Quantcast

España

ESPAÑA

Alberto Rodríguez, a Batet en una carta: "¿Con qué base legal ha actuado?"

El exdiputado de Podemos envía una carta a la presidenta del Congreso en la que le pide explicaciones por la "arbitraria privación del escaño" tras la condena del Tribunal Supremo

El TS rechaza suspender la condena de Alberto Rodríguez y recuerda su inhabilitación
Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos. Europa Press

Un día después de anunciar su salida de Podemos, Alberto Rodríguez ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que le pide explicaciones por retirarle el escaño a tenor de su condena en el Tribunal Supremo. El que fuera secretario de organización de la formación morada, que ya ha anunciado que llevará este asunto ante el Tribunal Constitucional y la Justicia europea, apunta a una "arbitraria retirada del escaño" y cuestiona la "base legal" con la que se ha actuado.

En la misiva, firmada este mismo 25 de octubre y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, solicita formalmente que se le aclare por qué le sustituye como diputado de la cámara baja "sin procedimiento previo alguno". "¿Con qué base legal ha decidido transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena en una privación del escaño para el que resulté elegido el pasado 10 de noviembre de 2019?", pregunta.

Rodríguez, que fía su defensa al abogado experto en derecho europeo Gonzalo Boye (letrado de Carles Puigdemont) mueve ficha en plena escalada de tensión entre el Gobierno y Unidas Podemos debido a su baja como diputado del Congreso. La reacción de Batet vino a poner punto y final a más de una semana de desencuentros con el Tribunal Supremo a tenor de su condena por propinar una patada a un policía durante una manifestación en Tenerife en 2014.

El fallo le condenaba por delito de atentado a agente de la autoridad pero sustituía el mes y medio de prisión por una multa de 540 euros. El tribunal que le juzgó ha pedido en reiteradas ocasiones a la cámara baja que ejecutase la sentencia, entendiendo que la misma llevaba aparejada la retirada del escaño. Los letrados del Congreso determinaron, tras analizar la resolución, que no afectaba a su condición de diputado, sino únicamente a su derecho al sufragio pasivo precisamente por la sustitución de la pena de cárcel por la sanción, la cual fue abonada ya por el exdiputado.

Finalmente, Batet acató el criterio de la Sala de lo Penal que preside el magistrado Manuel Marchena y le acabó retirando su acta de diputado entre cruce de reproches por presunta prevaricación por parte de la líder socialista. Aunque Podemos respondió en un primer momento que interpondría querella en su contra, finalmente las acciones penales serán contra el fallo firme del Supremo, ya que el exparlamentario llevará este asunto al Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

"Una pena no prevista"

Rodríguez se arma de esta forma y replica a Batet que ha creado "una pena no prevista" en la sentencia del pasado 6 de octubre, la cual contó con dos votos particulares. Además le reprocha que se ampare en el artículo 6 de la Ley Orgánica 5/1985 para proceder a su sustitución ya que no entiende que esté condenado a pena privativa de libertad.

El punto de desencuentro reside en la interpretación del fallo. Aunque el Supremo no duda de que lleva aparejada pena de prisión, desde su entorno se acogen a la redacción del Código Penal, según el cual cuando la pena sea inferior a los tres meses, se sustituye por multa. "Como comprenderá, la privación de mi escaño como diputado no puede ser aceptada sin más y, desde este momento, le comunico mi intención de ejercitar todos los recursos que la Ley me permita para revertir tan arbitraria medida", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.