Quantcast

Política

Los vídeos del procés muestran a 'los Jordis' como correa de transmisión de Puigdemont

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La primera sesión de vídeos del procés en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas ha incluido unas imágenes en las que se aprecia a los responsables de las asociaciones ANC y Òmniun, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ejerciendo como correa de transmisión ante la calle del expresidente de la Generalitat huido, Carles Puigdemont.

Al menos en uno de los vídeos seleccionados por la Fiscalía en la sesión 48 del juicio, se ve a ambos activistas subidos a un escenario el 20-S. Ese día, decenas de miles de personas se concentraron ante la sede de la Consejería de Economía para protestar contra el registro en el edificio ordenado por un juez. La letrada del juzgado tuvo que salir por un tejado y los guardias civiles quedaron atrapados durante horas y sus coches en la puerta resultaron gravemente dañados.

En el citado vídeo, Jordi Sànchez -con un micrófono y un clavel rojo en la mano y al lado de Cuixart- dice que han tenido "una reunión" y traslada a los concentrados un "mensaje claro" que dice ir en nombre de "Carles Puigdemont": "¡El 1 votaremos y habrá referéndum. Nadie nos parará!". 

Una de las claves que le sirvieron al juez que investigó la causa, Pablo Llarena, para procesar a 'los Jordis' fue la tesis de que asumieran el mandato de la Generalitat de fagocitar la calle en favor de la independencia usando todas las herramientas a su alcance, incluida la violencia. La Fiscalía, que solicita para ambos dirigentes 17 años de cárcel por rebelión, sostiene que los votantes acudieron el 1-O a los colegios tras el llamamiento de sus dirigentes que les instaron a incumplir la suspensión de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional.

Hilo directo con Puigdemont

En sesiones anteriores, testimonios prestados por alguno de los testigos muestran que al menos Jordi Sànchez presumía de tener hilo directo con el expresidente Puigdemont. El jefe de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra aquel día ante la Consejería relató el enfrentamiento que mantuvo con el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aquella tarde.

Según relató este testigo -solicitado por uno de los abogados de los acusados-, Jordi Sànchez le exigió a él y a sus agentes que se fueran del lugar donde la gente estaba concentrada. Ante la negativa del agente, Sánchez le amenazó con llamar a Puigdemont y de hecho cogió el teléfono y llamó a alguien, según el relato del testigo. A pesar de encontrarse en situación de prisión provisional, hoy Sànchez es dirigente del partido Junts per Cataluña que dirige Puigdemont desde su refugio en Bélgica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.