Quantcast

España

Podemos no da tregua al PSOE y pide la dimisión de Meritxell Batet

Los de Ione Belarra han salido en defensa de su excompañero, quien en menos de 48 horas ha cambiado de estrategia judicial para llevar su caso a los tribunales europeos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da positivo en coronavirus
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Podemos no da tregua al PSOE. Los morados han exigido la dimisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, porque entienden que ha despojado de manera improcedente al ya exdiputado morado Alberto Rodríguez de su acta de parlamentario en connivencia con el Tribunal Supremo. El exlíder, Pablo Iglesias, también ha asegurado que Batet debe dimitir.

Los de Ione Belarra han salido en defensa de su excompañero, quien en menos de 48 horas ha cambiado de estrategia judicial para llevar su caso a los tribunales europeos de la mano del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. En ese lapso, Rodríguez ha rehusado presentar finalmente la querella contra Batet que anunció Podemos el pasado viernes.

Los morados han querido mandar su apoyo a su excolega. "Sabe que estamos con él y este espacio político está a su disposición. Lo que está pasando en este país es una vergüenza. Lo que se le ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia, al legislativo y a la soberanía de este país. La condena es ejemplarizante. Le ha quitado el acta el señor Marchena en colaboración con Batet", ha señalado la coportavoz de la formación, Isabel Serra en rueda de prensa.

Lo cierto es que los morados mantienen la presión a sus aliados del PSOE justo cuando en la tarde de este lunes, ambos aliados se verán en el Congreso a las 19.00, según fuentes socialistas, para revisar el estado de la coalición tras el lío por la reforma laboral, que Trabajo quiere seguir coordinando sin ceder el testigo al Ministrio de Asuntos Económicos. Por parte de Podemos estarán Josep Vendrell, Joaquín Pérez, Ione Belarra, Irene Montero, Enrique Santiago y Pablo Echenique.

La polémica del anuncio

El socio del PSOE ha matizado este lunes el devenir de los acontecimientos de las últimas horas. Los morados han recalcado que todo el espacio confederal, así como los 35 diputados morados del Congreso sabían que se iba a presentar la querella contra Batet. Según Podemos, el partido "nunca" dijo que la querella la fuera a presentar la formación, sino que era a Rodríguez a quien correspondía hacerlo. No obstante, la comunicación oficial apuntó lo contrario.

"La querella estaba en conocimiento y lo sabía todo el grupo confederal, también los 35 diputados de Podemos", ha asegurado Serra. Nosotros nunca hemos dicho que la querella la iba a presentar Unidas Podemos. Si después Alberto Rodríguez ha variado sus defensas jurídicas y decide no presentarla, nosotros le respetamos. Siempre apoyaremos la decisión que Alberto tome", ha espetado el otro coportavoz, Alberto Rodríguez.

Lo cierto es que ha habido debate en el seno morado sobre cómo responder jurídicamente a la pérdida de la condición de diputado de Rodríguez, quien tampoco informó de su salida del partido con antelación, pillando a todos por sorpresa. "Alberto anuncia el sábado que deja Podemos. Está viviendo horas difíciles. No nos informó de que dejaba el partido.

Batet debería dimitir por propia dignidadPablo Iglesias, exlíder de Podemos

El exvicepresidente segundo Pablo Iglesias ha sido de los primeros en atacar a Batet: "Debería dimitir por propia dignidad. La retirada del escaño es una barbaridad"- Además Iglesias ha dicho, en la radio catalana Rac1, donde participa como tertuliano, que el juez Manuel Marchena "se ha reído" de Batet.

Iglesias ha denunciado que la primera "tropelía" fue "la condena a Alberto sobre la base de un montaje policial increíble". No obstante, el exlíder morado ha ido un paso más allá y ha zanjado que la retirada del escaño que ha propiciado "no tiene nombre".

"El informe de los letrados del Congreso decía lo contrario de lo que ha hecho", ha destacado Iglesias, para quien la presidenta del Congreso "ha cometido una indignidad no protegiendo al poder legislativo de una intromisión inaceptable por parte del poder judicial".

"Que después de robarle el escaño a Alberto Rodríguez, [Batet] se fuera con el rey y con la reina da una imagen de país patética", ha añadido Iglesias. "Lo que ha ocurrido es gravísimo, es una manera de decir que Marchena y el Tribunal Supremo pueden quitarle el escaño a quien les dé la gana", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.