Quantcast

Política

Moncloa prepara una salida para Santos Cerdán: "Depende de las elecciones. Si van mal, puede ir a Europa"

Un sector del PSOE sigue dudando de su idoneidad para seguir negociando con Puigdemont tras más de un mes del estallido del caso Koldo

Pedro Sánchez y Sasntos Cerdán tras lograr ser investido presidente del Gobierno
Pedro Sánchez y Sasntos Cerdán tras lograr ser investido presidente del Gobierno EFE

Moncloa tiene un plan de salida para Santos Cerdán. El presidente del Gobierno comienza a abrir la puerta al secretario de organización del PSOE. Una fuente conocedora de los movimientos internos del partido apunta: "Depende de las elecciones [que están por venir]. Si van mal, puede ir a Europa". El escape de Cerdán de Ferraz sería, según las fuentes consultadas, un puesto en las instituciones comunitarias. Lo cierto es que el mosqueo de Pedro Sánchez con él ha aumentado en los últimas semanas.

El fracaso para elegir al cabeza de la lista de las elecciones europeas, que se han quedado sin un nombre rimbombante, ya pesa en su traje. La alarma resuena con fuerza en Ferraz. Y, por eso, el núcleo duro del partido está a la expectativa. Lo cierto es que desde que estalló el caso Koldo, Santos Cerdán se ha situado en el centro de la diana. En el partido, hay sectores que siguen dudando de su idoneidad para seguir negociando con Carles Puigdemont. Pero esa es su gran fortaleza. En verdad, si mantiene su condición es por ser la llave que permite al partido estar conectado al Gobierno. En el PSOE esperan que la tormenta amaine para hacer el balance de daños y actuar en consecuencia.

El caso Koldo, que ha sumido al PSOE en su peor crisis desde que llegó al Gobierno en 2018,ha hecho que la figura de Santos Cerdán esté cada vez más entredicho. No solo porque fue él quien introdujo al exasistente de José Luis Ábalos y presunto cabecilla de una trama de comisiones ilegales por la venta de mascarillas durante la pandemia, al circuito de poder en Madrid, sino porque, opinan las fuentes consultadas, no ha manejado bien la crisis que ha terminado con la expulsión del exministro de Transportes del partido y su 'extradición' al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Cerdán está estrechamente conectado a Koldo. El PSOE lo sabe y, por ello, recela de él.

Cerdán (Milagro, Navarra, 1969) es uno de esos personajes que saben moverse entre bambalinas y mantenerse en el tiempo. El secretario de organización del PSOE es uno de los pocos supervivientes de la gran purga de Pedro Sánchez que todavía hoy tiene peso en el partido. No por casualidad, este técnico de mantenimiento e industrial se ha convertido en el electricista socialista para enchufar al independentismo a la investidura del presidente del Gobierno.

Las fuentes en el PSOE consultadas describen al sucesor de José Luis Ábalos como una persona "tranquila", estoica incluso, que casi nunca se pone nervioso por mucho que fuera el mundo se esté cayendo. Cerdán no disfruta del foco mediático. No es dado a entablar con la prensa con la naturalidad o el desparpajo de otros compañeros suyos, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y delega toda la comunicación en el aparato de propaganda de Ferraz. Quienes han negociado con él comentan que "es de fiar" y "no se va por las ramas". "Es directo y discreto", zanjan.

El análisis que hacen los socialistas consultados es que Junts puede aprovechar la debilidad del principal negociador del PSOE en su beneficio. Para Santos Cerdán es clave que las conversaciones con el independentismo catalán sean un éxito. "Le va el cargo en ello", afirma un diputado socialista. Y lo cierto es que en Junts no hacen sangre con la situación del político navarro. Fuentes negociadoras del equipo de Puigdemont explican que el PSOE no les ha trasladado en ningún momento premura por llegar a un acuerdo sobre la amnistía por la situación derivada del caso Koldo. Al entorno de Puigdemont, en cualquier caso, no le sorprendería un recambio.

En verdad, Cerdán lleva todo este tiempo con un cortafuegos creado por Moncloa. Aunque, según explican en el PSOE, este solo sirve para que no fracasen las conversaciones con Junts. El negociador socialista ya tiene algo de soltura tratando con los independentistas. La confianza cuesta ganarse. Y, por eso, altas fuentes socialistas quitan hierro al hecho de que Cerdán conociera a Koldo García. El propio Cerdán, en conversación con este diario, asegura que no le preocupa que le empiecen a señalar en el partido: "No tengo miedo de que me señalen porque no he hecho nada".

Pero las fuentes consultadas explican que "en los grupos de Whatsapp" internos permanece el runrún contra el secretario de organización: "Van por la gestión del tema Koldo y por el fondo", sintetiza barón autonómico. "Es evidente que van a cuestionarle por cómo ha gestionado el asunto y por su mera conexión con Koldo García", explica una socialista con solera. Otra fuente asegura que "si sale mal la negociación con los catalanes y si en las vascas y en las europeas llegan dos fiascos seguidos, Santos [Cerdán] caerá". Y zanja: "Es verdad que le han puesto un cortafuegos. Pero él también es un cortafuegos de otras piezas, desde el presidente hasta presidentes autonómicos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Creo que lo máximo a que puede aspirar es a un tenderete de venta de pipas, y no se si le vendrá grande. ¿Como España puede sobrevivir a semejante promoción de inútiles totales?

  • P
    Pontevedresa

    ¡Vaya plantel, no me explico con semejantes elementos al timón España puede sorevivir¡

  • V
    Valoriano

    Ah, y por añadidura es que lo bueno que tienen los partidos políticos es que nadie se queda en la calle. Si no vales para vendimiar te ponemos a sacar cestos o como ayudante del ayudante de uno que no tiene cometido alguno. Así va el mundo.

  • V
    Valoriano

    También deberían de mandar a Europa a Koldo porque para lo que pintar allí. Van a medrar y hacen bien. No tienen más que levantar la mano y sueldo,ayudante,viajes, etc. Lo tienen asegurado.

  • A
    Azahar

    El grupo de Psoe en la Eurocamara, se va a convertir en una banda de deshechos de tienta.

  • N
    NormaDin

    Si hay cochinillo, yo me lo pido.

  • T
    Techlogic

    Pues menudo vendido quieren colocar en Europa. A este no le doy a negociar ni la compañía de la luz de la escalera del edificio, un zoquete mezcla de las dos acepciones.
    Ahora va a resultar que a Europa no van sólo elefantes, sino el corral de atrás.
    Juas juas qué nivel Maribel !!.
    .

  • Sí, qué menos que vicepresidente de la comisión europea para que la tía Úrsula termine por odiar a Sánchez después de que le coloque a una maula semejante. Así le va a Europa, utilizando a la Unión Europa para colocar a inútiles comprobados... no valía ni de concejal en su pueblo.