España

Exteriores deja en el aire el nombramiento del 'enchufado' de Sánchez para Casa de América

El departamento de González Laya acusa al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de bloquear el relevo en esta institución. Borja Cabezón renunció antes de la reunión del patronato al acta de diputado regional 

Borja Cabezón junto a su polémico currículum.
Borja Cabezón junto a su polémico currículum.

La institución de Casa de América sigue sin director. El Ministerio de Asuntos Exteriores no presentó finalmente la candidatura formal de Borja Cabezón en la reunión de este lunes del patronato, del que también forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según fuentes del Consistorio madrileño consultadas por Vozpópuli.

El nombre de Cabezón no salió en el orden del día de la reunión, pese a que este último, ex asesor de Pedro Sánchez en la pasada legislatura, renunció esta mañana al acta de diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Ese movimiento del candidato de Moncloa fue interpretado por fuentes socialistas como un impulso de su candidatura. Otras fuentes, sin embargo, sostienen que su renuncia a la Asamblea era una condición sine qua non para optar al cargo. Cabezón ha escrito un mensaje en Twitter después de casi un mes y medio sin tuitear, en el que parecía dar por hecho su próximo destino.

Sin embargo, el departamento de Arancha González Laya no logró que el Ayuntamiento y la Comunidad se sumasen a esta opción. Las fuentes del Consistorio madrileño creen que el Gobierno convocará una nueva reunión extraordinaria del patronato antes del 31 de diciembre, ya que en esa fecha deja su puesto el diplomático Antonio Pérez-Hernández. Los equipos de Isabel Díaz-Ayuso y José Luis Martínez-Almeida mantienen que el perfil de Cabezón no es el idóneo para dicho cargo.

Además, ante la insistencia del Gobierno de que Exteriores controla el 92% del presupuesto de Casa de América, desde el Ayuntamiento se ha subrayado al representante de González Laya que la sede de esta institución -el palacio de Linares- es de titularidad municipal.

"Abandonen su posición de bloqueo"

Fuentes de Exteriores subrayaron que las conversaciones sobre el candidato propuesto para el relevo de Pérez-Hernández al frente de Casa América siguen y que el Gobierno mantiene su propuesta, por lo que confía en que el resto de los miembros del consejo rector "abandonen su posición de bloqueo para facilitar el normal funcionamiento de la institución".

Asimismo, apuntaron que la idoneidad del candidato propuesto por Exteriores viene avalada, como ya comentó en el momento de su anuncio, por su "dilatada experiencia en puestos relacionados con América Latina".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba