Quantcast

España

El PP acelera su congreso en el País Vasco porque da por hecho un adelanto electoral de Urkullu en marzo

Génova ve muy posible que el lehendakari disolverá el parlamento vasco en enero para que las autonómicas se celebren antes de las europeas de mayo y coger con el pie cambiado a Bildu. El objetivo de Feijóo es doblar el número de diputados

El PP acelera su congreso en el País Vasco porque da por hecho un adelanto electoral de Urkullu en marzo
Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña en Vitoria. PP

El PP tiene pendientes una serie de cambios orgánicos que abordará una vez que se aclare la gobernabilidad de España, pero ha decidido acelerar el congreso en el País Vasco porque da por hecho un adelanto electoral en Euskadi. Desde Génova creen que Iñigo Urkullu empezará el nuevo año anunciando la disolución del Parlamento regional y fechando para marzo los nuevos comicios, y Alberto Núñez Feijóo quiere adelantarse a los acontecimientos teniendo al partido listo para la cita con las urnas.

El partido, de hecho, ya ha activado la maquinaria para celebrar el congreso autonómico cuanto antes. En primer lugar, Feijóo y Carlos Iturgaiz ya han pactado la no continuidad del actual presidente del partido en Euskadi, que podría ser incluido en las listas del PP a las Europeas de mayo de 2024. Este miércoles, además, se ha convocado una Junta Directiva Autonómica regional para poner fecha al congreso, que podría fijarse para el 4 de noviembre.

Javier de Andrés, el favorito

El objetivo, por tanto, es tener renovado el partido cuanto antes, y con una anticipación suficiente para preparar una campaña electoral que se activará "a tres meses vista". Y, a día de hoy, el favorito para tomar las riendas del PP del País Vasco y ser el candidato a las autonómicas de marzo es Javier de Andrés, diputado por Álava tras las elecciones del 23 de julio.

Cargos nacionales del PP consultados por Vozpópuli explican que Feijóo ya ha demostrado su "confianza en él" al incluirle en las listas para las generales. Además, afirman las mismas fuentes, "es una persona ganadora", que ya consiguió ser Diputado General en Álava de 2011 a 2015: "Feijóo quiere resultados, y Javier los ha dado en su trayectoria política".

El objetivo, explican desde Génova, es doblar el número de diputados, pasando de los 6 actuales a los 12. Un crecimiento que puede sustentarse, entre otras circunstancias, en el trasvase de votos del PNV al PP: "Los pactos del PNV con Pedro Sánchez les están pasando factura y nosotros podemos 'morder' ahí", afirman dirigentes nacionales del partido.

Para esa meta, y también para darle una vuelta al PP Vasco, el partido también contará con los 'cachorros' de Borja Sémper en Guipúzcoa. El actual vicesecretario de Cultura del PP nacional ha puesto encima de la mesa los nombres de Muriel Larrea, Mikel Lezama y Borja Corominas y los tres, explican en Génova, tendrán protagonismo en esta nueva etapa: "Son jóvenes y ya ocupan puestos de responsabilidad tanto a nivel orgánico como institucional. Pueden atraer a nuevos votantes y serán importantes en el nuevo PP Vasco".

El PNV, clave en la investidura

Desde el PP no solo dan por hecho el adelanto electoral de Iñigo Urkullu en marzo, sino que alertan de "posibles sorpresas" del PNV de aquí al 27 de noviembre... y también en los próximos meses.

Así, los dirigentes nacionales consultados insisten en que, más allá de la voluntad de Puigdemont, la investidura de Sánchez depende de los nacionalistas vascos, que se encuentran en una "posición muy delicada" respecto a Bildu: "Si vuelven a mantener a Sánchez, ya van a rebufo de Bildu y se consolidan como el socio segundón del PSOE en el País Vasco. Y, además, también pierde votos a su derecha".

Si vuelven a mantener a Sánchez, ya van a rebufo de Bildu y se consolidan como el socio segundón del PSOE en el País Vasco. Y, además, también pierde votos a su derecha

La repetición de las generales, por tanto, "podría ser un golpe en la mesa" del PNV para tratar de revertir una situación que le complica también el futuro en las autonómicas. La decisión, en todo caso, "la conoceremos en las próximas semanas y, en función de la misma, su estrategia será una u otra hasta las elecciones vascas".

Desde el PP, por tanto, no descaran ningún escenario: "Puede que el PNV fuerce nuevas elecciones o aumente su precio a la investidura de Sánchez para colgarse una medalla que no tiene Bildu". Ambas alternativas, en todo caso, "hacen factible el anuncio de Urkullu en enero de elecciones en marzo". Y el PP ya ha puesto la maquinaria a todo rendimiento para hacer frente a ese escenario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.