunales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba