Quantcast

España

El PP ve más cerca un pacto con Vox en Baleares que en Murcia: "En las islas están de salida"

La marcha al Congreso de Jorge Campos, líder regional de los de Abascal, y la clara diferencia de votos y escaños entre ambos partidos, hace que Génova dé por hecho un gobierno en solitario de Marga Prohens

El PP ve más cerca un pacto con Vox en Baleares que en Murcia: "En las islas están de salida"
Fernando López Miras y Marga Prohens. Europa Press

Después de la Comunidad Valenciana, Baleares. El PP ve más cerca que nunca el gobierno regional en las islas después de haber cedido a Vox la presidencia en el Parlament, que ha recaído en el polémico Gabriel Le Senne, autor de tuits y mensajes machistas y negacioncitas de las vacunas. Las cesiones a los de Abascal, sin embargo, han concluido en el archipiélago y, como en Murcia, Aragón o Extremadura, el PP no está dispuesto a formar una coalición con los de Abascal. En Baleares esta limitación parece claramente salvable, ya que Vox "está de salida en las islas".

Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes del PP tanto a nivel nacional como de Baleares, que confían en cerrar cuanto antes "un acuerdo programático" que permita la investidura de Marga Prohens como presidenta regional. Las conversaciones, de hecho, están "muy avanzadas" y, aunque Vox todavía no ha renunciado a entrar en el gobierno autonómico, "solo es cuestión de días" para que cambie de opinión.

Los populares, de hecho, descartan que la ruptura de esta semana en Extremadura y las tensiones entre López Miras y Vox en Murcia dificulten el acuerdo en Baleares, sino más bien todo lo contrario: "Ellos plantean todas las negociaciones con nosotros a nivel nacional y en ambas comunidades se han desgastado. Ahora necesitan un acuerdo".

La marcha del líder regional

Ese pacto, además, se hace ahora más urgente para Vox después de que el pasado lunes se confirmaran las listas al Congreso para las elecciones generales del 23 de julio. En la candidatura de los de Abascal por Baleares figura como cabeza de lista Jorge Campos, el líder del partido en la región, y el responsable, hasta la fecha, de las conversaciones con el PP.

Una vez lograda la presidencia del Parlamento Balear, y ratificadas las candidaturas, "Vox ha rebajado el tono y da la sensación de estar de salida" en las islas. Además, "los resultados del 28-M son contundentes y dejan poco margen de maniobra".

Así, el PP obtuvo más del triple de diputados que Vox (25 frente a 8) y más del doble de los votos: 159 755 (un 35,83%) frente 62 004. Ante este panorama, y después del pacto que ha permitido a Vox presidir la Cámara autonómica, "lo lógico es que tengamos novedades a favor de la investidura de Marga Prohens pronto".

Las fuentes consultadas avisan, eso sí, que la candidata popular a la presidencia de Baleares no va a conceder cesiones a Vox en materia de Igualdad pese a la polémica designación del presidente del Parlamento: "Ella ha sido portavoz de Igualdad y no va a tolerar ninguna salida de tono en ese sentido".

Murcia y el antecedente de Ayuso

Desde la dirección nacional contrastan la "disposición" de Vox en Baleares con la "intransigencia" en Murcia, donde López Miras se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y solo sería necesaria la abstención de los de Abascal: "Ellos mantienen una posición de fuerza porque saben que Murcia, como Madrid y Almería, es su principal caladero de votos y, por eso, están llevando al límite sus exigencias".

En el PP de Murcia coinciden en considerar "desproporcionada" la postura de Vox, que esta semana ya exigió presidir la Asamblea regional y finalmente se quedó fuera. No obstante, recuerdan desde el equipo de López Miras, "en Madrid la situación postelectoral tras el 4-M hace dos años era muy similar a la nuestra y Vox no actuó de la misma forma".

En Madrid la situación postelectoral tras el 4-M hace dos años era muy similar a la nuestra y Vox no actuó de la misma forma

Efectivamente, en aquellos comicios celebrados a mitad de legislatura, y provocados precisamente por la ruptura entre PP y Ciudadanos por la frustrada moción de censura en Murcia, Isabel Díaz Ayuso se quedó a 4 escaños de la mayoría absoluta (2 más que ahora López Miras) y, pese a ello, ni Vox exigió la Asamblea de Madrid ni entrar en el gobierno para facilitar su investidura.

Los de Abascal, de hecho, votaron a favor de la presidenta madrileña, mientras que en Murcia solo es necesaria su abstención. Una abstención que, de hecho, también protagonizó ayer Vox en la Asamblea de Madrid en la investidura de Ayuso: "Lo lógico es que aquí actuaran de la misma forma", afirman desde la dirección del PP murciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sin_Perdon

    No me interesa nada saber las opiniones de un partido engreído que se permite despreciar lo que han votado millones de ciudadanos.

    Cuando traigais "información" en lugar de "opinión" (encima de parte) avisais.

    Esto NO ES PERIODISMO, es PUBLIRREPORTAJE.

    Spoiler: Si el PP insiste en negociar en solitario SALDRÁ MAL. Vox no va a ceder porque sus votantes no se lo van a permitir, os pongais como os pongais sus palanganeros.