Quantcast

Política

Reynders mediará entre el PSOE y el PP para desbloquear el CGPJ

El comisario de Justicia de la UE ha citado a Bolaños y González Pons el próximo miércoles tras comunicarles su disposición a supervisar la negociación

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en un "diálogo estructurado" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha citado para ello el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Así se lo ha comunicado el propio Reynders a Bolaños y González Pons en una carta enviada a ambos en la que les informa de que acepta "implicarme en un diálogo estructurado con ustedes", según el texto al que ha tenido acceso EP y ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Reynders.

El comisario europeo de Justicia propone que la primera cita tenga lugar el próximo miércoles 31 de enero por la tarde en la capital belga.

La reunión de titulares de Justicia de los países de la UE ha llevado este viernes a Bolaños de nuevo a la capital comunitaria, donde se ha apresurado a hablar de nuevo de la presunta inquietud de la Comisión por el "estropicio" del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Bolaños ha añadido su creencia en que, en poco tiempo, la Comisión Europea se pronunciará sobre la petición de mediación planteada por España tras el acuerdo alcanzado en este sentido por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a propuesta de éste. Según asegura Bolaños, Reynders le dijo la noche de este pasado jueves que "él cree que pronto tendremos respuesta de la Comisión, de cuál es el rol que la Comisión Europea quiere tener en esta negociación".

El ministro ha añadido que el Gobierno español "quiere trabajar desde ya con la Comisión Europea y también con el Partido Popular en acabar con ese estropicio que está provocando el PP con su bloqueo a la renovación del Consejo". El miércoles se abrirá la ronda para lograrlo.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el comisario europeo haya citado al Gobierno y al PP para un "diálogo estructurado" sobre el Poder Judicial y ha señalado que su partido trabajará para renovar y reformar "a la vez" el CGPJ. "Saludamos positivamente la decisión de la Comisión. Esperamos que el 31 nos pongamos a trabajar en las dos cuestiones: renovar el Consejo y simultáneamente presentar a las Cortes una ley en la que la independencia judicial quede garantizada. Es más urgente que nunca", ha afirmado el líder de la oposición en declaraciones a los periodistas en la Feria de Turismo Fitur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Pues lo tiene muy fácil el PSOE. Si quiere renovar el CJPJ el PP ya le ha dicho por activa y por pasiva que a partir de ahora serán los jueces los que se elijan entre ellos y no el gobierno de turno. Como tendría que haber sido siempre. También cuando gobernaba Aznar y Abascal vivía de los chiringuitos del PP. Que eso als VOXeros con su memoria selectiva se les olvida. ¿ Qué hacía Abascal en el PP de Aznar si él está en contra de que el gobierno de turno elija a los jueces? ¿ Porqué no se fue del PP? ¿ No tiene Abascal ninguna responsabilidad por haber vivido de los chiringuitos del PP mientras el PP de Aznar mercadeaba con los jueces? Qué buena es la memoria selectiva. ¿ Verdad VOXeros?

  • T
    Termopidas

    Como no se cambie la ley, antes de renovar...El Pp saldrá pringado y engañado..
    Y Feijóo, saldrá muy perjudicado..
    Con la que está cayendo...lo que faltaba ya, que Sánchez, se haga también con el CGPJ..No es momento de renovar nada...

  • M
    marqueslinchado

    Una viuda desquiciada, una HDdlGP, González Pons y Buxadé es lo que me ofrecen lo Pudrimos, la PSOE, lo PP y lo Vox para votar en las uropeas. Estoy por hacerme campesino holandés.

    • J
      joluisma

      Creo que tu futuro está en el campesinado holandés, porque en español es dificil de entenderte.

  • M
    marqueslinchado

    Reynders es belga: tonto o sinvergüenza. Con la salvedad de Tintín y Poirot, no hay elección posible. Podría ser peor con cualquier comisario criptocomunista de mediador: lo Sefcovic, lo Virginijus o la Jourova.

  • G
    Guagua

    Como siempre, los truhanes engañarán a los panolis del PP que serán totalmente laminados por las huestes jurídicas de los socialcomunistas. Dictadura roja por las buenas o por las malas.

  • L
    Leonidas

    Llegados a este punto, podemos decir que España es un estado fallido al que dirigen desde fuera, y cuyo gobierno es una banda de delincuentes

  • T
    Termopidas

    Pp, no se dejen engañar...

  • Gracias al PSOE y el PP nos hemos convertido en una democracia bananera que necesita mediadores internacionales.