Vox ha anunciado este lunes un acuerdo con PP y Cs, partidos que gobiernan en Andalucía, para una "inminente" bajada de impuestos, que afectará al IRPF, al impuesto de patrimonio, al impuesto de sucesiones, al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y a los tributos sobre el juego.

El grupo parlamentario de Vox presume en un comunicado del acuerdo para una bajada de impuestos como un logro que "ha conseguido" del Gobierno presidido por Juanma Moreno y ha garantizado que el pacto se ha suscrito este lunes con los grupos en la Cámara de ambos partidos, que por el momento no se pronuncian al respecto.

Vox ha señalado que "ha arrancado este acuerdo" como consecuencia del pacto de investidura de enero de 2019, donde ya se contemplaba una reducción fiscal, así como por los acuerdos presupuestarios que también lo contemplaban.

Ha ligado este acuerdo a la advertencia que hicieron a Moreno "por la falta de impulso" al paquete fiscal acordado y ha asegurado que la bajada de tasas será "de próxima aplicación tras su correspondiente trámite parlamentario".

Reducción de gasto público

El presidente del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha dicho que "no es fácil conseguir una rebaja fiscal de estas características" pero el gobierno de PP y Cs "ha entendido" que favorecer a la economía y ayuda a crear empleo.

Gavira ha opinado que la rebaja fiscal debe ir acompañada de una "drástica reducción del gasto público" y en ello seguirán "trabajando e insistiendo" para apremiar al Gobierno andaluz, ya que "debe ser una realidad antes de que concluya la legislatura".