Quantcast

Política

Puigdemont descose el Frankenstein: exprime a Sánchez hasta el final y deja a PNV y ERC como comparsas

Junts marca distancias con ERC y somete al PNV a una negociación de nervios en la que además pierde la prevalencia de los convenios autonómicos al decaer el decreto del desempleo

Puigdemont descose el Frankenstein: exprime a Sánchez hasta el final y deja a PNV y ERC como comparsas
El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Eduardo Parra/Europa Press

La rocambolesca aprobación de los decretos económicos del Gobierno en el Congreso han sido reveladores tanto para la coalición como para los aliados que le acompañan desde la moción de censura. Por un lado, Pedro Sánchez ha descubierto que no está en legislatura pasada y que Carles Puigdemont y Podemos no lo se lo van a poner fácil. Por otro, ERC y PNV han quedado reducidos a "meras comparsas" ante al estilo de negociación kamikaze de Junts per Catalunya (JxCAT), según explican fuentes parlamentarias a Vozpópuli.

La mayoría Frankenstein de Sánchez -término acuñado por Alfredo Pérez Rubalcaba- ha quedado reducida a escombros tras lo ocurrido este miércoles en el Congreso. Puigdemont ha roto el equilibrio que existía desde el 2018, porque hay demasiados actores con intereses contrapuestos peleando por votantes similares en comunidades autónomas con elecciones a la vuelta de la esquina. Por si fuera poco, Podemos también ha salido de la ecuación y vuela libre.

Puigdemont oposita a quedarse con el pastel en cada iniciativa que pretenda aprobar el Gobierno, como ha ocurrido en el desenlace kafkiano de las votaciones sobre el decreto ómnibus de finales del año pasado.

Las dos derrotas del PNV

El PNV es el partido que sale más tocado. La ansiedad y el vértigo de la negociación es todo lo contrario al estilo de la formación nacionalista vasca, amigo de pactos discretos y pocas palabras y aspavientos. Hacía ya días que el entorno del PNV andaba "nervioso". Veía a Junts dispuesto a tumbar los decretos "sin miramientos". De hecho, estaban convencidos de que las medidas iban a decaer en su totalidad.

Toda esta inestabilidad no gusta al PNV, que afronta unas elecciones autonómicas inciertas en unos meses. Y beneficia, sin embargo, a su principal rival en las urnas. EH Bildu ha salido indemne del sainete de los decretos, presentándose además como garante de la estabilidad y con el ayuntamiento de Pamplona en el bolsillo gracias al PSOE.

El malestar del PNV ha quedado reflejado en el ir y venir de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que no ha podido disimular el gesto de preocupación durante toda la jornada. La derrota ha sido, además, doble. El único de los decretos que finalmente ha decaído, el de la vicepresidenta Yolanda Díaz por el voto en contra de Podemos, contenía un punto negociado específicamente por el PNV: la prevalencia de los convenios laborales autonómicos sobre los estatales.

Los nacionalistas vascos han mostrado su "plena seguridad" en que las medidas acordadas con Sánchez volverán a entrar en vigor "de inmediato". Pero la realidad, en este momento, es que el Congreso las ha rechazado por amplia mayoría sin que a Puigdemont le haya importada demasiado.

Puigdemont contra ERC

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, se implicó personalmente en que Junts apoyase la investidura de Sánchez. Viajó dos veces a Waterloo -una de ellas sin hacerlo público que fue desvelada por este diario- para convencer al expresidente catalán. Y lo logró.

Pero en la primera gran votación, Junts ha ido por libre sin que le importasen demasiado los acuerdos del PNV. Mientras que Puigdemont ha exhibido ante su parroquia un saco de cesiones que afectan a Cataluña y a la amnistía. Es decir, sus intereses. De los del País Vasco, nada se sabe.

Ni que decir tiene que el otro gran perjudicado por lo ocurrido ha sido ERC, completamente desdibujado de la negociación. La formación republicana espera el respaldo del PSC a los Presupuestos de la Generalitat. Lo tendrá sin duda alguna.

La pugna entre Puigdemont y ERC viene de lejos. Y con la cita electoral catalana a la vuelta de la esquina no es de extrañar que vuelvan los navajazos entre unos y otros tras lo ocurrido en el Congreso. Junts intenta marcar distancias con ERC en todos los pasos que da desde que se sumó a la mayoría de Sánchez.

Su objetivo no es solo la supremacía del independentismo sino también aspirar a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, que podrían ser a principios del año que viene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Esa foto muestra el pa.tético y ri.dículo circo en el que vivimos con este gobierno. La tipa de junts está con un pinganillo para escuchar al resto de oradores que hablan en español como si ella fuese extranjera y no entendiese el idioma¿ Pero en qué idioma está hablando ella con el portavoz del PNV? Pues en español. Tiran miles de millones de euros de nuestros impuestos a la basura en im.becilidades mientras cada vez más españoles son pobres o in.digentes. Votontos pobresistas enormes HDP.

  • F
    Fernandoo

    Los de junts son la careta del partido de las 400 familias de Cataluña. A los de ERC los ven como las chachas de toda la vida y a los del PNV como esos de caserío con boina que levantan piedras.
    No tienen un análisis nacionalista, lo tienen clasista. Ellos son de una clase superior de toda la vida no como las chachas y los de la boina.
    Y los de ERC y el PNV o no se han dado cuenta o no se han querido dar cuenta por el que dirán.
    Así les irá después y a ver como lo explican a los suyos que hayan perdido la honra y el negocio.

  • P
    Pontevedresa

    RAFA PEREZ
    Estoy de acuerdo contigo en que el PP debería plantearse no acudir ni al Congreso ni al Senado con los aquelarres que hemos visto ayer, no basta con hacer una manifestación eso no es nada para lo que aquí está ocurriendo, creo que vieran las democracias occidentales y europa las animaladas que está perpetrando este infame gobierno sería más efectivo.. Y el Rey no debería estar solo para dar pellizquitos de monja porque según el artículo 56, el rey Arbitra y Modera el funcionamiento regular de las Instituciones, y estas no pueden funcionar peor.

  • P
    Pontevedresa

    Lo unico bueno que ha tenido el aquelarre de ayer en el Senado, es que tanto PNV como ERC han recibido un parde sonoras bofetadas cada uno, al igual que Yolanda Pelambres, que ayer sufrió la venganza de Podemos. Se odian los apoyos de este malgobierno ¿cuánto más tendrán que ceder para aprobar cualquier medida?

  • P
    Pontevedresa

    Esa señora con con los morros se chupa los mocos y a la vez nos chupa la sangre a los españoles, es la portavoz del partido fracasado en las elecciones generales, a cuyo huído en el maletero de un coche Puigdemont, casi olvidado, le ha hecho Presidente del gobierno de España, mientras él se ha degradado a Delegado del gobierno de España en Bruselas. ¡Que asco dan esto malditos sinvergúenzas¡

  • T
    Termopidas

    PNV y ERC... han quedado como comparsas... pero también es otro comparsa Puigdemont... que aprieta, pero no ahoga...
    Puigdemont que decía que cobraba por adelantado... hasta ahora, no ha cobrado nada..Ahora piden la publicación de la balanza fiscal con el Estado.. Para seguir con el cuento de España, nos roba... Ahora también nos enteraremos de la balanza fiscal del País Vasco..y veremos el resto de España, cuanto nos roban los vascos y navarros..con cupos privilegiados..- Sánchez, es el mayor peligro para España..

  • R
    RAFA PEREZ

    El PSOE ha derivado en grupo golpista contra el Estado. Las políticas y decisiones llevadas a cabo en los últimos años, no han cumplido con los procedimientos legales establecidos. Sin cumplir y hacer cumplir la ley no existe Estado de derecho. Sin procedimientos democráticos tampoco podemos admitir que esto es una democracia.
    El PSOE está dedicando todo el esfuerzo posible y las malas artes para destruir la alternativa. Sin alternativa en el Gobierno no hay democracia.
    En España ya no existe seguridad jurídica. Han colonizado las instituciones encargadas de reprimir el incumplimiento de la ley. Consumarán el desguace del Estado de derecho y quedará instalada una autocracia absolutista. Después no hay solución, será demasiado tarde.
    El PSOE y su banda, con todos los medios a su alcance (aunque sean antidemocráticos) se prolongarán en el poder hasta que la vaca se quede sin leche. Cuando no haya nada que ordeñar, dejarán el poder y quien quiera que se quede con la vaca que no da leche. La vaca no volverá a dar leche nunca más, porque la dejarán exhausta e irrecuperable.
    El PP debería plantearse llevar a cabo algún contundente acto de rebeldía. Por ejemplo, no acudir al Congreso ni al Senado. Sé que es una mala idea, pero si el PP y sus votantes son tratados con una insultante indiferencia por un Gobierno que no respeta las leyes ni en principio de igualdad entre españoles (le quita a los más pobres para dárselo a los ricos), pierde todo el sentido participar en esta parodia de democracia que nos lleva a la destrucción como nación, como Estado.
    Si no restituimos mecanismos para corregir estos desmanes, adiós democracia, adiós España.