Quantcast

Política

Sumar encuentra un candidato 'in extremis' para las europeas tras descartar a Rubiño, Duval y Palop

La vicepresidenta está en una encrucijada, cuestionada por su falta de liderazgo: no impidió la marcha de Podemos y tampoco logró que los comunes para votaran el presupuesto de ERC

Yolanda Díaz, interviene durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, en Palexco
Yolanda Díaz, durante una intervención en la pasada precampaña gallega EP

Yolanda Díaz ya ha encontrado un nombre que le encaja para encabezar la lista de Sumar para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La identidad de la candidata o candidato, no obstante, es aún alto secreto. "Se maneja en petit comité", explica una fuente del entorno de la vicepresidenta segunda. La propuesta se cerró este mismo jueves.

Y llega tras descartar a Eduardo Rubiño (portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital), a Elizabeth Duval (portavoz de feminismos y LTGBI de Sumar) y a María Eugenia Rodríguez Palop (eurodiputada de Podemos). "Ninguno de estos tres nombres cuajaron y se tuvo que activar la máquina de nuevo. Pero ya hay una propuesta nueva que tira atrás las que se han estado barajando hasta ahora", precisan las fuentes consultadas.

La incógnita, en cualquier caso, no se descubrirá hasta después de la asamblea fundacional, que se celebra el próximo 23 de marzo. Pero el nombre del cabeza de lista, que será el que Sumar quiera, no es lo más importante. Ni mucho menos. Los socios de Yolanda Díaz -Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, En Comú Podem, etc- piden celeridad para cerrar un programa electoral, porque el documento se debe consensuar entre todas las fuerzas que componen la coalición, así como el número de puestos en la lista. Y es que sin ir más lejos, Izquierda Unida pide entre dos y tres. En estos momentos, según fuentes oficiales de Sumar se está negociando con intensidad.

Díaz, en su momento más débil

En verdad, en el cuartel general de Sumar se han barajado otros nombres: desde el ex ministro de Consumo Alberto Garzón, a la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien apuntó con el dedo al negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens. El abogado penalista asegura que no quiere ser el número uno de la lista, pero sí está dispuesto a integrarse en ella como cuota catalana de los comunes.

El partido de Yolanda Díaz afronta dentro de poco su primera Asamblea en un momento especialmente complicado, porque la vicepresidenta segunda está en una encrucijada, cuestionada por su falta de liderazgo dentro del partido tanto dentro de él como en Moncloa. Cabe recordar que no impidió la marcha de Podemos al Grupo Mixto y tampoco logró que los comunes para votaran el presupuesto de ERC en Cataluña, lo que provocó el adelanto electoral del 12 de mayo, motivo por el que el PSOE la ha puesto en el disparadero.

Sumar definirá ese fin de semana clave para su devenir la composición de la ejecutiva de su formación y utilizará la asamblea como escaparate de puesta en escena oficial. Quienes quieran participar en el cónclave fucsia deberán pagar entre 58 céntimos y casi 19 euros. Los militantes deberán dirigir entre dos candidaturas: la de Yolanda Díaz y una promovida por sectores del partido en Islas Baleares, una candidatura minoritaria.

El nacimiento de Sumar

La vicepresidenta y líder de Sumar ha diseñado una dirección parecida similar a la que actualmente compone el grupo promotor del partido y, en ella, aglutina a buena parte de las personas de su máxima confianza. Ese 23 de marzo, Sumar elegirá a su grupo de coordinación -el máximo órgano de dirección y decisión de Sumar entre congresos y el responsable de dirigir la organización del partido, así como de elegir a la coordinadora general y al grupo ejecutivo-.

Pero no será hasta más tarde cuando Sumar decida la representación de los aliados. En plata: cuántos pedazos de la tarta se come cada partido. Según la ponencia organizativa, el 30% del grupo de coordinación estará conformado por los partidos políticos, es decir, 33 personas de las 110 que previsiblemente conformen el grupo de coordinación del partido de Yolanda Díaz.

Los primeros puestos de la lista de la vicepresidenta segunda, que respeta la paridad de sexos, se reparten de la siguiente manera: el número dos será el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun, en el puesto número tres, se sitúa la coautora de la ponencia organizativa, Paula Moreno y en el cuarto puesto está el portavoz parlamentario y coautor de la ponencia política y portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    Y qué más da a quien pongan, material de derribo de nula trayectoria. Otro fracaso de la gallega comunista y ya van....

  • O
    Ojeador

    Si la cacatúa tuneada, todavía, no tiene el puesto de candidato-a-e decididoa-e al 100%, yo me apunto (si pagan bien).
    Soy muy bueno-o-o insultando y mejor aún diciendo sandeces.
    ¡¡Vamos, que yo sería un chollo de fichaje para la mamandurria!!.

  • U
    Ulyses

    Me encantará hacerles llegar un paquete de piruletas. Y una bolsa de canicas. Y un contenedor de pipas con sal. ¡Enómenos!.

  • A
    Aquiles

    Recuerden todos los votantes de Cataluña HispanoParlantes ....el Nefasto Pacto con Indepes que han hecho la jefa de la MeMa , y el PSC ....para que NO puedan trabajar NI Hablar en Español , NI los votantes que se sienten españoles , ni sus hijos ...

  • A
    Aquiles

    Otro Batacazo de "Sumar Nazionalistas" ....para Yo la Yoli y su MeMa de turno madrileña ;-))

  • M
    marqueslinchado

    In extremis es el mejor candidato que puede encontrar la Bombacci de Fene.

  • E
    estebanmc

    Vamos a tener mucho político de SuMar que pida la excedencia: Vamos, no sea que te nombren candidato en alguna comunidad autónoma.