Quantcast

España

El Gobierno oculta al Congreso el expediente del rescate a Plus Ultra: es "reservado"

El Grupo Popular lo solicitó tras una información de 'Vozpópuli', pero el Ejecutivo ha rechazado por escrito la petición

empresas fondos UE
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en una sesión de control al Gobierno. // EFE EFE

El Gobierno ha vuelto a protagonizar una nueva maniobra para ocultar información relativa al rescate a Plus Ultra. Después de rechazar una petición a través del portal de Transparencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido ahora, y también de forma negativa, a una solicitud por escrito realizada por el Grupo Popular en el Congreso.

El PP registró la pregunta el pasado 15 de septiembre y, en la misma, cita una noticia de Vozpópuli del pasado mes de abril. En la misma, este periódico desveló que, en el primer cuatrimestre del año, Plus Ultra sólo había operado dos vuelos, y ambos con Venezuela. La aerolínea había mantenido parado su único avión entre enero y marzo, cuando volvió a ponerlo en marcha al recibir luz verde del Gobierno venezolano para realizar en exclusiva la ruta con España.

A raíz de esta información, el PP preguntó al Gobierno si existe algún balance de operaciones en el que se pueda justificar la ejecución de recursos -en referencia a los 53 millones del rescate. Los populares también quisieron saber si existe algún mecanismo de control y seguimiento en la ejecución de esos recursos y por qué se considera "estratégica" para el tejido productivo español una aerolínea que solo ha operado dos vuelos regulares de ida y vuelta en lo que va de año.

La pregunta, presentada por María Valentina Martínez Ferro, Marta González Vázquez, Belén Hoyo Juliá, José Ignacio Echániz y Pablo Hispán, no ha obtenido respuesta hasta el pasado miércoles 20 de octubre, más de un mes después de su registro.

Respuesta del Gobierno

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Gobierno se limita a remitir al PP al Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo, en el que fue aprobado el rescate de 53 millones.

Sobre los mecanismos de control de los que pregunta el Grupo Popular, el Ejecutivo asegura que "los mecanismos de control y seguimiento que aplica la SEPI a las operaciones de apoyo con cargo al Fondo son los que en cada caso se han previsto al autorizar la ayuda temporal", sin especificar cuáles son los mismos.

Toda la información y documentación correspondiente a los expedientes tramitados y/o autorizados con cargo al Fondo de Solvencia está sujeta a condicionantes legales que impide que pueda ser divulgada o facilitada a terceros", argumenta el escrito del Ejecutivo

Añade, además, que "toda la información y documentación correspondiente a los expedientes tramitados y/o autorizados con cargo al Fondo de Solvencia está sujeta a condicionantes legales que impide que pueda ser divulgada o facilitada a terceros".

Sobre esas "condiciones legales", cita al artículo 2.71 del Real Decreto-Ley 25/2020, por el que se creó el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, para defender que "los datos, documentos e informaciones que obren en poder del Consejo Gestor y de SEPI [...] tendrán carácter reservado".

En la izquierda, solicitud por escrito realizada por el Grupo Popular en el Congreso sobre el rescate de Plus Ultra. En la derecha, la carta de respuesta del Ejecutivo. 'Vózpopuli'.

El Gobierno destaca, además, que en el mismo artículo se establece que "quedarán también obligados a guardar secreto y a no utilizar la información recibida [...] los auditores de cuentas, asesores legales y demás expertos independientes designados por el Consejo Asesor y por la SEP".

Finalmente, el Ejecutivo también aprovecha la investigación judicial abierta por el rescate para justificar su decisión de no proporcionar información: "Se informa que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto actuaciones en relación con la operación de respaldo público temporal a Plus Ultra Líneas Aéreas. Dichas actuaciones se encuentran actualmente en curso, por lo que facilitar información a terceros al margen del procedimiento judicial en curso podría producir una situación de indefensión".

Indignación en el PP

El PP ha tenido ya conocimiento de la respuesta del Gobierno, y desde el Grupo Popular dejan a las claras su indignación.

Pablo Casado y Cuca Gamarra // Flickr PP

Fuentes del Grupo dirigido por Cuca Gamarra denuncian la opacidad del Gobierno al Parlamento en este caso. Destacan que la ayuda asciende hasta los 53 millones de euros de dinero público y que ese montante ha sido recibido por una compañía que, según los datos publicados, "en ningún caso podía considerarse estratégica como ha hecho el Ejecutivo de Sánchez".

La semana pasada, el PP ya señaló de forma directa a Nadia Calviño y a María Jesús Montero después de que Vozpópuli publicase en exclusiva las actas en las que se demuestra que el Gobierno rescató a Plus Ultra sin ver el informe financiero.

Después de publicarse esta información, la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, se mostró contundente en el Congreso de los Diputados: "Hay empresas españolas estratégicas que siguen esperando que la SEPI resuelva sus ayudas". La dirigente popular acusó al Ejecutivo de saltarse "todos los procedimientos y concluyó asegurando que, como viene denunciando el PP, "el dinero solo llega rápido a los amigos del Gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.