Quantcast

Política

El retraso de la ley implica que la amnistía se aprobará con la Eurocámara cerrada y la Comisión en funciones

La amnistía sigue viva en el Congreso y tiene que pasar por el Senado, que controla el PP. El último pleno del Parlamento Europeo está previsto para la semana del 22 al 25 de abril

El retraso de la ley implica ue la amnistía se aprobará con la Eurocámara cerrada y la Comisión en funciones
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo. EFE

La ley de amnistía tendrá que esperar. El retraso en su tramitación por la negativa de Carles Puigdemont a apoyar el texto ha abierto dos nuevos escenarios. Por un lado, el PSOE busca aire para la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. Y, por otro, supone que la ley se aprobará con la Eurocámara cerrada y la Comisión Europea en funciones.

Fuentes parlamentarias explican a Vozpópuli que los plazos es un asunto que preocupa al PP, consciente de que la actual Comisión Europea se ha mostrado extraordinariamente reticente a este proyecto de Pedro Sánchez. Por eso, si la ley se aprueba estando los comisarios en funciones "poco o nada" podrán hacer, según admiten estas fuentes.

Los siete diputados de Junts per Catalunya han votado en contra del dictamen de la ley que salió de la Comisión de Justicia del Congreso hace unos días. El PSOE ha rechazado las enmiendas planteadas por Puigdemont, que pedía amnistiar todos los delitos de terrorismo y alta traición. El Gobierno y el separatismo catalán tendrán que seguir negociando para acordar una ley.

Los nuevos plazos de la amnistía

Más allá del impacto de esta derrota del PSOE para la legislatura, los plazos de aprobación se van alargando. Y lo más probable es que la norma quede ratificada con las instituciones europeas en modo electoral. Los comisarios se quedarían, por tanto, sin margen de maniobra para cuestionar la legislación de un Estado.

El último pleno del Parlamento Europeo está previsto para la semana del 22 al 25 de abril. Las elecciones europeas se celebran entre el 6 y el 9 de junio en todos los países de la Unión. En España serán el 9 de junio. Es prácticamente imposible que las Cortes Generales den el visto bueno a la ley de amnistía antes de esa fecha. A la nueva negociación entre el PSOE y Junts -que las urnas gallegas van a congelar- y la necesidad de convocar otro pleno, se une el paso obligatorio de la ley por el Senado.

El PP controla la Cámara Alta con mayoría absoluta y ha modificado el reglamento para estirar la tramitación de la ley al menos dos meses. Si el Senado la rechaza, como así será, todavía debe volver al Congreso para una votación más.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dado varios avisos al Gobierno de Sánchez por esta ley. Pero su postura oficial en este momento es la de no pronunciarse hasta conocer el texto definitivo. Puede, explican estas fuentes, que esto suceda cuando Reynders esté en funciones y sin capacidad de actuar hasta que se articule una nueva mayoría en el Parlamento europeo. El comisario ha aceptado además la misión de mediar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe su mandato. La primera reunión será este miércoles.

Una nueva Comisión Europea

El retraso de los plazos puede ser crucial para el Gobierno, que enfrenta dos exámenes en la Unión Europea. Por un lado, el de la segura cuestión prejudicial que planteen los jueces al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El TJUE puede paralizar la aplicación de la amnistía si considera que vulnera el derecho comunitario.

Por otro, Sánchez también está sometido a un examen político de las instituciones. La Eurocámara ha llegado a debatir sobre la salud del Estado de Derecho en España, al igual que hizo con otros países como Hungría. "Ese debate no podrá convocarse si la ley se aprueba después de la última sesión plenaria de abril", explican estas fuentes.

El otro as en la manga de Sánchez con estos tiempos es su baza negociadora en la nueva Comisión. Si se cumplen las encuestas, el presidente español liderará el diálogo de la socialdemocracia europea para formar el nuevo Gobierno de las instituciones. Y, según explican otras fuentes comunitarias, tendrá la capacidad de tejer complicidades para buscar un nuevo comisario de Justicia que "no le ponga las cosas difíciles".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Según el letrado Manuel Fernández-Fontecha..la ley de Amnistía ha sido rechazada en el parlamento...179 noes y 171 síes ...ha sido una ley rechazada, no puede volver a la comisión de justicia... tienen que volver hacer una nueva ley..

  • T
    Termopidas

    Muy importantes, las elecciones europeas... Que ganen con mayoría el centroderecha y se acabaron los cuentos y mentiras del Sanchismo..

  • T
    trshjpn

    Ayer, en el Foro Justicia ICAM sobre la Ley de Amnistía, el eurodiputado Adrián Vázquez se preguntaba si le volverá el PE a conceder un escaño a Puigdemont en situación irregular.
    Según expuso, “el expresidente fugado lleva 4 años disfrutando de todas las prerrogativas de su escaño como eurodiputado de forma irregular (…)
    En diciembre del 2019, el expresidente socialista del PE, el Sr Sassoli, accedió sin ningún tipo de consideración legal a entregar sus actas a los eurodiputados fugados (…) El Gobierno de España decidió no recurrir dicha decisión teniendo 60 días para recurrirla ante el TJUE y decidió no recurrir.
    Sin embargo, en julio del 2022 el TGUE dictó sentencia validando la decisión (…) del Sr Tajani, que fue presidente en junio y julio del 2019, quien se negó a reconocer a Puigdemont y Comín como diputados sin haber acudido a España a tramitar todos los procedimientos que la LOREG exige (…)
    Ahora bien, conforme a la sentencia de 2022, si Puigdemont resulta reelegido y sigue sin acudir a España para cumplir el trámite legalmente establecido, ¿le volverá el PE a conceder un escaño en situación irregular?
    (…) Nunca en la historia del Parlamento se había dado el caso en que hubiese actas sin poder verificar. Ahora mismo tenemos un parlamento en el que hay 3 eurodiputados cuyas actas están sin verificar (…) sólo si los jueces asumen, digamos que asumen, la prohibición de mantener o dictar órdenes de detención o medidas cautelares como lo es la prisión provisional, podrá Puigdemont regresar a España tras las elecciones de junio y acreditarse de nuevo como eurodiputado.
    Si por el contrario, el TS recurre la constitucionalidad o eleva una cuestión prejudicial al TJUE sobre la propia previsión de eliminación de medidas cautelares u órdenes de detención y dejan en suspenso esa parte de la ley, el Sr Puigdemont tendrá que optar entre volver a España y ser detenido o no hacerlo y poder perder la oportunidad de recoger su acta como eurodiputado.

  • V
    venacapaca

    Como el escándalo además de nacional es internacional, y hoy se tienen que reunir en Bruselas con el comisario europeo de justicia Didier Reynders, que han elegido como mediador, para la renovación del CGPJ, lo que han hecho es, echar para atrás la ley de amnistía, para llegar a la reunión, diciendo que ellos no van a amnistiar el terrorismo, como ha quedado demostrado en la votación del congreso, han vuelto a montar otro teatrillo, para salir del paso y volver a engañar a Bruselas, pero mientras seguirán concediendo los caprichos y antojos al cocomocho, hasta conseguir sacar esa ley aberrante de amnistía, porque cocomocho, quiere entrar en España a hombros del COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, después de haberle cortado las orejas y el rabo, tenemos un presidente de gobierno arrodillado y humillado, bajo los chantajes personales, que le hacen los golpista catalanes, vascos, y el Mohamed, o mejor dicho el mojamé de Marruecos.

  • P
    Pablito 1

    Tanto Pedro Sánchez como Carlos Puigdemont, son dos malas bestias que se necesitan. Son dos prepotentes, sin ética y moral que les fallan los motores y se retroalimentan de humo. Para ambos, quizá, sirva aquella frase de Edward G. Robinson, en uno de sus filmes de gangster, donde decía: Se respetamos los pactos dejaremos de ser lo que ahora somos.
    Ayer, el sainete fue un fracaso. Hipotéticamente pensamos que por su radicalismo anti democrático, ellos vieron que tendría un coste político doliente se aprobaba para el BNG en las próximas elecciones gallegas e intentando hacernos comulgar, una vez más con piedras de molino, lo han aplazado lo que ya está pactado para después de las elecciones para que Puigdemont pueda regresar a España en el avión acompañado por Pedro Sánchez.
    “ … y tras tanto pecado Dios, cansado envió el diluvio”
    No se aprobará, ya lo tienen aprobado. Lo demás agua de borrajas para loros sin palmera que anidar.