El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria la vuelta con "normalidad" a los estadios de fútbol y otros deportes. Se incluye en las medidas acordadas, como el fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores a partir del sábado, 26 de junio.

El Gobierno había anunciado que este jueves aprobaría medidas como la bajada del IVA del 10 al 21% en la factura de la luz o el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos donde se pueda mantener la distancia.

Sin embargo, esta jornada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho otro anuncio. La próxima temporada habrá de nuevo público en los eventos deportivos como los partidos de fútbol y otros deportes, ha avanzado la ministra.

"Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios para la Liga Profesional de Fútbol y también para la ACB [Liga de Baloncesto]", ha explicado Darias para añadir que está "convencida de que va a ser muy bien recibida".

En relación a las otras medidas previstas, la ministra de Sanidad ha asegurado que quería hacer un anuncio a los ciudadanos. "Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa", ha señalado Darias al informar de la aprobación del Real Decreto que elimina el uso de este elemento en exteriores.

Según la ministra de Sanidad, "nadie puede dudar" de que el riesgo de transmisión y contagio en lugares al aire libre es cada vez menor.

Lo ha hecho defendiendo los indicadores epidemiológicos, que muestran una tendencia favorable, con la disminución de la incidencia y de los casos de la covid-19.

Cada vez menor riesgo

Según la ministra, "nadie puede dudar" de que el riesgo de transmisión y contagio en lugares al aire libre es cada vez menor, y esta decisión se toma en consonancia con "la evidencia científica" y a las instaladas por países del entorno.

"Mis colegas europeos se sorprendían con la ejemplaridad de la mascarilla en nuestro país", ha indicado para continuar afirmando que esta flexibilización es una forma de "dar a la ciudadanía lo que se merece" por haber dado "ejemplaridad".

Eso sí, tal y como ha expresado el Ejecutivo los días previos, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Así, la medida preventiva seguirá en vigor en lugares cerrados como, ha puesto de ejemplo, "bibliotecas", "farmacias" o "supermercados", además de en el transporte público.

Brandon Davies (FC Barcelona), en un estadio con medidas covid.
Brandon Davies (FC Barcelona). Europa Press.

El Ejecutivo decide así eliminar el artículo 15.2 del Real Decreto ley 21/2020 sobre las actividades y competiciones deportivas.

En este texto, se especificaban medidas que, por el momento, continuarán patentes. En relación a las instalaciones para las actividades deportivas y competiciones, se deben cumplir "las medidas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento".

Distancias en los estadios

Además, el documento establece que se debe "garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones".

Eso sí, debido a que hay eventos al aire libre donde no se puede mantener la distancia, como los actos multitudinarios como los festivales, será "igualmente obligatoria", aunque sean en exteriores.

En el caso de la Liga de Fútbol y la ACB de baloncesto, la administración competente sería el Consejo Superior de Deportes. Ahora, este apartado queda eliminado. Aunque se mantienen medidas como las distancias, el público podrá acudir a los estadios cumpliendo algunas medidas, pero con "normalidad".