Quantcast

España

ESPAÑA

El 'Pollo' Carvajal se compromete a entregar documentación tras declarar en la Audiencia Nacional

El que fuera jefe de la Inteligencia venezolana ha declarado durante hora y media en el marco de unas diligencias secretas sobre terrorismo internacional, si bien también ha aportado claves sobre asuntos de índole nacional

El Pollo Carvajal se compromete a entregar documental tras declarar en la Audiencia Nacional
Imagen de la detención de Hugo Carvajal POLICÍA NACIONAL 10/9/2021

El exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela Hugo el ‘Pollo’ Carvajal ha comparecido ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para declarar en el marco de unas diligencias secretas abiertas por terrorismo internacional. El que fuera alto mando de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha acudido a su cita judicial sin papeles que soporten su testimonio, aunque se ha comprometido a aportar documental sobre lo declarado.

Así lo confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli que explican, además, que el 'Pollo' no solo ha hablado de asuntos de índole internacional, sino también de otras materias más cercanas con nuestro país. Su comparecencia, que se produce a petición propia y ha durado alrededor de una hora y media, tiene lugar tras su detención el pasado 9 de septiembre por parte de agentes de la Policía Nacional para extraditarle a Estados Unidos.

La propia Audiencia Nacional dio luz verde a la entrega en noviembre de 2019 (tras corregir el criterio de tres magistrados de la Sala de lo Penal) por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de amas. Sin embargo, la existencia de estas diligencias declaradas secretas podrían ralentizar el proceso de entrega, que su defensa ha recurrido ante el Tribunal Supremo. Tras su cita con el magistrado García Castellón, su abogada María Dolores de Argüelles ha explicado a la prensa que su declaración ha sido “interesante” sin aportar más detalles al respecto.

Las diligencias se abrieron por terrorismo internacional y en relación al conocimiento que tuviera el exjefe de la contrainteligencia bolivariana sobre los vínculos entre las FARC Y ETA. Estados Unidos solicitó su entrega por su pertenencia al llamado Cártel de los Soles. El mismo se dedicó al traspaso de drogas (toneladas de cocaína) hacia Estados Unidos e implicó también reuniones con los cabecillas de las FARC para determinar las rutas del tráfico de la droga. Por estos hechos existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

“Confía en la Justicia”

Al hilo su letrada ha explicado que lo ha visto “bien y tranquilo” y que siempre ha dicho que “confía en la Justicia española”. Aunque no ha aportado detalle alguno relativo a las confesiones que ha prestado este lunes, sí ha dejado claro que una de las vías que se podría estudiar sería llegar a un acuerdo o bien seguir el procedimiento al margen de Estados Unidos. Además, ha negado que se sometiera a operaciones estéticas para poder ocultarse de los agentes que le buscaban.

Del mismo modo ha insistido en que la persecución que se sigue contra él es política. "Desde el momento en que un país pide a otro país que le entregue a otro diplomático, más motivos políticos que eso… Ocurrió lo mismo en Aruba (donde ejerció como cónsul de Venezuela). Era diplomático y, a pesar de su inmunidad, Estados Unidos quiso llevárselo”, ha explicado la letrada del exalto cargo del chavismo que terminó apoyando el frente contrario liderado por el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

Su letrada ha recordado también que “ha tenido oportunidades de irse a cualquier parte del mundo y no se ha querido ir”, en referencia al tiempo que ha permanecido oculto en España desde que se declaró prófugo de la Justicia. Los hechos relativos a su entrega se remontan al año 2019. En septiembre de ese mes, la Audiencia Nacional denegó su entrega a Washington. Los tres magistrados de la Sala de lo Penal que estudiaron la petición concluyeron que facilitó el paso de la droga a Estados Unidos no a título personal sino en el marco de una estrategia política de Venezuela y cumpliendo, por tanto, órdenes.

Entrega en barbecho

Sin embargo, el recurso de la Fiscalía y la trascendencia del tema provocaron que el asunto acabara siendo estudiado por todo el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con su presidenta Concepción Espejel al frente. Los magistrados revocaron la primera decisión y dieron luz verde a la entrega apuntando que no se estaba ante un delito militar sino que atentaba contra un bien jurídico común como era la salud de todas las personas, en tanto la droga se enviaba para su consumo a gran escala por parte de civiles.

Para cuando se conoció esta resolución, el ‘Pollo’ Carvajal ya se había fugado de la cárcel en la que se encontraba preso desde abril de ese año. Desde entonces y hasta el pasado 9 de septiembre, ha estado en paradero desconocido pese a la intensa búsqueda impulsada por la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Su detención ha motivado de nuevo su ingreso en el centro penitenciario de Estremera desde donde ha sido trasladado para declarar ante el juez.

La Audiencia Nacional paralizó la semana pasada su entrega a la espera de que el Ministerio del Interior resolviera sobre su petición de asilo. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska respondió que ya se pronunció sobre este asunto en 2019 y lo hizo denegando lo solicitado por su defensa. Fuentes del Ministerio consultadas por este diario hicieron hincapié en que se informó a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio en julio de 2019 y que ésta devino “definitiva” el 23 de septiembre de 2019.

Frente a este criterio, su abogada ha vuelto a insistir hoy que no hay pronunciamiento definitivo sobre el asunto y que ello hace que la entrega siga en suspenso. De hecho, ya ha adelantado que podrá recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano la decisión que acuerde Interior sin descartar elevar el tiro y acudir al Tribunal Constitucional e incluso a Estrasburgo en caso de que considere que se han vulnerado sus derechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.