España

El PP arrincona a Armengol y registrará un escrito para pedir su dimisión: "Su permanencia es insostenible"

Miguel Tellado se ha encargado de anunciar desde La Coruña que registrará esta petición

Armengol vuelve a cortar el micrófono mientras intervenía Feijóo
Francina Armengol y Alberto Núñez Feijóo Europa Press

Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha anunciado en un acto de la 'ruta por igualdad' en La Coruña que su formación va a registrar un escrito en el Congreso de los Diputados para pedir la dimisión de Francina Armengol tras ser salpicada por el caso Koldo. Los populares consideran que la expresidenta balear "está haciendo un daño enorme a la institución" y que "no está capacitada ni ética, ni políticamente para seguir ni un minuto más".

El Partido Popular hará esta petición tras saberse que Francina Armengol pagó 3,7 millones de euros de fondos europeos a la empresa vinculada al 'caso Koldo' para comprar mascarillas, que acabaron siendo defectuosas. El pedido se realizó, según ha desvelado Antoni Costa, portavoz del actual Ejecutivo balear, el 24 de abril de 2020. Una vez abonadas, el Ib-Salud recibió los resultados que constataban que los tapabocas eran defectuosos, de modo que se retiraron para su posterior almacenaje.

La petición es un duro texto de cuatro folios que sostiene la existencia de una "presunta relación con la trama durante la época en la que presidía el Gobierno de las Islas Baleares, tiempo en el cual tuvo lugar esta estafa en la compra de mascarillas desde la administración pública". El PP considera que los datos "de su relación con la empreas y los distintos actores de la trama corrupta arrojan un relato fáctico difícil de justificar" por parte de Armengol.

El PP acusa a Armengol de adquirir bajo su mandato en el Govern balear 1.480.600 mascarillas FF2 "mediante procedimiento de emergencia por valor de 3,7 millones de euros de 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas', "empresa nuclear de la trama corrupta". Acusa a la presidenta del Congreso de ejecutar "con inusual celeridad el pago el 5 de mayo de 2020". También señalan que "solo se procedió a emitir informe de propuesta de reclamación una vez ya había abandonado usted la presidencia del gobierno autonómico".

Los populares argumentan que debe dimitir por otras cuestiones conocidas a través de los medios, como que el gobierno que Armengol dirigía "fue advertido por la Oficina Anticorrupción de posibles irregularidades en la compra de mascarillas" o la ocultación del "informe del Centro Nacional de Medios de Protección que informaba de que las mascarillas de la trama eran ultrafake para asignar el gasto igualmente a fondos europeos", algo que demuestra, según Génova, que la expresidenta balear "aceptó y pagó material sanitario defectuoso aún sabiendo que no protegía".

También hace referencia a la información publicada por este diario en la que se contaba que la UCO señaló que Armengol firmó contratos "contra la ley", sin "documentos", ni "condiciones de pago". Desde el PP señalan que la situación es tan grave que Ábalos le ha señalado por el "quebranto" de los contratos de mascarillas en Baleares.

"Los ojos de toda España están sobre Armengol"

Tellado ha señalado que "los ojos de toda España están sobre Francina Armengol" y que "por limpieza democrática, debe dimitir cuanto antes". El objetivo de Génova es que su dimisión se lleve a debate y votación a la Mesa del Congreso de la semana siguiente y así obligar a los socios de Sánchez a posicionarse en torno a las sospechas que recaen sobre la expresidenta balear.

Tal y como ya anticipó este diario, Armengol está en la diana del Partido Popular, ya que desde Génova consideran que la presidenta del Congreso es "parte de la trama". Esta petición es la 'guinda' a una semana de presiones desde el Partido Popular. La primera fue Isabel Díaz Ayuso: ante los micrófonos de esRadio afirmó que "si José Luis Ábalos tiene que entregar el acta, ella mucho más". La presidenta continuó afirmando que "bajo su gestión se tiraron cuatro millones de euros a la basura en compras de material sanitario y que hubo un intento de estafa la Unión Europea pidiendo fondos europeos; sin contar que esto lo estaba haciendo al amparo de esa trama".

Desde el Govern balear también llegan presiones: el equipo de Marga Prohens no comprende que la expresidenta reclaramara "sobre la bocina" el dinero de una partida de mascarillas compradas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa en torno a la que gira el escándalo de corrupción. "Lo que no se puede explicar nadie en Baleares es cómo se puede tardar tres años en reclamar", reiteran día tras día fuentes del gobierno autonómico

Esto anticipa la llegada de nuevas sesiones 'calientes' en el Congreso de los Diputados tras una semana en la que ya ha habido grandes rifirrafes. El pasado martes, el PP realizó cinco preguntas a distintos cargos del Gobierno -Vox también realizó una- relacionadas con el 'caso Koldo'.

Tellado pide responsabilidades a Sánchez

El dirigente popular ha pedido al Gobierno que "asuma sus responsabilidades" y "apague esa intención de mantener un ventilador y tratar de meter en su trama a quienes nunca han estado". "Estamos hablando de una trama de corrupción socialista y son los socialistas los que tienen que dar todas las explicaciones. Es hora de que Pedro Sánchez deje de esconderse", ha indicado.

En este sentido, Tellado ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones. "Hoy, si algo tenemos claro, es que Pedro Sánchez lo sabía. Pedro Sánchez sabía todo. Sabía todo lo que estaba sucediendo y lo tapó, y por lo tanto le debe una explicación al conjunto de la sociedad española", ha subrayado.

El dirigente del PP ha recordado que la trama de comisiones por la compra de mascarillas sucedía en los primeros meses del año 2020 y Sánchez cesó como ministro a Ábalos en julio de 2020. "Aquel cese nunca fue explicado. Nunca conocimos los motivos por los que Pedro Sánchez decidió echar de su Gobierno al señor Ábalos. Posiblemente en aquel momento Pedro Sánchez ya era conocedor de cómo se había robado en ese ministerio. Y Pedro Sánchez lo tapó", ha declarado.

Para Tellado "esto es tremendamente grave porque cualquier ciudadano que es conocedor de un delito tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia. Ya no digo si ese ciudadano es además el presidente del Gobierno de España", ha concluido.