Quantcast

España

El PP permitirá el 'enchufe' de Pedro Sánchez a Irene Lozano en Casa Árabe

Irene Lozano debe contar con el aval de los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba y de los Gobiernos regionales de Madrid y Andalucía. El caso recuerda al del fiasco de Borja Cabezón en Casa de América

El PP permitirá el 'enchufe' de Pedro Sánchez con Irene Lozano en Casa Árabe
Irene Lozano, durante un mitin del PSOE de Madrid. PSOE

El PP tiene previsto apoyar el nombramiento de Irene Lozano como directora de Casa Árabe, según explican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Vozpópuli. El Consejo Rector de la institución se reunirá este viernes para votar la propuesta. El PP esta representado en este Consejo a través de los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba y de los Gobiernos regionales de Madrid y Andalucía.

La posición del PP contrasta con lo ocurrido en Casa de América hace unos meses. Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, vetaron la elección de Borja Cabezón como director de este organismo. Cabezón había trabajado en el Gabinete de Presidencia junto a Iván Redondo. Y posteriormente fue electo diputado autonómico en la Asamblea madrileña.

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que Lozano es un buen "perfil" para el impulso que el Ministerio quiere dar a Casa Árabe. Y dicen que la propuesta se ha abordado previamente con todas las administraciones implicadas. Lozano sustituirá a Isabel Serantes, que ejerce como directora interina de la institución desde hace un mes. "No parece que hay obstáculos insalvables", dicen estas fuentes. "Pero nunca se sabe hasta que se vota".

El PP avalará a Irene Lozano

Fuentes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid consultadas por este diario no han respondido a la pregunta de si avalarán a Lozano para el cargo. Córdoba y la Junta de Andalucía también están representados en el Consejo Rector porque Casa Árabe tiene dos sedes: Madrid y Córdoba.

Casa Árabe opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe, según recoge su propia página web. Desde su fundación en 2006, Casa Árabe desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones en la red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

A Lozano no se le conoce vinculación alguna con el mundo árabe. Pero tampoco tenía relación con el deporte, según reconoció ella misma, y dirigió el Consejo Superior de Deportes (CSD) como secretaria Estado.

Después de ocupar las secretarías de Estado de España Global y el CSD, Lozano fue colocada como número cinco en la lista del PSOE para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Su visibilidad y participación en el debate autonómico ha sido nula en estos meses.

Lozano y el caso Cabezón

Lozano llevaba semanas buscando una salida del PSOE. Tal y como informó este diario, presionaba en varios frentes y había intentado también hacerse con la dirección del Instituto Cervantes de Londres. Su más estrecho colaborador tanto en España Global como en el CSD, el diplomático Joaquín de Arístegui, fue nombrado recientemente embajador en Colombia.

El caso de Lozano es un calco del que ocurrió con el socialista Borja Cabezón a finales del año pasado. Cabezón, al igual que Lozano, renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid para dirigir Casa de América. Pero se encontró con el bloqueo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que se negaron sistemáticamente a apoyar su nombramiento.

La propuesta de Cabezón provocó un maremoto en Exteriores, pero también en el seno del PSOE. Sobre todo por la intervención directa de Sánchez y de su entonces director de Gabinete, Iván Redondo. Cabezón trabajó junto a Redondo en el Gabinete de la presidencia tras la moción de censura.

El vacío en Casa de América no se resolvió hasta la crisis de Gobierno de verano. El nuevo ministro José Manuel Albares retiró la candidatura de Cabezón y propuso a Enrique Ojeda, que fue ratificado como director general del institución a finales de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.