El PP ha exigido la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para explicar la adjudicación de tres contratos para adquirir y distribuir mascarillas durante la crisis del coronavirus, dos por parte de su departamento y un tercero por parte de Interior "por recomendación del equipo de José Luis Ábalos", una información que adelantó 'Vozpópuli'.

Los 'populares' manifiestan sus "dudas" por el hecho de que estos contratos se adjudicaran a "una pequeña empresa" que, relatan, "ha pasado de facturar 100.000 euros en un año a 40 millones por haber recibido tres contratos millonarios del Gobierno".

En el caso de los contratos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ambas adjudicaciones se aprobaron en sendas órdenes ministeriales de su departamento fechadas los pasados 20 y 26 de marzo.

Según informó 'Vozpópuli', la compra de material sanitario se encargó a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, una sociedad con sede en Zaragoza que presta servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas, principalmente en países de África.

Esta empresa de cinco trabajadores ha logrado tres contratos del Gobierno para la compra de material sanitario valorados en 40,5 millones

Esta empresa de cinco trabajadores, según los datos del Registro Mercantil, ha logrado tres contratos del Gobierno para la compra de material sanitario valorados en 40,5 millones de euros. Dos de ellos para el Ministerio de Transportes y otro para Interior, obligado por el equipo de Ábalos.

Números rojos

Este aumento de su actividad contrasta con los 100.000 euros de facturación que presenta en sus últimas cuentas y unos números rojos de 1,1 millones de euros. 

Estos resultados publicados en el Registro Mercantil, a los que tuvo acceso este medio a través de la herramienta Insight View, corresponden al cierre de 2018 y fueron aprobados por los administrados en diciembre de 2019. 

'Vozpópuli' intentó, sin éxito, conocer datos más actualizados de su situación financiera a través de la propia compañía. Desde la empresa comentan a este medio que en 2017 facturaron cinco millones de euros por un proyecto internacional y que, desde entonces, han mantenido a la empresa estable mientras preparaban ofertas para otros proyectos.

Contrato sin concurso

El 22 de abril de este año, este diario adelantaba que Soluciones de Gestión había sido la seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros. Un contrato adjudicado sin concurso por parte del equipo de Ábalos, ya que se otorgaba por la vía de 'tramitación de emergencia', y con la financiación de Puertos del Estado. 

El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas que investigó los Papeles de Panamá

Además, este medio también contó que Ábalos obligó al Ministerio de Interior a comprar mascarillas a un empresario vinculado a los 'Papeles de Panamá'. Este era el administrador de Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante.

El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas 'offshore' en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.