Quantcast

Política

Sumar limitará los mandatos a ocho años... prorrogables a doce

Otra de las propuestas que la formación validará en su asamblea de este próximo sábado es la rebaja hasta los 16 años para poder formar parte del partido que lidera Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, interviene durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, en Palexco
Yolanda Díaz, durante una intervención en la pasada precampaña gallega EP

Ocho años como máximo... prorrogables otros cuatro. Es la chocante forma de limitar el tiempo en los cargos públicos que Sumar ha incluido en su propuesta de organización del partido, que se votará en la asamblea fundacional de este sábado próximo.

Esta es una de las nuevas medidas incorporadas a la última versión de la propuesta organizativa junto a otras novedades, como la rebaja de la edad hasta los 16 años para formar parte de Sumar.

Se aumenta también el número de miembros del grupo de Coordinación, el máximo órgano de dirección, hasta los 121 (80 representantes de Sumar, 37 por parte de los partidos políticos y otros cuatro por sorteo).

Así como Sumar se ha avenido a aumentar el peso de las fuerzas políticas en las direcciones autonómicas y provinciales, presionada por IU Andalucía y Más Madrid, no está en discusión variar las cuotas establecidas en la dirección estatal (70 % para Sumar y 30 % para los partidos) pese a que Izquierda Unida tampoco está de acuerdo con esos porcentajes y ha presentado enmiendas.

La solución alcanzada a una semana del cónclave para las federaciones territoriales y que ha sido bien recibida por IU, supone que el 30 % de estas direcciones lo eligen directamente los partidos que se integren en Sumar y el 70 % se elegirá por consenso con todos los componentes del partido de Yolanda Díaz, sean o no militantes de esos partidos, y se elimina el poder de veto que tenía la ejecutiva nacional.

Si no hubiera consenso de todas las partes, la candidatura a liderar esa federación territorial será sometida a votación.

En el plenario de la asamblea, que tendrá lugar en el espacio La Nave de Madrid, se van a debatir y votar cinco enmiendas, tres a la ponencia política y dos a la organizativa.

Las tres enmiendas a la ponencia política son sobre municipalismo y la importancia de los barrios; una segunda relativa a la soberanía económica, la soberanía energética y el sector primario y una tercera acerca de la memoria democrática.

Ausencia de Compromís y la Chunta

En cuanto a las dos enmiendas políticas, una de ellas va dirigida a crear un espacio joven en Sumar y la otra para que una parte de las aportaciones que provengan de los territorios reviertan en los mismos territorios.

En principio, van a formar parte de este proyecto político Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que participarán en todos los espacios de dirección y cuyos militantes tendrán las mismas condiciones que los de Sumar.

Ni Compromís, la Chunta o Més, fuerzas que sí se integraron en la coalición electoral que concurrió a las generales del 23 de julio, van a estar en Sumar aunque están viendo de qué manera se van a relacionar con el proyecto que está construyendo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    Que poco te fijas Yoly, mejor como el "Jefe Putín" de 6 en 6, anda que ya te vale.

  • M
    marqueslinchado

    La tonta propone intentar prolongar la socialización fascista-leninista durante solo ocho años. Menudo consuelo.

  • D
    DDT

    Pero si sois los siguientes en iros por el sumidero como Podemos, os ha montado el partido Sánchez, y ya no le servís de nada, es más restáis. Estáis sentenciados

  • G
    Genji

    Lógico, ya tienen la experiencia de lo que prometía la inefable Colau ( no estar más de ocho años), pero cuando ven que los años pasan rápido, y que no tienen sinecura a la vista a la que agarrarse, pues si cuela, cuatro años más; ya dirán que es lo que les piden las "bases".