Quantcast

Política

Los letrados del Senado denuncian el proyecto de ley de Amnistía por ser "una reforma constitucional encubierta"

El Gobierno se sigue defendiendo la "constitucionalidad" de la medida. El golpe de la Cámara Alta se suma a los dos informes del Poder Judicial que también le ponen pegas

Los letrados del Senado lanzan una bomba. En el informe de la secretaría general, al que ha tenido acceso Vozpópuli, advierten de que la ley de amnistía supone "una reforma constitucional encubierta". Y explican que se trata de una "invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes, que son las dos notas características del concepto de Constitución". Los letrados del Senado defienden la necesidad de realizar su propio informe para que los senadores, que ahora deben recibir la ley y votarla, cuenten con un análisis judicial independiente al del Congreso.

Es más, hacen hincapié en lo necesario de su aportación puesto que el informe de los letrados de la Cámara Baja es sobre una versión de la ley que fue modificada en el pleno de la Cámara con una última enmienda transaccional que supuso señalar a los jueces que la fuente jurídica con la que deben interpretar si imputar o no a los independentistas del procés, en especial a Carles Puigdemont, un supuesto delito de terrorismo es el derecho europeo y no el código penal español.

El golpe de la Cámara Alta se suma a los dos informes del Poder Judicial, que no son vinculantes, pero que también le ponen pegas. Uno, el del vocal conservador también tacha de inconstitucional la ley. Lo sangrante es que el de la vocal progresista, que sí contempla el encaje constitucional de la medida de gracia, sostiene que el texto “contiene algunas fórmulas excesivamente abiertas e indeterminadas". Ambos ponen pegas. Y Moncloa les quita hierro e insinúa que el Poder Judicial está contaminado "por su cercanía al PP".

La Proposición de ley incurre en motivos de inconstitucionalidad

"La Proposición de ley incurre en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución: valor superior justicia (1.1) y principio de separación de poderes. Invasión del ejercicio de la función jurisdiccional (articulos 66.2 y 117.1 y 3), por la injerencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional atribuida en exclusiva a los Jueces y Magistrados (artículo 117.1 y 3) y el desconocimiento del deber de cumplimiento de las sentencias firmes establecido en el artículo 118 de la Constitución, en cuanto supone una suspensión de dicha potestad, lo que no puede hacerse, como se ha dicho, en ausencia de un reconocimiento constitucional expreso de la potestad de amnistiar concedida al Parlamento", explica el informe.

Los letrados se ven en la obligación de advertir de lo siguiente, "habida cuenta de la clara inconstitucionalidad del texto": de que "su carácter no es orgánico y que debería plantearse el eventual desglose de la iniciativa, de ser este posible"; que "debe concretar el plazo para la tramitación (sobre el que pesa en estos momentos una grave indeterminación puesto que está pendiente de resolución y en fase de alegaciones el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la reforma del Reglamento)" y de que "con el simple acto de traslado del texto aprobado en el Congreso por parte de su Presidencia y la admisión inmediata del mismo a que viene obligado el Senado, por la necesaria continuidad del procedimiento legislativo constitucionalmente garantizada, se están vulnerando los derechos fundamentales de representación política de sus Senadores y de la ciudadanía a la que estos representan".

Por todo esto, los letrados dejan expedito el camino que para que se plantee un "conflicto entre órganos constitucionales". Y es que, según la Cámara Alta, el Congreso ha podido incurrir en "graves irregularidades". "El procedimiento legislativo, aunque se desarrolle en sucesivas fases en cada Cámara, posee un carácter unitario e integrado, donde ambas Cámaras participan en una sucesión compleja de actuaciones sin solución de continuidad. Por ello, las irregularidades formales que pueden viciar alguna de esas fases se comunican inmediatamente a todo lo actuado con posterioridad. En este sentido, la iniciativa que se recibe ahora en el Senado para su tramitación en esta Cámara, aun cuando goza del respaldo mayoritario emitido en las votaciones sucesivas del Pleno del día 14 de marzo de 2024, podría estar afectada de nulidad por las graves irregularidades que se han puesto de manifiesto en el iter legislativo en el Congreso de los Diputados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Vox decía que la mesa del Senado, no admitiera a trámite la Ley de amnistía.. Los letrados dicen que hay que admitirla, porque si no los miembros de la mesa del Senado estarían prevaricando...

  • G
    gwy

    Ni reforma ni encubierta. Es una violación flagrante (y”fragante”, o sea, apestosa)

  • B
    BEJOTA

    «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.
    LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILtrada en el PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALAN EN LAS BALEARES HA PERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.
    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR TU FAVORES EN LAS ISLAS ,ACABARA MAL.

  • Y
    yomemitutite

    Vaya, parece que los letrados del Senado se han vuelto de Vox.

    Según informa OK Diario los letrados del Senado ven la amnistía inconstitucional y piden plantear un conflicto con el Congreso según afirman en un prolijo informe de 69 páginas en el que dicen que el choque se basaría en el “fraude constitucional”. Exactamente lo mismo que le pide VOX al PP que haga y por las mismas causas.

    Ese informe ya ha sido remitido a la mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP para su estudio este martes.

    Parece pues que al final el Senado puede servir para algo si se siguen las recomendaciones de sus letrados y de una inmensa parte del mundo de la Judicatura y se actúa en consecuencia.

    Si el PP con su mayoría absoluta en la mesa del Senado adopta una decisión política opuesta a las recomendaciones de los letrados, basadas en principios legales, y no impide la tramitación de la Ley de Amnistía sin plantear antes un conflicto con el Congreso también veríamos para qué sirve el PP y también a quién sirve.

    • P
      Pacopepe

      Como buen VOXero siempre hablando de VOX. Deja en paz al PP que sabe lo que tiene y debe de hacer.

    • Y
      yomemitutite

      Hola de nuevo Pacopepe.

      Muchas gracias por el interés de un Pepero como tú en mis comentarios. Lo siento mucho pero a mí los tuyos no me interesan en absoluto.

  • T
    Talleyrand

    El conflicto constitucional ya esta sobre la mesa (ahora del Senado) Y esta explotando.

    Ahora resulta que las actitudes despóticas de la presidenta del Congreso y de su jefe Sanchez, del Tribunal Constitucional, fiscalia y demás parte de la banda hay que respetarlas según el cauce democrático.

    El PP y Feijoo actúan como Chamberlain en la crisis de los Sudetes y la conferencia de Munich.

    Tiempo de recordar lo que entonces dijo Churchill:

    “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”

    Cuanto antes empecemos esta "guerra" antes la acabaremos. El deshonor no debe ser opción.

  • "el senado sera complice , si tramita la asquerosidad de sanchez " , en teoria tendria que quedar en " punto muerto " , !! que el congreso corrupto haga lo que le salga de los......!!

  • G
    gato montes

    Yo plantearía un conflicto institucional... No puede ser que, con un informe en mano tan claro, se deba tramitar esto. Que manden una petición al Constitucional y al Tribunal de la UE para ver si deben o no tramitarla. Sabemos lo que dirá el Constitucional de Pumpido, pero no el de la UE. Así esto se paraliza de facto durante meses y meses, más allá de los dos meses que dice la Ley que tiene el Senado para decir que no. Seguro que a Schz no le gustará... Pues mejor. Porque lo importante es poder tramitar o no esta apestosa Ley. Es decir, que hay que ir a los tribunales antes, durante y después de aprobada, si llega a aprobarse, claro.

  • C
    CAYMAN

    Si en el Senado no se puede hacer nada, según dice el PP, por un imperativo legal. ¿ para qué sirve el Senado ? En tal caso la cámara senatorial sobra. Dinero absurdo mal gastado, hay que sacar la "motosierra" de Miley ya, pero ya.

  • P
    pancho

    El PP es incorregible. Con este informe en las manos, y con mayoría absoluta en el senado, ¿que más necesita para no tramitar el proyecto de ley? Va ser que será verdad: PP=PSOE= corruptos.

    • P
      Pacopepe

      El senado NO puede negarse a tramitar el proyecto de ley. ¿que quieres? ¿que se niegue y le acusen de acto inconstitucional?. Eso es lo que quiere la nauseabunda izquierda con su podrido gobierno.
      Tu último párrafo metetelo en tu mononeurona.

  • L
    luki

    ¿Un informe es una denuncia? Los letrados hacen informes de estos por cada ley que pasa por sus manos que PARA ESO ESTÁN. Ven inconstitucionalidad pero la tramitan ( por cierto para eso están lo jueces)... Han salido muy guapos en la foto los letrados. Paripé, dos meses a la nevera, aprobado y al TC.

    • M
      marqueslinchado

      Charo, te vuelve a salir pus totalitaria del bubón progresista.

  • C
    Caballeria

    No entiendo que "las derechas" se empeñen en respetar las normas y la Constitución, cuando vemos todos los días que el "frente popular" no lo hace, tenemos que reventar esto de una vez o sera mucho peor, quieren por las bravas, pues por las bravas, esto ya no tiene vuelta atrás....

  • M
    ma

    Sí verdaderamente estamos ante un golpe de estado, o un golpe constitucional, la respuesta de los partidos democráticos no puede ser tan tibia

  • B
    BEJOTA

    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
    N.B. VEREMOS QUÉ DICEN LOS INVERSORES Y MULTINACIONALES DE ESTE VACIO LEGAL EN CATALUÑA.
    «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.
    LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILtrada en el PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALAN EN LAS BALEARES HA PERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.
    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR TU FAVORES EN LAS ISLAS ,ACABARA MAL.

    • M
      ma

      Cita apócrifa, nunca dijo tal cosa

    • P
      Pacopepe

      Aunque lleves razón, Bejota llevas con el mismo comentario 20 o 40 veces. Te aconsejaria que hagas uno nuevo. Mas que nada por no aburrir con el copy-paste.

  • L
    Leonidas

    Lo dudaban? Éste gobierno corrupto ha parasitado todo y ya no hay democracia en España. Por ello ningún respeto al estado totalitario. Hay que acabar con esta gentuza, por las buenas o por las malas

    • M
      marqueslinchado

      Cada vez tengo más ganas de que sea por las malas.