Quantcast

Política

EN DIRECTO | Sigue la sesión de control al Gobierno en el Senado | El PP planteará al Congreso "un choque de competencias" histórico para que retire la ley de amnistía

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta una vez más a la sesión de control en el Senado, en un panorama cada vez más convulso en la política nacional

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta una vez más a la sesión de control en el Senado, en un panorama cada vez más convulso en la política nacional, marcado por el cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el caso Koldo y la investigación al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal.

Sobre la mesa, sin embargo, habrá otro elemento clave: la ley de amnistía. La Cámara alta se ha convertido en el bastión de los 'populares', que cuentan con la mayoría absoluta, para tratar de retener la norma con la que Sánchez aseguró su Ejecutivo tras las elecciones a base de pactar con el independentismo.

Minuto a minuto de la sesión de control al Gobierno en el Senado

El PP adelanta que generará en el Senado un choque te competencias con el Congreso por la amnistía

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía.

Así lo ha adelantado Alicia García en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

En cualquier caso, fuentes 'populares' precisan que el primero paso para plantear este conflicto de competencias con la Cámara Baja será llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la proposición de ley de amnistía.

Desde entonces, estas mismas fuentes explican que el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.

Margarita Robles defiende la legalidad del contrato de Defensa con una empresa del 'caso Koldo'

La intervención de Margarita Robles en el Senado también ha tenido que ajustarse a declarar sobre el 'caso Koldo'. Concretamente, la titular de Defensa ha tenido que hablar del contrato que el ministerio adjudicó a Cueto 92, empresa vinculada a la trama,  ante la pregunta del 'popular' Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu. En su respuesta ha asegurado que el proceso cumplió con todos los requisitos legales.

Robles ha insistido en que el contrato, que estaba dedicado a adquirir repuestos para mantener o reparar los vehículos del Ejército del Aire y del Espacio, cumplía los requisitos legales y los funcionarios que lo llevaron a cabo lo hicieron desde la honestidad. Ha defendido, además, que se publicaron "tres ofertas" para dicho contrato, por lo que no estuvo sometido a la opacidad de la que el 'popular' les ha acusado.

Así ha sido el dardo de Puente a Ayuso y su pareja por el presunto fraude fiscal



Así ha sido la polémica intervención de Bolaños en el Senado



Puente sale en defensa de Armengol por el 'caso Koldo': compró las mascarillas "como buenamente pudo"

Puente ha defendido que el gobierno de Baleares de Armengol adquirió las mascarillas "como buenamente pudo" y, cuando vio que algunas no funcionaban debidamente, inició un expediente de devolución. Así ha respondido a las preguntas de la bancada popular por la implicación de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en la trama Koldo.

 

Bolaños pide también la dimisión de Ayuso y defiende a la Fiscalía por "perseguir el delito"

'Populares' y socialistas se enzarzan en un cruce de peticiones de dimisión. En el turno de preguntas al ministro de Justicia, Félix Bolaños, las bancadas se han enzarzado generando un ruido que ha llevado al presidente de la Cámara a pedir silencio.

En su intervención, el también titular de Relaciones con las Cortes, ha dicho que el PP, de pedir una dimisión, tendría que pedir la de Isabel Díaz Ayuso. Ante el ruido y aplausos en el Senado, el ministro ha celebrado, alzando el tono, el 'apoyo' de la Cámara con tono jocoso.

Albares, al PP: "Dejen de salir fuera de España para ir contra los intereses de España"

Llega el turno del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha cargado duramente contra la bancada 'popular'. "Dejen de salir fuera de España para ir contra los intereses de España" les ha espetado, argumentando que los de Feijóo acuden a la instituciones europeas para solicitad que no se concedan fondos a España.

En su intervención, ha acusado al PP de ser "antimarroquí" por sus críticas a la cooperación española con dicho país, que tildan de "chantaje" permanente de Rabat. Más allá, el titular de Exteriores ha acusado a los 'populares' de solo ir a Ceuta y Melilla para "buscar votos".



María Jesús Montero carga contra Ayuso por los informes 'filtrados': "Tiene que dimitir por mentir"

La ministra de Hacienda recurre a la polémica del novio de Isabel Díaz Ayuso. Cuando el debate viraba hacia la gestión de la pandemia y el enriquecimiento de individuos a través de la trama Koldo, la vicepresidenta ha asegurado al PP que la única que "ríe"" es "la señora Ayuso", en una crítica a su gestión de la crisis.

De ahí, y acusado el Gobierno de -a través del Fiscal general- de filtrar mensajes privados en la polémica de Alberto González (pareja de la líder 'popular'), Montero ha negado que Hacienda haya filtrado informe alguno en esta materia. "Ayuso tiene que dimitir por mentir", ha sentenciado.

Después, ante las preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, ha reprochado a su formación que exijan responsabilidades al PSOE por el 'caso Koldo' y no a sus socios del PP por "romper a martillazos" los discos duros del caso Bárcenas o por el escándalo de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Montero niega estar ocultando expedientes por el rescate a Plus Ultra y Air Europa

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, choca con el senador del PP Eloy Suárez Lamata. El senador ha pedido explicaciones a la ministra por los expedientes del rescate a Plus Ultra Líneas Aéreas y Air Europa, que asegura que el Gobierno oculta.

La vicepresidenta ha negado tajantemente que dichos expedientes se oculten, sino que son públicos a excepción de lo que corresponde a datos confidenciales de individuos o compañías. "Nada que ocultar, todo correcto", ha insistido.

Comienza la sesión con un minuto de silencio por Gracia, la última asesinada por violencia machista

El presidente de la Cámara ha dado inicio a la sesión de control al Gobierno en el Senado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y, concretamente, Gracia, la última asesinada presuntamente a manos de su expareja.

El PP exige a la OCI "la entrega del expediente" para comprobar si "hay algo más que el WhatsApp de Bolaños"



La sesión de control en el Congreso comenzará a las 16:00

El Senado se prepara para acoger la nueva sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que comenzará a las 16:00.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Stephen Dedalus

    O sea, lo que está diciendo VOX desde hace 2 meses.

  • U
    Ulyses

    ¿En serio que es ud. consciente de las mentecateces que larga como un autómata de feria al que insertan una moneda por detrás? Mírese dentro y busque ud. Bolaños, un resquicio de vergüenza, un pellizco de dignidad, una brizna de amor propio. Seguro que encuentra.
    O no.

  • M
    mariem

    Marizú dicee que hay que dimitir por mentir, y su jefe Sánchez ha tenido un repullo del susto al oírlo.

  • N
    NEFAS

    Un gobierno compuesto es su totalidad por mentirosos, acusando a los demás de lo que ellos practican en exclusiva: La MENTIRA.

  • M
    markus

    ¿De verdad que no es un chiste? ¿Una ministra de SÁNCHEZ, el mayor mentiroso de la política mundial, dice que hay que dimitir por mentir y se queda tan pancha?