Quantcast

España

PSOE y Podemos pasan el rodillo en las comparecencias sobre fondos europeos

Los socios de Gobierno salvaron a Óscar López, al secretario general de Asuntos Económicos y otros algos cargos de dar explicaciones en la Comisión de Presupuestos, como solicitaba el PP

Nadia Calviño y María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño EFE

La coalición de Gobierno atraviesa un momento delicado tras el cese de Alberto Rodríguez por parte de Meritxell Batet y los choques entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz a cuenta de la reforma laboral. No obstante, PSOE y Podemos sí que se han puesto de acuerdo a la hora de vetar unas comparecencias clave, solicitadas por el PP, sobre la gestión de los fondos europeos.

Según explican a Vozpópuli fuentes de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la mayoría que tienen los socios de coalición en la Mesa del citado organismo (de cinco integrantes, la presidenta es de Podemos y el PSOE tiene otros dos integrantes), aplicó la semana pasada el rodillo para aprobar el listado de comparecencias que ya se iniciaron este lunes.

Así, el pasado miércoles se aprobaron 93 comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, PSOE y Podemos impusieron una "votación en bloque" para impedir que otras 27 solicitudes de comparecencia, presentadas por el PP, salieran adelante.

El objetivo de los populares es que cada una de esas solicitudes se votasen de manera individualizada, ya que para algunas de ellas existían apoyos suficientes por parte del resto de grupos de la Cámara. No obstante, los integrantes de PSOE y Podemos en la Mesa de la Comisión de Presupuestos solo aceptaron una única votación para todas ellas, lo que impidió que ninguna saliera adelante.

De esta forma, los socios de Gobierno impidieron que comparecieran importantes cargos del Ejecutivo que tienen "mucho que decir" sobre la gestión de los fondos europeos, se lamentan desde el PP. Entre ellos, el nuevo director de gabinete de Pedro Sánchez tras la remodelación de julio: Óscar López. Desde el Grupo Popular recuerdan que "el reparto de los Fondos Next Generation se sigue decidiendo desde Moncloa" y que, por tanto, López tendría que comparecer.

Óscar López.

La del director de gabinete de Sánchez, sin embargo, no es la única ausencia destacada. Tampoco comparecerán Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos; Pablo Arellano, interventor general de la Administración del Estado; José Luis Rodríguez-Álvarez, presidente del Consejo de Transparencia; Consuelo Sánchez Naranjo, directora general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según las fuentes consultadas, el Gobierno argumenta que, para explicar la gestión de los fondos europeos, basta con la comparecencia de la secretaria general de fondos europeos, Mercedes Caballero Fernández, cuya presencia en la Comisión de Presupuestos sí fue autorizada por los representantes de PSOE y Podemos.

"Atropello" y "cacicada"

La maniobra de los socios de Gobierno provocó un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PP. Desde el Grupo Popular califican de "atropello" y "cacicada" el pacto de PSOE y Podemos. El Grupo Popular denuncia que esa votación en bloque "no tiene precedentes" y ha privado al Congreso de escuchar a personas clave del Ejecutivo y la Administración.

Además de todos los cargos antes citados, socialistas y morados también han impedido las comparecencias del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; el secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y el secretario general de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues Valencia.

Sánchez hipoteca el futuro del PSOE de Madrid devolviendo a Simancas el poder de la federación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Rafael Simancas.EFE

Además, denuncian desde el PP, el vicepresidente de la Mesa, el socialista Guillermo Antonio Meijón Couselo, trató de reducir el tiempo de la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, argumentando que "habla mucho".

Cabe recordar que el citado Hernández de Cos compareció este lunes en el Congreso de los Diputados para anticipar una revisión "significativa" a la baja del PIB, en unas declaraciones que no han guastado al Gobierno. Para el PP, "resulta evidente" que PSOE y Podemos trataron de acortar una intervención que "ya sabían que sería negativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.