España

El diputado que se equivocó en la investidura: un dedazo de Sánchez para apartar a sus rivales del PSOE

Herminio Sancho votó sí a la investidura de Feijóo por error. Sánchez impuso a Sancho como cabeza de lista por Teruel tras vetar al candidato ganador de las agrupaciones del PSOE turolense: Ignacio Urquizu

El diputado que se equivocó en la investidura: un dedazo de Sánchez para apartar a sus rivales del PSOE
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho. Alberto Ortega/Europa Press

A Herminio Rufino Sancho no se le conoce más mérito que su "inquebrantable sanchismo". Y este mérito le valió para ser impuesto a dedo por Pedro Sánchez como cabeza de lista del PSOE por la provincia de Teruel en las pasadas elecciones del 23 de julio.

Sancho seguiría siendo un diputado desconocido de no ser por su error en la primera votación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Ha votado 'sí' a pleno pulmón, porque el voto es público y por llamamiento en estas sesiones. La Presidencia del Congreso le ha permitido corregir el error y pasar al no.

El PSOE eligió a Sancho como número uno por Teruel tras vetar al candidato elegido por las agrupaciones del PSOE en la provincia. Los militantes votaron a Ignacio Urquizu, ex diputado en el Congreso, sociólogo y profesor de la materia en la Universidad Complutense. Pero Urquizu fue una de las voces más críticas con Sánchez en el convulso PSOE del 2016 y el 2017. Y ese es un demerito lo suficientemente grave como para corregir la libre elección de los militantes.

El PSOE "se entiende así"

"Es la forma en la que se entiende ahora el partido", dicen fuentes consultadas por este diario. Sancho es alcalde de Mezquita de Jarque, un pequeño municipio de menos de 100 habitantes en Teruel. Es agricultor y ganadero. Se presentó a la secretaría general de UAGA en Aragón, pero perdió. Y no se guarda un buen recuerdo de aquel proceso ni la situación en la que quedó el sindicato.

Su forma de vida fundamental ha sido la política. Fue diputado en las Cortes de Aragón durante cuatro legislaturas. Y afronta su tercera como diputado nacional. Siempre protegido por Sánchez en un territorio menos favorable al secretario general como es Aragón.

Pero Sancho siempre ha exhibido un respaldo sin fisuras al presidente del Gobierno, en especial durante las primarias del 2017. No era una tarea fácil entonces y tampoco lo es ahora. Aragón, todavía liderado por Javier Lambán, ha sido y es una de las federaciones más esquivas a Sánchez. En especial en las provincias de Zaragoza y Teruel. Huesca es más próxima a la dirección actual.

El rescate de Ferraz a Pilar Alegría

Por eso, Ferraz le ha impuesto al frente de la lista por dos veces Las dos, en 2019 y 2023, ha tenido que vetar a Urquizu, que contaba con el respaldo de la militancia. Sánchez se tuvo que emplear a fondo en Aragón el pasado 23-J. Las listas que presentó esta comunidad antes del lavado oficial de la dirección ni siquiera incluían como candidata a Pilar Alegría, portavoz de la ejecutiva federal y ministra de Educación. Ferraz impuso a Alegría como cabeza de lista de Zaragoza, su provincia natal.

Sancho, protagonista involuntario de la jornada, ha querido dar explicaciones a los medios al finalizar la votación. El diputado del PSOE ha restado importancia a esta anécdota, que ha llegado a provocar cierta confusión. "No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez", ha comentado.

Y ha explicado que su "sí" inicial lo ha pronunciado al escuchar por primera vez su nombre, para señalar que efectivamente era él, pese a que le habían cambiado el apellido. "Soy Sancho, mi apellido es Sancho y en honor a mi padre y mi familia, yo soy Sancho", ha añadido.

Más información