Quantcast

Economía

El Banco de España anticipa una revisión "significativa" a la baja del PIB

Hernández de Cos avanza así una corrección en las previsiones lanzadas en septiembre, en las que se esperaba un crecimiento del 6,3% para este año

Banco de España
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos Europa Press

El Banco de España anticipa una "revisión significativa" a la baja del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a la última estimación proyectada en septiembre. Así lo ha avanzado el gobernador Pablo Hernández de Cos en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados este lunes.

Aunque el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macro hasta diciembre, la revisión del INE a la baja, el desarrollo de los cuellos de botella, la inflación y la información que se ha deslizado ya para el tercer trimestre le llevan a avanzar una revisión a la baja, como han hecho ya algunas instituciones, analistas y servicios de estudios como BBVA Research.

Las últimas previsiones del Banco de España proyectaban un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022. Por su parte, el Gobierno espera un crecimiento del 6,5% para este año y del 7% en 2022.

En su análisis del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, Hernández de Cos ha comentado que "una comparación sencilla" de las proyecciones del Gobierno para 2021 y 2022 con las de los analistas muestra que "la tasa media de crecimiento del PIB contemplada en los PGE es superior en casi un 1% a la media del consenso actual de los analistas para estos dos años".

Oleada de revisiones a la baja

El Instituto Nacional de Estadística ya revisó a la baja hace unas semanas sus estimaciones previas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 del 2,8% al 1,1% (un recorte de 1,7 puntos).

BBVA Research también ha recortado 1,3 puntos su previsión de crecimiento para la economía española en 2021, desde el 6,5% que pronosticaba hace tres meses hasta el 5,2%.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la oleada de revisiones a la baja del crecimiento económico en España al anunciar un recorte de siete décimas en su previsión de PIB del 6,4% que vaticinaba en abril al 5,7%, el mayor tijeratazo de todas las economías de la Unión Europea (UE).

Riesgos de la inflación

En cuanto a la inflación, el gobernador del BdE ha comentado que "a la luz de la evolución más reciente de los precios de consumo, si hiciéramos hoy una actualización mecánica de las proyecciones del BdE de septiembre, las tasas medias de variación del IAPC se revisarían al alza en 0,5% y 1% para los años 2021 y 2022 hasta aproximadamente una tasa del 2,8% en los dos años".

De hecho, ha advertido que esta escalada de precios podría elevar el gasto en pensiones estimado en el presupuesto de 2022 en unos 3.500 millones de euros por el incremento de la inflación en los últimos meses de este año por encima de lo previsto en el borrador de los PGE.

Finalmente, en lo que respecto al déficit público, los PGE del Gobierno estiman que alcanzará el 8,4% del PIB este año. Sin embargo, Hernández de Cos ha recordado que el cuadro macro que acompaña a los PGE está sujeto a riesgos a la baja y si se materializaran, un menor crecimiento del PIB en un 1%, como estiman los analistas, nos llevaría a un incremento del déficit público en relación al esperado en alrededor de cinco décimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.