Quantcast

España

El 'Pollo' Carvajal se abre a "colaborar" con la Justicia española y carga contra EEUU

Advierte en un comunicado de que "puede que la presión política de EEUU doblegue al Estado español y termine violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa"

El Supremo valida la entrega del Pollo Carvajal y avisa: "No cabe recurso alguno"
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal

El exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela Hugo el ‘Pollo’ Carvajal ha difundido un comunicado a través de redes sociales para "aclarar" su situación, un día más tarde de su declaración en la Audiencia Nacional.

Carvajal, detenido por la Policía Nacional el pasado 9 de septiembre para su extradición a EEUU, defiende su inocencia frente a los que lo acusan de "narcoterrorista" y alude a los "derechos humanos" y a su "derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad". En este sentido, el 'Pollo' afirma que trata de tener "derecho a una defensa real en un sistema acusatorio que me lo niega", en referencia a Estados Unidos.

Asimismo, indica que se abre a "colaborar" con la "justicia española", pero no con el "Gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos".

En este sentido, advierte de que "puede que la presión política de EEUU doblegue al Estado español y termine violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa".

El exjefe militar venezolano carga contra el sistema de justicia de Estados Unidos, que asegura que "no es perfecto" y que "funciona muy diferente al de otro países desarrollados como los europeos" porque "se persigue un fin distinto al de hacer justicia". En concreto, acusa a la justicia del país norteamericano, en línea con su objetivo de "ejercer su poder político", de tratar a un acusado "como culpable hasta que demuestre lo contrario" o de "encerrar" a los acusados y "limitar" su acceso a defenderse, lo que provoca, según Carvajal, que a los acusados "les convenga" declararse culpables cuando no lo son.

Respecto a la información de la que dispone y los que le piden "que revele los secretos del régimen", Carvajal asegura: "Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta", e indica que ha entregado todo cuanto ha podido a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, así como a la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El 'Pollo' Carvajal se dirige a sus "amigos, conocidos y familiares", y les indica: "estoy y estaré bien", "absolutamente tranquilo de conciencia".

Entrega de documentos

El 'Pollo' Carvajal compareció este lunes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para declarar en el marco de unas diligencias secretas abiertas por terrorismo internacional. El que fuera alto mando de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro acudió a su cita judicial sin papeles que soporten su testimonio, aunque se comprometió a aportar documental sobre lo declarado.

Así lo confirmaron fuentes jurídicas a Vozpópuli que explican, además, que el 'Pollo' no solo habló de asuntos de índole internacional, sino también de otras materias más cercanas con nuestro país. Su comparecencia, que se produjo a petición propia y duró alrededor de una hora y media, tuvo lugar tras su detención el pasado 9 de septiembre por parte de agentes de la Policía Nacional para extraditarle a Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.