Quantcast

Política

Reynders avisa por escrito que "está analizando" la ley de amnistía para garantizar el Estado de Derecho

El comisario europeo responde a una misiva de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa en la que denunció ataques contra los jueces por parte de miembros del Gobierno

Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders Susana Crespo

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders se ha vuelto a pronunciar por escrito sobre la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Mientras la norma impulsada por los socialistas continúa bloqueada en las Cortes, a la espera del visto bueno de los de Puigdemont, Europa sigue muy cerca los pasos del Gobierno y sus socios para con la tramitación de la propuesta legislativa con la que se pretende amnistiar los delitos del 'procés'.

En una carta dirigida a la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el comisario europeo insiste en que "la Comisión está analizando actualmente el proyecto de ley y siguiendo el proceso legislativo nacional" por el que se está tramitando la futura ley de amnistía. El texto llega como respuesta a la misiva enviada por la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior el pasado mes de enero en la que denunciaba "ataques dirigidos hacia los jueces" por parte de varios miembros del Gobierno de España.

La Comisión Europea marcó hace unos meses las líneas rojas de Europa respecto a la amnistía. Por lo que, Sánchez y los suyos pueden encontrarse con el muro de Bruselas por perdonar los delitos relacionados con malversación de fondos europeos y tener extremo cuidado con todo lo que tenga que ver con delitos de terrorismo.

Reynders espera que se apruebe la ley

Ahora, tal y como se describe en la última misiva del comisario europeo, Europa permanece a la espera de la aprobación de la norma. "La Comisión finalizará su evaluación basándose en la ley tal como ha sido adoptada para determinar su conformidad con la legislación de la UE", señala.

No obstante, el político belga advierte que, con toda seguridad, la Comisión adoptará "las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE y la defensa del Estado de Derecho en todos los Estados miembros". Por ello, matiza, seguirá "colaborando con las autoridades españolas" para promover estos valores propios del Derecho comunitario.

En la carta dirigida al comisario europeo, Maite Pagazaurtundúa se centra especialmente en los ataques dirigidos contra magistrados que, en según refleja en la misiva, "menoscaban la autonomía del Poder Judicial, fundamental para el correcto funcionamiento de un sistema democrático".

Declaraciones de Teresa Ribera sobre el juez García Castellón

En concreto, informa sobre las declaraciones vertidas por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera sobre el juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. La ministra afeó la decisión del magistrado de insistir en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa abierta en torno a Tsnuami Democrátic, por un presunto delito de terrorismo.

"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", apuntó Ribera en unas declaraciones a TVE.

A la pregunta de si cree que al juez García Castellón le pueda guiar un criterio político, contestó: "la hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas". La eurodiputada señala, además, a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por apoyar la postura de su compañera en el Consejo de Ministros.

Posición de jueces y fiscales

En reacción a estas afirmaciones, pronunciadas por miembros de Gobierno de Pedro Sánchez, Pagazaurtundúa recurre Reynders para denunciar su preocupación sobre este tipo de "ataques al Estado de Derecho". "Cuando los ataques a la independencia judicial se producen desde el poder, su gravedad es aún mayor pues buscan crear una onda expansiva de cautela, miedo y autocensura que es precisamente lo que no debe darse en democracias sanas", añade.

Asimismo, la eurodiputada de Ciudadanos deja por escrito constancia de que los muchos jueces y fiscales españoles se han pronunciado púbicamente sobre la proposición de ley de amnistía en lo que cataloga como "un movimiento histórico", alertando de "la amenaza y presión real por parte del poder político". Por ello, la española advierte que estos "necesitan del amparo de las instituciones europeas" ante este tipo de situaciones.

"Está en juego la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico, que no puede quedar al albur de la deriva populista del Gobierno de España", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Pues que investiguen. En Europa hay unas leyes y normas que sí hay que cumplir. No hay que olvidar que si fuese por los VOXeros estaríamos fuera de Europa e indefensos ante el au.tócrata. Tampoco tendríamos comunidades autónomas gobernadas por el PP como la madrileña y Madrid sería ahora la decadente y pobre Cataluña. Menos mal que hay contrapoderes y que no solo queda VOX.

  • M
    ma

    Qué es esto de que estos tíos revisen y se pronuncien sobre una ley del parlamento?
    Hay que preparar con tiempo un buen acuerdo de salida y marcharse de esta cosa de la UE.

    • A
      Antipopulista

      En esto, como en tantas cosas, coincides con los VOXeros. Los polos opuestos siempre se atraen. Menos mal que comunistas y VOXeros sois una minoría cada vez más minoritaria.

  • L
    LeonAntonio

    Fíate de la UE ... Lo único que recibe España de la UE y organismos adyacentes son puñaladas traperas.

  • P
    Pepepelotas

    Sr Reyderns deje de tomarnos el pelo, un folletin de 16 paginas de las que 10 son para justificar lo injustificable y en la primera el contenido dice: " Quedan amnistiados los siguientes actos determinantes de responsabilidad penal,
    administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña" "En todo caso, se entenderán comprendidos en este supuesto los actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación dirigidos a financiar, sufragar o facilitar la realización de cualesquiera de las conductas descritas en el primer párrafo de esta letra, directamente o a través de cualquier entidad pública o privada, así
    como cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad"
    Solo con estos párrafos hay discriminación, malversación y supremacismo.
    No se cuanto tiempo necesitan sus señorías en Bruselas para analizar 6 páginas.

  • P
    Pontevedresa

    Hay que investigar a Puigdemont por un delito de terrorismo, esto acaba de decir el Tribunal Supremo, entérese vd. sr. Reynders. ¿qué más necesita saber vd. del pajarraco de Waterloo?

  • W
    Wesly

    A ver, AAlicantina, la ley de amnistía tiene mucho que analizar porque supone implantar la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la impunidad selectiva (prohibida por el artículo 14 de la Constitución) con el único objetivo de permitir a una persona concreta, Pedro Sánchez, satisfacer sus ansias enfermizas de poder.

  • A
    AALICANTINA

    El titular es obvio.. Claro que analizará minuciosamente la Ley de Amnistía, como a todas las NUEVAS LEYES, que se aprueben en TODOS los Gobiernos de la U. Europea, ES SU DEBER..
    La Ley de Amnistía que se está elaborando en el Congreso, poco puede analizar..
    UN titular inodoro e insípido, sólo para alentar a las derechas..

    • M
      marqueslinchado

      Charo, te vas a ahogar si te tragas todo lo que le supura al Caudillito Wapo.

  • M
    marqueslinchado

    Didier está analizando. Vaya por Dios.

  • N
    Norne Gaest

    Reynders y la Comisión están analizando. Tienen un chorro de datos e informes desde hace meses, así como sesiones en el Parlamento europeo, pero siguen analizando. Quizás un año de estos...
    Para lo único que tenía prisa Reynders es para la politización y mangoneo, perdón, para la renovación del CGPJ, uno de los últimos bastiones que nos quedan frente al proceso dictatorial sanchista.

  • P
    Piti

    Está claro que la España de Sánchez es un Estado corrupto, ética y democráticamente destruido, pero ¿es también un narcoestado? Si narcoestado es aquel que no combate el narcotráfico con contundencia y eficacia, entonces la España de Sánchez lo es.

  • P
    Piti

    La corrupción, que afecta a casi la totalidad del partido socialista español, demuestra con creces que España tiene un gobierno corrompido, capaz de sustentar todo tipo de vicios y suciedades, entre ellas el floreciente negocio de la droga.